09 de Febrero de 2023

Construirán una nueva estación del tren Mitre en la zona de Nordelta: los detalles del proyecto

Tigre. Sociedad
·
19 de julio de 2022

Se llevó a cabo la licitación para el proyecto de la empresa Trenes Argentinos de sumar una nueva parada en el ramal Villa Ballester – Zárate. La nueva parada estará entre las de General Pacheco y Benavídez.

El tren Mitre sumará una nueva estación en el ramal que conecta Villa Ballester y Zárate, en el norte del Conurbano. La empresa Trenes Argentinos realizó la licitación para el proyecto de construir una nueva parada entre las de General Pacheco y Benavídez (a 3 kilómetros de la primera y a 5 de la segunda) en la zona del barrio cerrado Nordelta.

Estará ubicada en el túnel que cruza las vías al barrio El Talar del Lago y tendrá andenes elevados de 150 metros de longitud, algo que coincide con las características que se le darán a las estaciones en el marco de la futura electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez.

Construirán una nueva estación del tren Mitre en la zona de Nordelta: los detalles del proyecto
Así será la nueva parada ferroviaria que construirán en la zona de Nordelta.

Además, la nueva parada tendrá una boletería con acceso principal en el lado este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lado oeste, sanitarios en ambos andenes, rampas reglamentarias para personas con discapacidad y edificios operativos para el personal ferroviario.

Más de 120 líneas de colectivos reducen a la mitad el servicio en el AMBA por una protesta patronal: cuánto dura la medida

La obra, que será financiada con un crédito del Banco Mundial, no prevé nombre de la nueva estación del tren Mitre aunque en los renders figura como «estación Nordelta». Según las autoridades, buscan generar «un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

Construirán una nueva estación del tren Mitre en la zona de Nordelta: los detalles del proyecto
La nueva estación tendrá andenes elevados y estará en inmediaciones del túnel a El Talar del Lago, cerca del exclusivo country.

Ya había existido un proyecto para llevar formaciones ferroviarias a las inmediaciones del exclusivo barrio privado. En 2009, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entonces concesionaria del tren Mitre y Sarmiento, presentó un proyecto para utilizar las vías del ramal a Rosario y ofrecer un servicio entre Retiro y Nordelta, con paradas intermedias entre Belgrano R. y General Pacheco. La iniciativa fue tildada de «elitista» y de hacer «discriminación» con los otros servicios que prestaba la firma, que decidió cancelarla en 2010.

El tren Mitre no llega a Retiro

Desde el sábado 16 hasta el domingo 31 de julio, el tren Mitre no llegará hasta la terminal porteña de Retiro. El ramal que conecta con Tigre tiene como última parada hacia la Ciudad de Buenos Aires la estación de Lisandro de la Torre, mientras que el que une con José León Suárez llega hasta 3 de Febrero, ambas en el barrio de Palermo.

Construirán una nueva estación del tren Mitre en la zona de Nordelta: los detalles del proyecto
La renovación de la parrilla de vías en Retiro se extenderá durante todas las vacaciones de invierno y reduce el servicio del tren Mitre.

La medida se tomó para permitir el avance de la renovación de vías en Retiro, donde se lleva a cabo la renovación de 8500 metros cuadrados de la «parrilla de vías» y cableados, señales, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes. Todo será reemplazado por moderna infraestructura.

Desesperada búsqueda de una joven estadounidense que vino a hacer una pasantía y está desaparecida desde el sábado

«La obra es necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales”, manifestaron desde Trenes Argentinos, que informó que la inversión para estos trabajos es de más de $3700 millones financiados por el Banco Mundial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma