El nuevo teatro de San Fernando toma forma: cómo está la obra del espacio cultural junto al histórico Palacio Otamendi

San Fernando. Sociedad
·
14 de junio de 2023

Tendrá capacidad para 500 espectadores. Ya colocaron las vigas de madera de lo que será el techo del futuro espacio cultural en la mítica casona de la calle Sarmiento. El futuro paseo será uno de los máximos orgullos del distrito.

San Fernando avanza en los trabajos para restaurar el tradicional Palacio Otamendi, uno de los edificios más bellos y con estilo único del norte del Conurbano. Las obras incluyen la construcción de un teatro municipal con capacidad para 500 personas que convertirá al emblemático edificio de Sarmiento al 1400 en lo que se dio en llamar el «Paseo Cultural Otamendi«.

Para el gobierno que encabeza el intendente Juan Andreotti esta es una de las grandes apuestas de la gestión para desarrollar las actividades culturales del Partido. Mientras tanto, las obras avanzan con firmeza en las estructuras del teatro

«Hace muy poco colocamos vigas de 20 metros de largo para techar el corazón de este espacio que tendrá tecnología de avanzada para espectáculos, donde encontrarnos y disfrutar entre todos», informó en su cuenta oficial de Twitter el municipio de San Fernando.

En las imágenes se observan ya los trabajos en el escalonado de la sala principal y el techo abovedado de madera. Así como también las estructuras de losas y mamposterías que definirán el futuro espacio cultural.

El enorme gesto de Franco Armani con una nena de 7 años de Haedo: qué hizo el arquero de River para dejarla tan feliz

El jefe comunal se había mostrado orgulloso del futuro del enclave cultural: «Todo lo que va a significar el Paseo Cultural Otamendi, toda esta media manzana de parque, teatro y palacio, nos pone muy contento. Las tareas van avanzando muy bien y poder restaurar este sitio histórico para nuestra ciudad es muy importante, sobre todo por lo que va a significar».

Nuevo teatro San Fernando
El nuevo teatro San Fernando formará parte del Paseo Cultural Otamendi, en la calle Sarmiento, en pleno centro de San Fernando.

«Nosotros vemos a la cultura como una de las salidas laborales más importantes para el futuro. Cada vez nos queda menos para cumplir el nuevo sueño de poder disfrutar este hermoso espacio cultural», consideró Andreotti.

Las obras en el Complejo Otamendi buscan preservar la estructura del sitio con técnicas especializadas, reconstruyendo el techo, reparando el mural de mayólicas de su salón principal y recuperando una terraza con sus barandas originales. Además, el personal trabaja de manera artesanal en los ornamentos, carpinterías y herrajes.

La historia del Palacio Otamendi, el emblemático edificio de San Fernando

El Palacio Otamendi fue construido entre 1860 y 1870 por los Belgrano Rawson -descendientes de Manuel Belgrano- y los Vega Belgrano, descendientes de Carlos Belgrano, comandante del Pago de las Conchas y Punta Gorda Uno de ellos, Joaquín, falleció siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vendió la propiedad al ingeniero Rómulo Otamendi, quien fijó allí su residencia de verano junto a Matilde Carballo, su esposa.

Nuevo teatro san fernando III
Una imagen aérea de la obra del nuevo teatro, junto al Palacio Otamendi, la histórica casona que perteneció a descendientes de Manuel Belgrano.

La casona está en Sarmiento 1427, tiene 863 metros cuadrados cubiertos y abarca una superficie de 4.976 metros cuadrados, casi una manzana. Tiene ocho plantas, cinco escaleras y 20 habitaciones.

Cuando Matilde murió en 1916, Otamendi donó la casa a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hicieron cargo en 1936 con la anuencia de la marquesa Adela María Harilaos de Olmos, presidente de la Sociedad.

San Fernando Palacio Otamendi Juan Andreotti
Cecilia Tucat, titular de Obras Públicas de San Fernando, y el intendente Juan Andreotti, en el Palacio Otamendi.

Luego, el palacio pasó a manos del Consejo del Menor y la Familia del Estado nacional. Y, tras años de abandono que incluyeron intentos de intrusiones y un incendio que afectó una de las plantas de la casa, en 2016 pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En 2020, en tanto, se firmó un convenio donde se le cedió al Municipio de San Fernando la custodia.

La residencia se encuadra dentro una serie de viviendas privadas emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, según destaca el libro Patrimonio Arquitectónico Argentino, Tomo III, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Llega Café Vilo a Vicente López: qué comercios ofrecerán increíbles descuentos en desayunos y meriendas

Cualquier intervención que se le haga deberá tener en cuenta las normas que la amparan ya que fue declarada Bien Patrimonial del Estado por Ordenanza Nº 7293/99 y, además, al ser una vivienda de más de 50 años está protegida por el Decreto 1063/82, con lo cual antes de realizarle alguna modificación se debe consultar a la Comisión Nacional de Monumentos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Noelia Velázquez falleció de un disparo en la nuca cuando delincuentes quisieron robar la moto en la que iba con su novio policía en el Acceso Oeste.
Tres de Febrero. Sociedad

La historia de Noelia Velázquez, la joven asesinada por motochorros en el Acceso Oeste: recién recibida y con más de un trabajo

Jaime Niederer, el DJ especialista en vinilos de Lomas de Zamora, necesita una operación urgente por un raro síndrome.
Lomas de Zamora. Sociedad

La lucha del DJ que es furor con sus fiestas retro en Lomas de Zamora: sufre una rara enfermedad y necesita ayuda para operarse

Los integrantes del equipo de la Universidad Austral de Pilar que crearon e primer Torino autónomo e irán a correr a Rumania.
Pilar. Sociedad

Un mini Torino autónomo que competirá en Rumania: cómo es la joya del automovilismo recreada en la Universidad Austral

Villa Luzuriaga, patines, motochorros, Martín Vega, Nico Occhiato
La Matanza. Sociedad

Villa Luzuriaga: el chico al que motochorros le robaron los patines y volverá a competir gracias a una movida de Nico Occhiato