Avanza la nueva estación de la Universidad de Almirante Brown: el detalle de cómo será la parada del Tren Roca

Almirante Brown. Sociedad
·
10 de agosto de 2022

La empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó la obra de la nueva estación, que fue anunciada en 2020 y se construirá en Burzaco, para dar acceso al predio de la nueva sede de la casa de estudios. Los detalles del proyecto.

La localidad de Burzaco, en Almirante Brown, cambiará para siempre con las importantes obras que están previstas realizar conjuntamente entre el Gobierno nacional y la Municipalidad. Una de ellas es la construcción de la nueva estación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), cuyo proyecto hizo un avance hacia su posterior ejecución.

La empresa estatal Trenes Argentinos ya adjudicó la obra a la única empresa oferente en el proceso de licitación, UTE Ferromel-Herso, y ahora sólo queda la coordinación para la puesta en marcha de los trabajos, que fueron anunciados en 2020.

Reabren el tránsito en el Triángulo de Bernal: qué obras se realizan para cambiar un lugar icónico de Quilmes

La obra está financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización de Transporte que incluye la construcción de nuevas estaciones y mejoras en la infraestructura ferroviaria.

Cómo será la nueva estación que construirán en Almirante Brown

La nueva parada ferroviaria, correspondiente al ramal Constitución-Alejandro Korn del Ferrocarril Roca, estará ubicada entre las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de distancia de cada una).

Avanza la nueva estación de la Universidad de Almirante Brown: el detalle de cómo será la parada del Tren Roca
La nueva parada ferroviaria dará acceso a la universidad, a los barrios Sakura y Corimayo y al Parque Industrial de Burzaco.

El proyecto contempla la creación de dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud. Tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. También se renovarán las vías en el cuadro de la parada ferroviaria, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones. Electrificarán el sector, se instalarán oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestructura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.

Video: el brutal asalto a punta de ametralladora que sufrió una mujer de 84 años en Gerli

Con esta obra histórica, Burzaco se transformará en la primera localidad en tener dos estaciones del Ferrocarril Roca. No sólo atenderá la demanda de los alumnos de la universidad, sino que además favorecerá la conectividad y transitabilidad de barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros. También facilitará el acceso al Parque Industrial de la localidad.

Cuándo se inaugurará la nueva sede de la universidad

La UNAB funcionará en la Quinta Rocca, un predio de 13 hectáreas en la avenida Espora al 4300, en Burzaco. La histórica casona construida en 1915 en la que vivió la familia Rocca, impulsora del grupo económico nacional, Techint, fue vendida luego al Municipio.

La primera obra adjudicada fue la construcción de un módulo edilicio de 1.941 metros cuadrados, con un plazo estimado de 390 días (está previsto terminarla entre octubre y fin de año) y que contempla la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas en diferentes niveles. El objetivo es que todas las carreras que se dictan en la universidad puedan cursarse en Burzaco para el ciclo lectivo 2023.

Avanza la nueva estación de la Universidad de Almirante Brown: el detalle de cómo será la parada del Tren Roca
La casona histórica de la Quinta Rocca será convertida en un edificio de 15 aulas para que funcione allí la UNAB.

En ese mismo edificio se construirán oficinas administrativas, salas de reuniones y núcleos sanitarios junto a espacios para la cafetería. Posteriormente, y en otras dos etapas, se prevé avanzar con la puesta en valor de la casona de la Quinta Rocca y con la construcción de un segundo módulo edilicio. En total podrá albergar a 2100 alumnos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades