28 de Septiembre de 2022

Arranca una obra hídrica que permitirá que 1.800.000 vecinos de Lomas de Zamora dejen de inundarse

Lomas de Zamora. Sociedad
·
9 de abril de 2021

Son trabajos de operación y mantenimiento en los sistemas de bombeo de dos arroyos, de cuyo buen funcionamiento depende que no se produzcan desbordes cada vez que llueve intensamente.

La noticia es muy importante para los vecinos de Lomas de Zamora. Y aunque se trata solo de un primer paso, el significado es mucho mayor, ya que servirá para dejar definitivamente en el olvido un problema que era recurrente para ellos: las inundaciones que se sucedían cada vez que llovía intensamente y que les hacían vivir una verdadera pesadilla. La novedad es que se licitó la obra «Operación y Mantenimiento Sistema de Bombeo Arroyos Unamuno y El Rey». Además, próximamente se realizarán los trabajos en el arroyo Santa Catalina. Todo esto implica que más de 1.800.000 personas dejarán de tener miedo cuando el cielo empiece a ponerse negro.

La importante obra hídrica que acaban de licitar se concretará en una zona que comprende la cuenca del arroyo Unamuno, que se encuentra ubicada al norte del Camino Negro y vuelca sus aguas en el Matanza-Riachuelo. Actualmente cuenta con una estación de bombeo situada en el Camino de la Ribera Sur.

La subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, se encargó de la licitación de la obra. Se presentaron cuatro ofertantes para encargarse de las tareas.

Dos municipios del Conurbano recibirán obras viales dentro de un fuerte plan provincial

«El sistema va a dar seguridad a más de 800.000 personas. Y cuando se incorpore la obra de Santa Catalina, que estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno nacional, vamos a tener 1.000.000 más de personas protegidas con el sistema de bombeo operando sistemáticamente», explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski.

Además, agregó que «esto fue una prioridad para el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, desde su campaña, y lo estamos llevando a la práctica. Trabajamos en la protección y mitigación del impacto de las fuertes precipitaciones con una gestión de recursos hídricos de manera sustentable, siempre con la gente por encima de todo».

Las estaciones de bombeo tienen como objetivo fundamental transferir los excedentes hídricos de las cuencas en las que se hallan emplazadas cuando el nivel del río no lo permita de forma natural y se cierren las compuertas.

Dentro de los trabajos previstos también se incluye el mantenimiento y la operación de las compuertas ubicadas en el canal aliviador en las cercanías del Puente la Noria y el canal aliviador Este, próximo a la estación de bombeo de arroyo El Rey. La misma posee instalaciones similares a las del Unamuno, con cuatro bombas y una capacidad de 10 metros cúbicos cada una.

En ambas estaciones se realizará la instalación de un CCTV -circuito cerrado de televisión- para vigilancia del predio.

Arroyo El Rey: un obra atrasada siete años

En diciembre del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó la finalización de la canalización y la estación de bombeo del arroyo El Rey, precisamente uno de los cursos de agua implicados en la obra que salió a licitación.

Estación de bombeo del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora
La estación de bombeo del Arroyo del Rey, terminada luego de 7 años.

Aquel anuncio realizado por el jefe de Estado también fue un hecho histórico para Lomas de Zamora, ya que en ese caso benefició de manera directa a 400.000 vecinos.

Fuerte inversión en obras de urbanización para tres municipios del Conurbano

La obra en el arroyo El Rey comenzó en 2004 y se calculaba que estaría finalizada en 2013. El último paso, precisamente, era la realización de la estación de bombeo. Pero eso se demoró siete años. Como consecuencia de ese retraso, ante cada lluvia las zonas más pobres del distrito se siguieron inundando.

Finalmente los trabajos se culminaron hace apenas cuatro meses. Recién ahí se pudieron dejar en el pasado los desbordes que ocurrían en el arroyo cuando había crecidas o sudestadas en los días de lluvia. Así se les mejoró la vida a quienes viven en los barrios ubicados en las delegaciones de Ingeniero Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

La obra consistió en 9.400 metros de entubamiento, cuatro bombas de 10.000 litros de capacidad de escurrimiento por segundo, dos aliviadores y 11 compuertas. Todo eso se complementó con trabajos de asfalto, puentes vehiculares y desagües.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas

Complejo Astronómico Almirante Brown Inauguración Axel Kicillof Mariano Cascallares
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron el Complejo Astronómico de Almirante Brown: es el primer parque en su tipo de la Provincia