Los increíbles autos que llegan a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en el evento Carreras Legendarias
Hay un reglamento con los requisitos para correr y las condiciones que deben tener los motores. Cuáles fueron los modelos que participaron en la primera edición en Ramallo realizada en la costa del Río Paraná.
El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón, en conjunto con la organización “Carreras Legendarias”, llevará a cabo el próximo 27 de mayo en la Base Aérea de Morón un mega evento de autos clásicos. También habrá shows de música en vivo, propuestas gastronómicas, una feria con stands y los típicos aviones.
El ingreso será a través del hangar ubicado sobre la Avenida Eva Perón al 2.200, entre las calles San Francisco y Santiago de Chile. El costo es un bono de contribución de 700 pesos, destinado a mantener el museo y sus aeronaves. La entrada está habilitada desde las 10 del sábado 27 de mayo, mientras que el fin de la competencia está previsto para las 17.
En específico, las Carreras Legendarias buscan recrear las carreras de autos y motos amateurs que se llevaban a cabo entre las décadas de 1930 y 1950 en carreteras públicas o circuitos improvisados y que eran organizadas por entusiastas locales. Se trata también de una actividad social, ya que también se impulsa la utilización de accesorios e indumentaria de la época.
El objetivo final es fomentar la pasión por los autos en un ambiente de amigos y familia. Por eso, no se declaran ganadores ni perdedores en las carreras. Tampoco se toman los tiempos de llegada ni las velocidades alcanzadas.
Carreras Legendarias en la Base Aérea de Morón: qué autos pueden participar
La organización de “Carreras Legendarias” difundió el reglamento que estará vigente de cara a la competencia del sábado 27 de mayo en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón. Allí se especifican qué autos pueden participar, así como también se especifica qué modelos y motores están prohibidos.
Según se detalla, se permite acceder a la pista «autos, Motocicletas, Bicicletas y Pick Ups hasta el año 1959 inclusive». Cada uno de ellos debe estar en estado de conservación original o, en su defecto, con modificaciones de época y personalizaciones manufacturadas «estilos hot rod, o rat rod clásicos».
En tanto, se exige que los motores sean de época, aunque pueden ser intercambiados sin respetar correspondencia con el chasis. Están habilitados, por ejemplo, «Chevrolet 6 cilindros 235 y similares, Ford 6 cilindros 223 y similares, Ford V8 Y block , Ford V8 Flatheads todos, Ford 4 cilindros Flathead, Chevrolet V8 small block, Dodge V8 Familia B, Studebaker todos, Hudson todos, Nash todos, De Soto todos, Dodge 6 cilindros Flathead, Ika 4 y 6 cilindros, y todos aquellos anteriores al año 1959».
En cuanto a las prohibiciones, se excluye de manera terminante a los motores Chevrolet 194-230-250, Ford 188-221-SP , Dodge Slant Six, Tornado Jet-Interceptor-Torino. Asimismo, están «prohibidos neumáticos anchos, como también llantas de aleación». La medida «la medida promedio sería 650/16, similares a las de época».
Por otro lado, las carrocerías son libres. Son aceptados Baquets, Monopostos de motor delantero, Rats rods y Hot Rods old school, y cualquier aparato Pre 59 que esté acorde al evento y sea aprobado por la Comisión Organizadora.
Entre otros requisitos, la caja de velocidades puede ser de origen, diseño y cantidad de marchas libre; la alimentación debe ser a carburador a cantidad libre, mientras que las bombas de nafta son mecánicas o eléctricas; las llantas tienen que ser originales de la época o similares en su diseño, de 16 pulgadas de diámetro promedio, y la pintura debe emular los primeros días de las carreras, sin pegatinas publicitarias o patrocinadores modernos.
Por último, la suspensión, la trocha, la instalación eléctrica, los tanques de nafta, el instrumental y tablero, la iluminación, el interior y los frenos son de libre elección, siempre y cuando sean de época.
Carreras Legendarias en la Base Aérea de Morón: requisitos para competir
Para poder ingresar a la pista, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, se destaca que la cantidad máxima de personas por vehículo es de dos por auto y una por motocicleta. Además, es importante que los participantes no realicen «maniobras arriesgadas», tanto en la pista como en las calles internas o estacionamiento. Están prohibidos los trompos, las salidas arando, las competencias individuales y las aceleradas en vacío.
En tanto, es obligatorio realizar casco durante la recreación de las largadas, así como también la utilización de vestimenta de la época para poder competir. También se debe firmar la correspondiente Responsabilidad Civil, tanto para el conductor como para el acompañante.
Por otro lado, está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro del predio, así como también el ingreso de menores de 15 años a la pista. Para más información, consultar en las vías de comunicación de Carreras Legendarias.