El nuevo parque del Hipódromo de San Isidro: así quedó el espacio cedido por el Jockey Club para pagar una deuda
La «Senda del Hipódromo» tiene 15 cuadras y cuenta con 2 carriles, uno para bicicletas y otro peatonal. Fue parquizada toda la extensión con nuevas especies y construyeron una nueva plaza frente a la rotonda de Fleming.
«Ya podés disfrutar de la nueva Senda del Hipódromo de San Isidro, un nuevo espacio que se extiende a lo largo de más de 15 cuadras sobre Avenida Unidad Nacional, en San Isidro». Con ese tuit, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dejó virtualmente inaugurado un nuevo lugar de esparcimiento en el distrito.
Se trata de un enorme espacio con sendas aeróbicas, bicisenda y una moderna plaza en una parte del predio del Jockey Club, en avenida Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming. Son 14 mil metros cuadrados cedidos por la institución, debido a una deuda de ABL que mantenía con el Municipio.
Cuenta con 2 carriles, uno para bicicletas y otro para correr o caminar. Además, se parquizó toda la extensión con nuevas especies para nutrir de verde al paseo y se construyó una nueva plaza frente a la rotonda de Fleming, con aparatos de ejercicio, bancos, bebederos e iluminación LED, indicó el intendente en sus redes.
Básicamente, las tareas consistieron en desplazar a lo largo de Unidad Nacional el cerco perimetral del Jockey para ganar un espacio de hasta siete metros de ancho para caminar, trotar o andar en bicicleta. En tanto, la nueva plaza triangular, en Unidad Nacional y Fleming, tiene aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias LED.
Por supuesto, se conservó la mayor cantidad de árboles y plantas que rodean al predio, además de plantar nuevas especies.
«Desde hace muchos años trabajamos para que San Isidro tenga cada vez más espacio público con propuestas recreativas y deportivas; es una característica de nuestra gestión. En definitiva, se trata de bienes sociales ganados para nuestros vecinos y eso nos llena de orgullo», señaló Posse.
“La intervención urbana en esta esquina logró ampliar la vista de toda la ciudad hacia la profundidad del hipódromo, un gran pulmón verde de más de 3 millones de metros cuadrados que es el corazón de San Isidro”, agregó el intendente.
El nuevo parque junto al Hipódromo de San Isidro: así fue el arreglo con el Jockey Club
A través de una asamblea que los socios del Jockey Club realizaron a comienzos de 2021, se determinó la cesión de casi dos hectáreas al Municipio de San Isidro durante los próximos 25 años, para saldar así una millonaria deuda de tasas.
El convenio también incluyó una rebaja del 60% del monto del ABL durante los próximos ocho años y medio y otra poda de 40% durante otro período similar. La cuota actual por mes de ese impuesto ronda los 21 millones de pesos.
Tras varias idas y vueltas en las que el proyecto sufrió el rechazo de algunos socios de la entidad que habían solicitado en vano la postergación de la asamblea y, una vez en el encuentro, pidieron un cuarto intermedio para analizar alternativas, algo que también fue desestimado, finalmente el tema se trató en la sede porteña del Jockey Club, ubicada en avenida Alvear 1345, y contó con 180 votos a favor, 80 en contra y una abstención.
El Hipódromo de San Isidro es la principal cara visible de la entidad. La entrada principal está situada en avenida Márquez 504, en pleno centro del distrito y a metros del edificio nuevo de la Municipalidad. Cuenta con un valor estimado de mercado en US$1.000 millones. Además de las tradicionales carreras, fue sede de festivales como el Lollapalooza y de recitales internacionales como el de David Gilmour, ex guitarrista de Pink Floyd, por ejemplo.