El Museo Ferroviario de Haedo pone a punto su predio en el tren Sarmiento y busca vecinos que quieran colaborar para reabrirlo

Morón. Sociedad
·
20 de mayo de 2024

Los que estén interesados en dar una mano deben llenar un formulario on line. Ahora, están tratando de desmalezar algunas zonas que son intransitables. Cuándo reabriría tras dos años cerrado.

Impulsados por un fuerte deseo de devolverle los tiempos de esplendor que tuvo en otras épocas en su predio del tren Sarmiento, los miembros del Museo y Centro Cultural Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortíz» anunciaron que durante los últimos fines de semana comenzaron el proceso de desmalezado en su predio ubicado en las vías en la localidad de Haedo, en Morón, con el objetivo de poder volver a reabrir sus puertas al público en general.

Los trabajos vienen de antes, de hecho en enero de este año los intengrantes del museo concluyeron con la limpieza integral de la emblemática mesa giratoria, la cual se ubica en el Depósito de Locomotoras de la empresa estatal Trenes Argentinos y todavía es utilizada para las formaciones de larga distancia. Los trabajos, y desde entonces no paran.

Ahora, el trabajo que se debe realizar es el de sacar plantas y enredaderas, y desmalezar el sector Este del predio, espacio que quedó prácticamente intransitable tanto para vehículos como personas, además de favorecer la crianza de mosquitos en esta época del año.

El Museo Ferroviario Scalabrini Ortíz de Haedo busca reabrir y le piden ayuda a los vecinos.
El Museo Ferroviario Scalabrini Ortíz de Haedo busca reabrir y le piden ayuda a los vecinos.

Los voluntarios ya rellenaron una laguna para poder maniobrar mejor en esa parte con las distintas maquinarias que tiene el lugar y en los próximos días tienen la intención de remover todo lo cortado y dejar lo más prolijo posible al parque, informó Viví el Oeste.

Tren Sarmiento: cómo ayuda al Museo Ferroviario

El Museo Ferroviario de Haedo no realiza guiadas desde noviembre de 2022. Como quieren que vuelvan, lo primero que están haciendo es reacondicionar el predio para permitir luego que vuelvan los viejos recorridos que hacían de 14 a 20 los sábados, domingos y feriados.

Y para apurar los plazos, las autoridades del Museo convocan a los vecinos que quieran dar una mano en esos trabajos. Ese reclutamiento sería muy beneficioso para la institución, que ya puso on line un formulario para que los interesados en formar parte del voluntariado se anoten para empezar a colaborar. Quienes quieran participar deberán llenarlo entrando a este link.

Una de las joyas que pronto podrán volver a disfrutarser en el Museo Ferroviario de Haedo.
Una de las joyas que pronto podrán volver a disfrutarser en el Museo Ferroviario de Haedo.

Luego de llenar la planilla hay que mandarla a la dirección de correo electrónico centro.cultural.ferroviario@gmail.com. Actualmente la cuota mensual para asociarse es de módicos $ 2.500 hasta junio inclusive.

El ramal Haedo-Caseros, frenado por completo

En otro orden de cosas, el sueño que tenían los vecinos del oeste del Conurbano de ver la apertura del nuevo «trencito» que uniría las estaciones de Caseros del tren San Martín y Haedo del tren Sarmiento se verá anulado por completo, ya que las obras están paralizadas por decisión del Gobierno Nacional.

La nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará sobre la avenida Gaona, una de las vías de conexión más importantes del oeste.

Paso a nivel Marconi ramal Caseros-Haedo tren San Martín
En el paso a nivel de Marconi ni siquiera está construido el andén principal del ramal Caseros-Haedo del tren San Martín.

En concreto, haste enero pasado solo había una parte de los trabajos que seguían progresando contra todo pronóstico. Se trata de la construcción del apeadero lindero a la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) al 3.300, entre las calles Santander y Andrés Ferreyra, donde las obras no solo siguen sino que están bastante avanzadas. Allí habían terminado el aplanado del suelo y colocaron el andén alto sobre el que descenderán y subirán los pasajeros, a sabiendas de que no serían estaciones convencionales ya que no contarían con un personal propio o molinetes, entre otros aspectos.

Sin embargo, en febrero las obras empezaron a discontinuarse y ahora están paradas por completo. El servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y se estima que tendrá una frecuencia de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará el nuevo tren es usada por convoyes de carga.

La tragedia de la Panamericana dejó una familia destruida: madre e hija, quiénes eran las víctimas del choque mortal

Estaba planeado que los vagones tuvieran una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados. Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas pero lentamente. Iban a ser provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Muchos cruces ya tienen sus tradicionales señales y laberintos peatonales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Adrián Martínez, durante la charla que mantuvo con reclusos de la cárcel de campana, donde él mismo estuvo internado años atrás.
Buenos Aires. Deportes

La revancha de Adrián Martínez: el motivo por el que el goleador de Racing volvió a la cárcel y qué les dijo a los presos

Escobar, vacaciones de invierno
Escobar. Sociedad

En las vacaciones de invierno, Escobar tendrá un parque gratuito con cómics, realidad virtual y música en vivo: todos los detalles

Grido contaba con 12 locales en el distrito de Berazategui al momento de entrar en vigencia la norma del Municipio.
Berazategui. Sociedad

Qué hay detrás del conflicto judicial entre Berazategui y Grido, una de las cadenas de heladerías más grandes del mundo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)