17 de Mayo de 2022

Nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: como será y cuándo estará terminada

Ituzaingó. Sociedad
·
26 de enero de 2022

La parada de ferrocarril del oeste del GBA, que está cerrada desde julio pasado, es remodelada por completo en una obra que demanda una inversión de más de $540 millones. Se produjo un retraso en los tiempos por el Covid-19.

Desde julio del año pasado, la estación de trenes de Ituzaingó se cerró por completo para su demolición y su renovación total, en una obra con un plazo estimado de un año y con una inversión de más de $540 millones.

Merlo: tenía 18 años, lo mataron en Navidad para robarle la moto y, sin detenidos, piden justicia

Mientras los usuarios del Ferrocarril Sarmiento utilizan los andenes provisorios montados en las calles Manuel Belgrano (ex segunda Rivadavia) y Rodríguez Fragio, los trabajos avanzan en la construcción del andén central «tipo isla» y las nuevas paradas de colectivos que se integrarán con la nueva parada ferroviaria.

Roberto Rocha, gerente de la línea Sarmiento, sostuvo que la obra «marcha a buen ritmo, con algún retraso debido al Covid-19 pero nada significativo», y que esperan «a marzo para evaluar el tramo final». Y confirmó que «está prevista la finalización para julio o agosto de este año».

La nueva parada ferroviaria tendrá su ingreso principal en el sector medio, con hall de ingreso y boletería con cuatro puntos de venta.

El proyecto se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con la empresa estatal Trenes Argentinos para mejorar las estaciones y toda la infraestructura complementaria del ramal, dada que el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento está paralizado desde hace años.

Cómo será la nueva estación de Ituzaingó

Luego de su renovación total, la estación de Ituzaingó tendrá un andén central de 210 metros de largo y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud, de todo el ancho de la plataforma. Se prevé, también, la reconstrucción del túnel peatonal con accesos cubiertos que tengan rampas y escaleras y un nuevo acceso en el medio de la parada ferroviaria.

La estación contará también con dependencias operativas sobre la Avenida Néstor Kirchner.

El ingreso principal estará en el sector frente a las calles Soler y Mariano Acosta, donde habrá una rampa exclusiva para personas con movilidad reducida y cuatro molinetes. En tanto, habrá un control de pasajes en el extremo que da a las calles Juncal y Medrano.

El nuevo edificio contempla también una moderna boletería con un hall de ingreso, cuatro puntos de venta, sala de recaudación y garita para el personal de seguridad. Además, habrá dependencias operativas sobre la Avenida Néstor Kirchner.

Renuevan el techo de la estación de La Plata

El ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera; su par bonaerense, Jorge D’Onofrio y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, recorrieron las obras de renovación del techo de la terminal ferroviaria de La Plata, destinada a «mejorar la seguridad de los 18.000 pasajeros que diariamente entran y salen de la estación».

Tragedia en Morón: le dijo a su pareja que salía de compras y apareció calcinado en su auto

La obra, que demanda una inversión de $ 709 millones, contempla el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte y la renovación del sistema de pasarela para el lavado de la nave y tímpanos. Según se informó oficialmente, está avanzada en un 58%.

Ya está cubierto más de la mitad del techo de la estación de La Plata, donde confluyen 18.000 pasajeros por día.

«Desde 2017, los usuarios tenían que estar esperando el tren bajo la lluvia y el sol. En poco tiempo vamos a estar inaugurándola para que vuelva a ser un espacio de encuentro, brindando el cuidado que los argentinos se merecen», dijo Marinucci.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

Lanús. Sociedad

Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito