La historia de La Negra Azul, cantante de cumbia RKT: fue abusada, es trabajadora sexual y quiere vivir de la música

Lomas de Zamora. Show
·
2 de julio de 2023

Comenzó escribiendo poesías y hoy es una reconocida artista de RKT que le canta a su barrio. Cómo combina los shows con la venta de contenido erótico.

Oriunda de Lomas de Zamora, Azul Ibarra Lescano -conocida como La Negra Azul- es una referente de la música popular que le canta a su barrio. La joven se especializa en el RKT, ritmo popularizado por artistas como L-Gante o La Joaqui. Además, la joven es trabajadora sexual desde el año 2018 y asegura que lo sostendrá “hasta que pueda vivir de la música”.

La Negra Azul vive en Chaco Chico, un barrio del partido del sur del Conurbano, donde los hinchas de Los Andes son mayoría y eso se puede apreciar en sus videoclips: sus amigos, luciendo la camiseta, aparecen en las grabaciones de las imágenes. En tanto, la joven de 22 años se prepara para lanzar su primer álbum lleno de canciones que hablan del día a día en su barrio.

La historia de La Negra Azul, la cantante de cumbia de Lomas de Zamora que es trabajadora sexual y quiere vivir de la música
Vende contenido erótico hasta que pueda vivir de sus canciones.

“Yo fui tomando todo más en serio, como una carrera. Pero eso no quita que le siga cantando al barrio, a las cosas que nos pasan. Pero no me quiero quedar solamente en la denuncia o en la protesta”, contó la joven al expresar sus ganas de fortalecer su carrera en el ritmo RKT y expandir sus horizontes hacia la cumbia romántica.

Conmovedora historia en Quilmes: ganó $9 millones en Los 8 Escalones y los destinará a mejorar la dura vida de su mamá

Los primeros tiempos de su vida fueron muy traumáticos, porque quedó marcada con el abuso sexual a la que fue sometida por su propio abuelo -el materno- , desde que apenas tenía cuatro años. “Él lo disfrazaba de juego, pero yo la pasaba muy mal. Mi abuela estaba ahí y lo apañaba, son cosas que de verdad nadie se merece y menos cuando sos tan chica”, admite la joven.

Ya de adolescente, descubrió una faceta deportiva que le permitió ser una atleta con enorme futuro en la velocidad, tanto que llegó a estar “entre las diez más rápidas del país”, en 100 y 200 metros.

«Cuando corría, sentía que me limpiaba la cabeza. Todo lo que había vivido desaparecía. Era yo sola pensando en explotar en velocidad, eso era liberador», aporta. Abandonó justo cuando comenzó la cuarentena por el Covid-19, en marzo de 2020.

Con la vista puesta en el futuro, la Negra Azul cada vez tiene más presentaciones en boliches del Conurbano bonaerense y sueña con realizar una colaboración junto a la rapera Sara Hebe, compositora y cantante de la canción que acompaña a la serie El Marginal. “Sara Hebe para mí una referente, una mina con la que me cebé para hacer lo que estoy haciendo”, confiesa.

En tanto, la joven cantante admite que siempre quiso vivir de la música, pero aún no puede sostenerse económicamente con su carrera. Es por ello que vende contenido erótico de manera online y también presta sus servicios en encuentros con sus clientes. “Me dedico al trabajo sexual desde el año 2018. Primero empecé escondiéndome, pero la verdad que me jodía. Así que lo blanqueé”, contó Azul.

Lomas de Zamora: cómo empezó la Negra Azul con la música

Desde muy chica soñó con vivir de la música y hoy, a sus 22 años, comienza a dar sus primeros pasos en ese camino. Su interés por la lírica surgió desde pequeña cuando una tragedia marcó su infancia: sufrió abuso por parte de su abuelo y encontró en la escritura un ejercicio liberador. Su primera canción, “Quilombo”, fue lanzada hace dos años en YouTube de forma muy casera.

La historia de La Negra Azul, la cantante de cumbia de Lomas de Zamora que es trabajadora sexual y quiere vivir de la música
Es referente del RKT pero quiere ampliar y dedicarse a la cumbia romántica.

“Empecé escribiendo poesía sobre lo que me pasaba, me ayudaba una tía que es escritora. Más que nada fue una catarsis. Los poemas que leo de esa época son muy tristes”, recuerda la cantante de Lomas de Zamora que ya tiene más de 30 mil visitas en sus últimos dos videoclips.

La historia detrás de un emotivo viral: el colectivero que estuvo 5 años sin trabajo y lo contrató la línea más antigua del país

En tanto, la primera vez que la Negra Azul se presentó en vivo fue hace dos años en un evento contra la discriminación racial que se llevó adelante el día del afroargentino, del cual su abuela formaba parte. Durante este verano, la joven tomó contacto con el público masivo al brindar su show en un festival musical organizado por el gobierno bonaerense en distintos puntos de la Provincia.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Se harán todo tipo de trabajos de mejoras en el túnel de Temperley, que mejorará la conectividad entre Lomas de Zamora y el distrito de Quilmes.
Lomas de Zamora. Sociedad

Arrancó la reconstrucción del túnel de Temperley en el tren Roca: cuáles son los cortes de tránsito y los desvíos previstos

Tini Stoessel, Hurlingham, Club Hurlingham, recital
Hurlingham. Show

Recital de Tini Stoessel: cómo llegar al Club Hurlingham, dónde queda y cómo conseguir las entradas para sus tres mega shows

Expo Comics llega a Lomas de Zamora para desplegar toda la historia de una de las máximas sagas de la historia del cine, Star Wars.
Lomas de Zamora. Sociedad

Llega a Lomas de Zamora la Expo Comics III en homenaje a Star Wars, con entrada gratuita: cuándo y dónde será

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)