16 de Agosto de 2022

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Morón. Política
·
6 de julio de 2022

Concejales de Juntos por el Cambio repudiaron el plenario de Nuevo Encuentro que se llevó a cabo en un colegio de El Palomar con presencia del intendente y del presidente del ACUMAR y fundador del espacio, Martín Sabbatella.

El intendente de Morón, Lucas Ghi y su jefe politico, Martín Sabatella, quedaron en medio de una nueva polémica al ser acusado de utilizar las escuelas «para hacer política». Concejales del bloque de Juntos por el Cambio presentaron un repudio por el plenario del partido afín al kirchnerismo, Nuevo Encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio Emaús de El Palomar, con presencia de más de 1500 militantes.

Estaba a punto de irse a vivir con su novia: la historia del policía de 23 años fusilado por narcos en Rafael Castillo

No pasó inadvertida la presencia de Sabbatella, presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y ex jefe comunal, quien es líder de ese partido político. Ambos fueron blanco de los cuestionamientos.

El principal argumento que expresa el comunicado de los legisladores locales opositores es que el uso político de las escuelas está prohibido por la Resolución 07/2017 de la Dirección General de Cultura y Educación. «Las escuelas fueron, son y serán por excelencia un ámbito para educar y formar a las personas, libres de pensamiento y opinión», reza el documento.

El rechazo al acto de Lucas Ghi en una escuela de Morón

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Francisco Mones Ruiz, manifestó su indignación en las redes sociales: «Tuvieron las escuelas cerradas dos años y lo primero que hacen es abrirlas para hacer actos. Perdieron todo, hasta la vergüenza”, sentenció en un mensaje.

Además, refirió los problemas que hubo en el distrito en el ámbito de la educación, incluyendo las denuncias por comercialización de estupefacientes en un colegio privado local. «Venimos de tener escuelas sin estufas, de conflicto por venta de drogas en el colegio Chacabuco, hay graves problemas de calidad y deserción educativa, pero a Lucas Ghi y Martín Sabbatella sólo le interesan las escuelas para hacer proselitismo», remarcó.

Nueva polémica con Lucas Ghi en Morón: denuncian que encabezó un acto político en una escuela
El plenario realizado en la escuela de El Palomar tuvo más de 1500 militantes presentes.

El rechazo llegó a nivel provincial. «Vamos a ir a fondo hasta averiguar quién autorizó este acto político en una institución educativa pública, cuando está expresamente prohibido este tipo de eventos en las escuelas», adelantó el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo. Y pidió que «se tomen medidas desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia para sancionar a los responsables de adoctrinar a chicos con propaganda política».

La llamativa campaña que dejó a Ghi en medio de una polémica

En abril, el intendente de Morón quedó en el ojo de la tormenta por los fuertes cuestionamientos a una llamativa campaña de concientización sobre el consumo de drogas que se realizó en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré de Castelar, donde la Dirección de Juventudes de la Comuna organizó el Festival La Minga que convocó a más de 30.000 personas.

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

Allí, el Municipio montó un stand donde distribuyó inusuales folletos que contenían una guía de consejos sobre el consumo de drogas, que decían: «El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”.

A partir de la viralización de esos folletos, hubo múltiples manifestaciones de repudio por considerar que la campaña de difusión «promovía» el consumo de estupefacientes desde el Estado en lugar de sugerir evitar esa práctica.

Nueva polémica con Lucas Ghi en Morón: denuncian que encabezó un acto político en una escuela
En el acto participó el ex jefe comunal de Morón y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Sin embargo, Lucas Ghi defendió la campaña impulsada en Morón: «Nosotros no alentamos el consumo de ninguna sustancia, pero más allá de nuestra posición y del paradigma normativo vigente desde hace muchos años, la gente decide, de todos modos consumir. Y el debate necesita que incorporemos información, elementos, perspectivas serias, con rigor científico».

«El paradigma punitivista no daba resultados -abundó el jefe comunal-. Más allá de la presunta pena, del cancelamiento, no deja de consumir. Tratemos desde el Estado de abordar ese fenómeno desde la perspectiva sanitaria. Lo que no se puede es negarlo o sostener un discurso hipócrita como si no sucediera. No podemos mirar para otro lado. Hay que hacer un abordaje integral con acompañamiento, escuchas, saber por qué esa persona está consumiendo, pero sin la estigmatización y la persecución penal. Eso se hace desde hace treinta años».

Nueva polémica con Lucas Ghi en Morón: denuncian que encabezó un acto político en una escuela
Otra polémica que alcanzó a Lucas Ghi: los llamativos folletos con consejos sobre consumo de drogas.

Y completó: «hay una decisión de consumir, independientemente de lo que diga o promueva quien tiene una responsabilidad de gestión. Frente a eso tenemos dos opciones: o mirar para otro lado y que sufra la persecución penal por parte del Estado, o tratar de informar para que sepa como hacerlo para que tenga el menor impacto posible».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Conmoción en Haedo: tras una pelea a la salida del boliche Pinar de Rocha, un policía murió electrocutado en las vías del tren
Morón. Policiales

Conmoción en Haedo: un policía murió electrocutado en las vías tras una pelea a la salida de Pinar de Rocha

Topa Show Gratuito Morón Plaza Oeste Shopping
Morón. Sociedad

Topa brindará un show con entrada gratuita en Morón: cuándo y dónde será

Festival Argentina Vuela Base Aérea Morón
Morón. Sociedad

Festival aéreo en Morón: el programa completo y todo lo que hay que saber del show gratuito de aviación

Castelar Morón Robo Periodista Casa Familia Biblia
Morón. Policiales

Brutal robo a una periodista y su familia en Castelar: un nene con autismo entre las víctimas y una biblia como parte del botín