05 de Julio de 2022

La Nación acelera las obras en el Hospital Central de Pilar para inaugurarlo antes de fin de año

Pilar. Sociedad
·
27 de agosto de 2021

A través de un programa del Ministerio de Obras Públicas, se efectivizó un aporte de 200 millones de pesos que permitirá adelantar la apertura del esperado centro de salud. Anticipan que estará equipado con la última tecnología.

En un principio, aunque sin fecha exacta confirmada, su inauguración estaba prevista para comienzos de 2022. Pero en las últimas horas se conoció que el futuro Hospital Central de Pilar estará en funcionamiento antes de fin de este año. Esto será posible gracias a un millonario aporte, de $200.000.000, realizado por el gobierno nacional, que aceleró las gestiones para su rápida puesta en funcionamiento.

El aporte será efectivizado a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis. Y el monto equivale al 42% del total de la inversión para el nuevo centro de salud ubicado en el kilómetro 52 de la Panamericana, para el cual se destinarán poco más de $467.000.000. 

El convenio fue firmado hace algunos meses por el intendente de Pilar, Federico Achával, pero terminó de efectivizarse este jueves, al ser aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Ya se inauguró en Pilar el centro Diego Armando Maradona: dónde queda y qué se puede hacer

El texto aprobado precisa que el acuerdo “tiene por objeto brindar asistencia financiera por parte del Ministerio de Obras Públicas a la municipalidad para la ejecución del proyecto ‘Hospital Central Pilar’”. Y detalla que “el monto del proyecto asciende a $467.619.233,93”, además de aclarar que “la suma del financiamiento comprometido tiene carácter de ‘precio tope’, entendiéndose por tal el precio máximo que el Ministerio de Obras Públicas financiará por el proyecto, en la medida de sus disponibilidades presupuestadas”.

Los trabajos avanzan para poder adelantar la apertura, que estaba prevista para comienzos de 2022.

Y también se establece que el aporte de Nación se integrará en cuotas. De manera inicial habrá “un primer desembolso equivalente hasta el 20% del monto del proyecto a financiar, en concepto de anticipo financiero». En el texto se amplió, en tal sentido, que «el o los restantes desembolsos se efectuarán contra la presentación por parte de la jurisdicción de los respectivos certificados de avance de obra emitida”.

El provocativo spot de Sebastián Neuspiller contra el Presidente en su campaña política en Pilar

El convenio fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada en el día de ayer, donde tomaron la palabra dos concejales del Frente de Todos -Silvio Rodríguez, jefe del bloque, y Juan Pablo Roldán, presidente de la comisión de Salud-, quienes coincidieron en destacar que el Hospital Central “es un sueño que esperamos por décadas y que hoy está cada día más cerca de que sea una realidad”.

Así será el Hospital Central de Pilar

Cuando los trabajos estén terminados, el distrito de Pilar contará con un importante centro de salud que ofrecerá servicios sanitarios públicos con capacidad para recibir a más de 500 pacientes por día, en un moderno edificio dotado con aparatología de última generación.

Tendrá consultorios de guardia en distintas especialidades -que darán respuesta a las demandas de urgencias médicas-, 60 camas de internación equipadas completamente y tres quirófanos en los que se realizarán las intervenciones programadas y de urgencia. El lugar estará dedicado a Emergentología y Agudos.

Así será el Hospital Central de Pilar, con capacidad para recibir a más de 500 pacientes por día.

También estará dotado de un shockroom preparado para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad. Y en ese espacio funcionarán 15 consultorios de guardias clínicas, traumatológicas y quirúrgicas.

Realizaban una obra en su casa de Pilar y encontraron restos fósiles de hace 12.000 años

En cuanto a los servicios para el diagnóstico, el hospital se hallará equipado con nueva tecnología para estudios por imágenes y también tendrá un tomógrafo. Con esas herramientas los especialistas podrán evaluar el tratamiento indicado para cada paciente.

Además, la construcción se diseñó en un gran bloque con sectores de ingreso para ambulancias y un helipuerto especialmente emplazado en el frente del predio del hospital, para garantizar así el correcto traslado de pacientes críticos que demanden atención inmediata durante una emergencia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó