La historia detrás de un emotivo viral: el colectivero que estuvo 5 años sin trabajo y lo contrató la línea más antigua del país

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
11 de junio de 2023

Fernando Paz celebró su primer año trabajando en la 562, de la empresa Yitos, pionera en  la Argentina, con un siglo de recorrido en el sur del Conurbano. Su posteo en Facebook emocionó a miles de usuarios de la red.

Un sorprendente y emotivo posteo de agradecimiento subido por un chofer de la línea 562 de colectivos de Lomas de Zamora se hizo viral, y detrás de eso hay otra historia de un siglo de esfuerzo y trabajo, la de la empresa Yitos, un orgullo lomense fundado por Teófilo Velayos. El personaje principal es el colectivero Fernando Paz, y lo que hizo fue tan simple y hermoso como agradecer haber conseguido un trabajo estable.

«Quiero agradecer a Línea 543 de Lomas de Zamora por haberme dado hace un año la oportunidad de tener un trabajo estable, hoy cumplo el 1er año en la empresa… Soy muy feliz laburando acá, estoy muy contento, ojalá sea el primero de muchos años», escribió Paz en su cuenta de Facebook.

El agradecimiento tan sentido del chofer, publicado el 1° de junio pasado, fue a la empresa Yitos. «Estuve casi 5 años sin trabajar, estaba bastante defraudado porque me presenté en 6 líneas de colectivos distintas y no podía quedar fijo en una empresa», contó Fernando, que vive en el Barrio Santa Marta de Lomas junto a su mujer y un hijo.

Como tantos, Fernando la tuvo que pelear. Estuvo cinco años sin trabajar y desde hace tres lo hacía en una empresa de combis que le «pagaba mal» por hacer interminables maratones al volante. Luego llegaron algunas desilusiones. «Fueron años muy duros en los que fui deambulando mucho y cuando entendí que las líneas de capital me rechazaban, comencé a buscar en la Provincia de Buenos Aires», le dijo Paz a La Unión.

Fernando Paz, el colectivero de la linea 562 de la empresa Yitos que se hizo viral por su posteo en Facebook.
Fernando Paz, el colectivero de la línea 562 de la empresa Yitos que se hizo viral por su posteo en Facebook.

Hasta que un amigo de la vida lo acercó hasta Yitos, donde logró obtener el puesto de chofer que tanto anhelaba: «Él se la jugó por mí porque dijo que ponía su nombre en garantía. Y así fue cómo comencé con las entrevistas hasta que pude ingresar a la empresa en la que hoy estoy muy feliz», contó.

«Necesitaba escribir lo que publiqué en Facebook porque luché mucho para tener un trabajo estable y encima de lo que me gusta porque yo no sé hacer otra cosa que manejar», aseguró, y de paso le regaló una mate a sus jefes en otra señal de reconocimiento.

Su posteo se llenó de comentarios en Facebook, todos en apoyo a su gesto, valorando el hecho de ser agradecido con su amigo y sus nuevos patrones.

Tres de Febrero inició una obra que mejorará el tránsito en Ciudadela: así será el bulevar de la renovada avenida Rivadavia

«Soy agradecido de trabajar de lo que me gusta, tengo paciencia con la gente y hasta de vez en cuando ligo algún regalito de los usuarios», aseguró entre risas el chofer del recorrido ramal B y C del 562 y además añadió que sus jefes los alientan y lo valoran mucho. «Eso es algo que no sucede en todas las empresas», agregó.

Yitos, la empresa de colectivos más antigua de Argentina

Cuando Teófilo Velayos, un inmigrante español, decidió transformar el servicio de taxis con carruajes en uno de colectivos para trasladar más pasajeros, no imaginó que iba a transformar para siempre el transporte público de Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano.

Hace un siglo y después de distintas pruebas con el Municipio, su empresa Compañía Hispano Americana recibió el permiso para comenzar a funcionar con tres coches que tenían una carrocería de madera, bancos instalados de costado, una lona que cubría las ventanillas y estribos de lapacho.

Hoy, tras varios cambios nominales en su haber, se llama Yitos y contabiliza 135 unidades para realizar 14 recorridos, 380 empleados en distintos sectores y 2.000.000 de boletos vendidos al mes. A la iniciática 543 se le sumaron las líneas 541, 544, 549, 561 y 562 -donde trabaja Fernando Paz-, que pasan por todas las estaciones ferroviarias del distrito y llegan al Cruce de Lomas y Puente La Noria.

La polémica historia detrás de Acoplados Petinari, la empresa familiar que sufre por el brutal crimen de Gabriel Izzo

En febrero de 2023, Celina Velayos le contó a Zonales que «crecer en una empresa de colectivos fue divertido y un aprendizaje intensivo sobre el respeto hacia las personas», ya que fueron «pasando por todos los puestos de trabajo desde que éramos muy chicos y vivimos situaciones no comunes como, por ejemplo, que un chofer te llevara al colegio o a ir a bailar con tus amigos».

«También nos pasó de tomar el colectivo volviendo de la escuela y que el conductor sin decir nada se desviara para dejarnos en la puerta de casa para que no camináramos solos», amplió una de las máximas responsables de la empresa pionera en el transporte público del Conurbano.

Cien años de la línea de colectivos más antigua del país: cómo fue el primer recorrido de la empresa que es orgullo de Lomas de Zamora
Celina (sentada), Carina y Sergio Velayos, tres de los hermanos de Lomas de Zamora.

Y sobre su desarrollo profesional, admitió que hizo «otras cosas» porque le «interesaba saber cómo se manejaban en diferentes empresas». «Así -amplió-, estuve en el área de administración, realicé pasantías en la universidad y con Sergio abrimos una heladería en paralelo a los colectivos. Él, además, tuvo un bar, un negocio de ropa y otro de venta de quinoa. Los cuatro hermanos empezamos muy chicos a trabajar acá, cuando cada uno tenía 15 años, haciendo medio tiempo mientras estudiábamos».

Las anécdotas en los colectivos de Yitos

A lo largo de los cien años de historia, arriba de las unidades de la empresa de colectivos ha pasado de todo. Celina recordó que «mujeres embarazadas que han tenido un bebé» y que a su vez tuvieron que «hacer de ambulancia en varios casos».

«Una vez, por ejemplo, nos llamó la señora de un chofer diciéndonos que su marido no iba a venir a trabajar porque se sentía mal. Hasta ahí todo normal, pero de fondo se empiezan a escuchar gritos y era el hombre que estaba teniendo ataque cardíaco. Le mandamos un colectivo que estaba cerca, lo trasladaron al hospital y se salvó», subrayó.

Cien años de la línea de colectivos más antigua del país: cómo fue el primer recorrido de la empresa que es orgullo de Lomas de Zamora
En algún momento, el recorrido fue el de la línea 10. Desde hace años, por ley, los servicios comunales comienzan desde el 500.

En otras oportunidades, han habido chicos que se han quedado arriba de algún colectivo por distracción de sus padres. O incluso se han topado con un hombre que, pasado de copas, llegó a la terminal caído debajo de los asientos y como el chofer no lo vio, pasó un buen rato allí hasta que alguien se dio cuenta y llamó a la Policía y Emergencias.

Entre las escenas emotivas, rescató una solicitud especial: «Hace poco, uno de los encargados de taller nos pidió una unidad para cumplirle el sueño a su hija de llevarla a la fiesta de 15 en colectivo. Varios choferes se ocuparon todo el día de lustrar y decorar el coche para que sea todo perfecto. También tenemos un actor entre nuestro staff de conductores que filmó dos películas, una de ellas con Susana Giménez», concluyó Celina.

Cien años de la línea de colectivos más antigua del país: cómo fue el primer recorrido de la empresa que es orgullo de Lomas de Zamora
La empresa configuró los carteles electrónicos de las unidades para celebrar los cien años de servicio en Lomas de Zamora.

El festejo por los cien años de la empresa de colectivos de Lomas de Zamora se hizo en un ámbito muy íntimo, con choferes, demás empleados y los directivos. Sí configuraron el cartel electrónico de las unidades para que digan «100 años en Lomas con vos».

Ante la consulta de este medio sobre si tienen pensado crecer, como han hecho a lo largo de este siglo, y abarcar más recorridos, los Velayos se encargaron de plantear, con mesura, que pretenden continuar como hasta ahora. Tienen el recorrido más antiguo del país, por lo que es fácil creerlo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Se harán todo tipo de trabajos de mejoras en el túnel de Temperley, que mejorará la conectividad entre Lomas de Zamora y el distrito de Quilmes.
Lomas de Zamora. Sociedad

Arrancó la reconstrucción del túnel de Temperley en el tren Roca: cuáles son los cortes de tránsito y los desvíos previstos

Cazafantasmas, Lanús
Lanús. Historias de mi barrio

La increíble historia de los Cazafantasmas de Lanús: surgieron por casualidad en una fiesta y ahora son furor

Expo Comics llega a Lomas de Zamora para desplegar toda la historia de una de las máximas sagas de la historia del cine, Star Wars.
Lomas de Zamora. Sociedad

Llega a Lomas de Zamora la Expo Comics III en homenaje a Star Wars, con entrada gratuita: cuándo y dónde será