25 de Octubre de 2021

Nordelta, una fortaleza súper vigilada por un impactante número de cámaras de seguridad

Tigre. Sociedad
·
11 de octubre de 2021

Está próximo a inaugurarse el centro de monitoreo interno del exclusivo complejo del norte del Gran Buenos Aires. Desde allí se relevarán los dispositivos callejeros instalados en su interior. La comparación con el resto de Tigre.

Hace apenas diez días un ladrón entró nadando a Nordelta, el exclusivo complejo de barrios cerrados del Tigre, y robó dos casas. Ese episodio del “aquachorro” parece difícil que pueda repetirse, ya que está a punto de inaugurarse un moderno Centro de Monitoreo que convertirá al barrio en una fortaleza súper vigilada: tendrá 1.000 cámaras de seguridad para sólo 16 kilómetros cuadrados que tiene de superficie total, lo que representa menos de una décima parte de la ciudad de Buenos Aires, que tiene 202 km2.

El dato sobre la vigilancia extrema que tienen los vecinos de Nordelta es más contundente todavía si se toma en cuenta que en todo el distrito hay 2.000 dispositivos de vigilancia para cubrir los 368 km2 que tiene Tigre. Es casi como vivir en un claustro súper vigilado. 

Y Tigre es uno de los municipios pioneros en el uso de cámaras de seguridad callejeras, en una política de prevención que en sus comienzos fue muy promocionada por el entonces intendente Sergio Massa. De acuerdo a los números informados por el Municipio, las 2.000 cámaras llevan a que hay 5,5 por cada kilómetro cuadrado. En Nordelta la proporción sube a 62,5 dispositivos en la misma superficie.

Las imágenes generadas por esas cámaras de Nordelta son relevadas las 24 horas en el nuevo espacio de control, que ya está listo para comenzar a funcionar, fue visitado en los últimos días por el intendente de Tigre, Julio Zamora. Y además de las cámaras, la red de seguridad contará con lector biométrico, software inteligente, radares y sensores de movimiento, entre toda la tecnología que se implementará para combatir el delito.

Así es el exterior del Centro de Monitoreo con el que contará Nordelta.

“Esta es una labor sumamente importante que ha realizado Nordelta, tendiente a brindar mayor tranquilidad en los barrios del complejo. La idea que tenemos con las autoridades de este emprendimiento es trabajar mancomunadamente y vincular información con el Sistema de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, para fortalecer la seguridad de todos los vecinos y vecinas del distrito”, señaló el jefe comunal, que en su recorrida fue acompañado por la concejala Gisela Zamora.

Cámaras de seguridad también para el entorno

Más allá del barrio en sí, uno de los puntos específicos donde se reforzará la vigilancia es el camino Bancalari-Benavídez, junto con todos los sitios adyacentes al complejo. Las imágenes serán recibidas en las pantallas LED de alta definición que supervisarán personal especializado. Frente a situaciones de emergencia, estos operadores tendrán una comunicación directa tanto con el Sistema de Protección Ciudadana local, como con la Policía de la provincia de Buenos Aires.

El intendente Julio Zamora recorrió el Centro de Monitoreo que se inaugurará en los próximos días.

“Esta base de monitoreo de Nordelta permitirá cuidar a cada vecino y vecina de Tigre, en lo que será un trabajo conjunto con el municipio. Esta gestión tiene un compromiso muy fuerte con la protección y el bienestar de la comunidad, y es por ello que seguiremos acompañando iniciativas como estas para que cada ciudadano se sienta seguro de vivir en este distrito”, expresó Gisela Zamora.

Por su parte, la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán, manifestó: “Vinimos a recorrer este centro de monitoreo para ponernos a disposición de las autoridades de Nordelta y trabajar de forma articulada con el Centro de Operaciones Tigre (COT). La idea es poder abarcar de una manera más eficiente la seguridad de los vecinos de distrito”.

Tragedia del Acceso Oeste: así despidió la mamá a la nena de tres años que murió con sus abuelos

El COT es el eje del Sistema de Protección Ciudadana de Tigre. Según la información que consta en el propio sitio oficial del organismo municipal, desde allí se monitorean las 2000 cámaras de videovigilancia que están instaladas en toda la extensión del distrito. También se realiza el patrullaje de los más de 130 móviles municipales que circulan por todas sus calles y vías navegables.

Así, este Centro de Operaciones brinda una amplia visión de lo que sucede en todo el partido, para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con celeridad ante cualquier situación que exija la intervención de sus efectivos. Además, trabaja de forma articulada con la Policía Bonaerense, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Tránsito y Defensa Civil.

El increíble caso del “aquachorro” de Nordelta

El 29 de septiembre un delincuente identificado como Carlos Eduardo Méndez (26) entró nadando a Nordelta y robó dos casas usando un destornillador como arma. Apenas un día antes había salido de la cárcel de Devoto, y tenía un extenso e increíble portuario.

El ladrón entrando a una de las casas de Nordelta y el momento en el que fue detenido.

Parra cometer sus robos, Méndez se fue cambiando varias veces de ropa una vez que ya había ingresado al barrio Barrancas del Lago. Según lo que se pudo reconstruir, entró en el barrio privado por la zona del corredor Bancalari, a la altura de Las Tunas.

Raid delictivo con una camioneta alquilada: cayeron mientras robaban a una funcionaria de Tigre

Su andar por el complejo fue captado por las cámaras de seguridad de la zona, donde pasadas a las 8 cometió su primer robo en la casa de un abogado de 52 años ubicada en el lote 52. Allí robó una notebook que luego dejó abandonada.

Luego, desde ese lugar se trasladó hasta otra vivienda situada en el lote 159 del mismo barrio, propiedad de un empleado de una empresa de gas. Voceros policiales confiaron que en esa casa amenazó con un destornillador a la empleada doméstica, la llevó de rehén hasta la habitación donde estaba su empleador, los ató con cordones y se llevó unos 7.000 pesos en efectivo y un reloj. Un rato después terminó nuevamente detenido.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
CABA. Sociedad

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en una autopista porteña

CABA. Sociedad

Homenaje con 100 artistas: cómo son los festejos el día del cumpleaños 70 de Charly García

Malvinas Argentinas. Sociedad

Trabajadores en paro y riesgo de que falte el fernet: las causas del conflicto en Tortuguitas

La Matanza. Sociedad

La Matanza: un chico de 13 años sufrió gravísimas quemaduras en una Feria de Ciencias