El nuevo teatro de San Fernando toma forma: cómo está la obra del espacio cultural junto al histórico Palacio Otamendi

San Fernando. Sociedad
·
14 de junio de 2023

Tendrá capacidad para 500 espectadores. Ya colocaron las vigas de madera de lo que será el techo del futuro espacio cultural en la mítica casona de la calle Sarmiento. El futuro paseo será uno de los máximos orgullos del distrito.

San Fernando avanza en los trabajos para restaurar el tradicional Palacio Otamendi, uno de los edificios más bellos y con estilo único del norte del Conurbano. Las obras incluyen la construcción de un teatro municipal con capacidad para 500 personas que convertirá al emblemático edificio de Sarmiento al 1400 en lo que se dio en llamar el «Paseo Cultural Otamendi«.

Para el gobierno que encabeza el intendente Juan Andreotti esta es una de las grandes apuestas de la gestión para desarrollar las actividades culturales del Partido. Mientras tanto, las obras avanzan con firmeza en las estructuras del teatro

«Hace muy poco colocamos vigas de 20 metros de largo para techar el corazón de este espacio que tendrá tecnología de avanzada para espectáculos, donde encontrarnos y disfrutar entre todos», informó en su cuenta oficial de Twitter el municipio de San Fernando.

En las imágenes se observan ya los trabajos en el escalonado de la sala principal y el techo abovedado de madera. Así como también las estructuras de losas y mamposterías que definirán el futuro espacio cultural.

El enorme gesto de Franco Armani con una nena de 7 años de Haedo: qué hizo el arquero de River para dejarla tan feliz

El jefe comunal se había mostrado orgulloso del futuro del enclave cultural: «Todo lo que va a significar el Paseo Cultural Otamendi, toda esta media manzana de parque, teatro y palacio, nos pone muy contento. Las tareas van avanzando muy bien y poder restaurar este sitio histórico para nuestra ciudad es muy importante, sobre todo por lo que va a significar».

Nuevo teatro San Fernando
El nuevo teatro San Fernando formará parte del Paseo Cultural Otamendi, en la calle Sarmiento, en pleno centro de San Fernando.

«Nosotros vemos a la cultura como una de las salidas laborales más importantes para el futuro. Cada vez nos queda menos para cumplir el nuevo sueño de poder disfrutar este hermoso espacio cultural», consideró Andreotti.

Las obras en el Complejo Otamendi buscan preservar la estructura del sitio con técnicas especializadas, reconstruyendo el techo, reparando el mural de mayólicas de su salón principal y recuperando una terraza con sus barandas originales. Además, el personal trabaja de manera artesanal en los ornamentos, carpinterías y herrajes.

La historia del Palacio Otamendi, el emblemático edificio de San Fernando

El Palacio Otamendi fue construido entre 1860 y 1870 por los Belgrano Rawson -descendientes de Manuel Belgrano- y los Vega Belgrano, descendientes de Carlos Belgrano, comandante del Pago de las Conchas y Punta Gorda Uno de ellos, Joaquín, falleció siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vendió la propiedad al ingeniero Rómulo Otamendi, quien fijó allí su residencia de verano junto a Matilde Carballo, su esposa.

Nuevo teatro san fernando III
Una imagen aérea de la obra del nuevo teatro, junto al Palacio Otamendi, la histórica casona que perteneció a descendientes de Manuel Belgrano.

La casona está en Sarmiento 1427, tiene 863 metros cuadrados cubiertos y abarca una superficie de 4.976 metros cuadrados, casi una manzana. Tiene ocho plantas, cinco escaleras y 20 habitaciones.

Cuando Matilde murió en 1916, Otamendi donó la casa a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hicieron cargo en 1936 con la anuencia de la marquesa Adela María Harilaos de Olmos, presidente de la Sociedad.

San Fernando Palacio Otamendi Juan Andreotti
Cecilia Tucat, titular de Obras Públicas de San Fernando, y el intendente Juan Andreotti, en el Palacio Otamendi.

Luego, el palacio pasó a manos del Consejo del Menor y la Familia del Estado nacional. Y, tras años de abandono que incluyeron intentos de intrusiones y un incendio que afectó una de las plantas de la casa, en 2016 pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En 2020, en tanto, se firmó un convenio donde se le cedió al Municipio de San Fernando la custodia.

La residencia se encuadra dentro una serie de viviendas privadas emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, según destaca el libro Patrimonio Arquitectónico Argentino, Tomo III, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Llega Café Vilo a Vicente López: qué comercios ofrecerán increíbles descuentos en desayunos y meriendas

Cualquier intervención que se le haga deberá tener en cuenta las normas que la amparan ya que fue declarada Bien Patrimonial del Estado por Ordenanza Nº 7293/99 y, además, al ser una vivienda de más de 50 años está protegida por el Decreto 1063/82, con lo cual antes de realizarle alguna modificación se debe consultar a la Comisión Nacional de Monumentos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Colegio María de Guadalupe, General Pacheco, Tigre
Tigre. Sociedad

La historia del colegio de Tigre que está en un barrio popular y fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Cada local tiene su oferta especial por el Día del Padre en Morón.
Morón. Sociedad

En Morón, 50 comercios tendrán ofertas y descuentos especiales por el Día del Padre: uno por uno, dónde conseguir las promociones

Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

La Bersuit, Garín
Escobar. Sociedad

Show gratuito de La Bersuit por los 131 años de Garín: cuándo será y qué otros eventos están programados