Construyen en la Base Aérea de Morón la primera escuela sustentable del Conurbano: cómo funcionará y cuándo estará abierta
Se trata del Colegio Coplas, que se está edificando en un terreno cedido por una ordenanza Concejo Deliberante local. Usará el agua de lluvia y tendrá contenidos ecológicos para los alumnos.
Son tiempos de conciencia sostenible y en Morón, desde una cooperativa de trabajo, buscan demostrarlo. Es por eso que en la localidad de Haedo están avanzando con la obra del primer colegio sustentable del Conurbano bonaerense.
El proyecto de la Escuela Coplas está siendo impulsado por la Cooperativa de trabajo Jardín Plaza Bebe de Castelar Sur, conformada por madres, padres y docentes que forman parte de la comunidad educativa y buscan brindar a los más chicos valores solidarios y agroecológicos.
La obra comenzó en 2021, luego de que el Concejo Deliberante de Morón cediera a la cooperativa dos hectáreas de la Base Aérea -sobre las calles Lacarra y Santa Catalina- para comenzar con la edificación. Es así que ese mismo año sentaron los cimientos para dar inicio con el proyecto del colegio que busca poner en práctica el enfoque educativo sustentable a largo plazo.
En ese sentido, la sustentabilidad no solo atravesará la parte edilicia de la institución educativa primaria sino también los contenidos pedagógicos. El antecedente de este abordaje es traído por el establecimiento de nivel maternal de cooperativa Plaza Bebé -ubicado en Castelar-, jardín que cuenta con casi 80 alumnos de entre 45 días y cinco años de edad.
En dicha institución, aprenden hábitos como el cultivo de huertas, la separación de residuos y el cuidado de animales, entre otros. Ahora, buscan trasladar ese modelo de enseñanza práctica que va más allá de «sentarse y aprender» a la nueva escuela primaria.
Morón: así funcionará la escuela sustentable
«Una de las características principales de la construcción es que es elevada, no al ras del piso, para no sacarle al suelo la permeabilidad», explicó a Infobae Daniela Carballo, presidenta de la Cooperativa de trabajo Jardín Plaza Bebé.
También -detalló- construyeron la estructura con muros trombe que permiten conservar el calor en invierno y repelerlo en verano, lo que hace que se necesite menos refrigeración externa. De esa manera, reduciendo el consumo energético, se amortigua la contaminación, uno de los principales beneficios que buscan con la escuela.
En idéntico sentido, están dotando a la obra de elementos que permitan recuperar el agua de la lluvia. Con ese método, llevarán a cabo el funcionamiento de los baños, la cocina y se podrán ocupar del riego. Y de manera complementaria, la construcción de techos verdes en toda la escuela logrará cumplir con la función de permeabilidad.
Cuándo abrirá sus puertas la escuela
Según remarcó Carballo, la obra ya se encuentra bastante avanzada, motivo por el cual tienen la idea de que la escuela abra sus puertas en 2024.
“Estamos esperando que la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), el ente que nos regula como escuela, nos permita la matriculación para el año que viene, porque es a lo que nos comprometimos. Teniendo listas cuatro aulas podemos abrir en 2024 y durante el año continuar con la obra para el 2025″, adelantó Carballo. Mientras tanto, continúan las inspecciones en el lugar para que la apertura sea posible cuanto antes.
Por ese motivo, desde la cooperativa están organizando un festival de fin de año que, según explicó Carballo, cuenta con un doble objetivo: “El primero es celebrar lo construido. Hace muchos años esto nos parecía un sueño impensado; y el segundo, realizar una nueva edición del Festival para juntar el dinero que nos permita terminar con esta etapa de la obra. Estamos necesitando un montón de colaboración, así que el impulso final para terminar todo lo que nos queda», cerró.
La edición del segundo Festival CoPlaS se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en el Auditorio Oeste de Haedo (Avenida Rivadavia 17230) y pueden conseguirse las entradas a través del instagram de la escuela (@coplasescuela) o por www.passline.com.
Hacé tu comentario