07 de Julio de 2022

«Tomá poquito…»: polémica por afiches del Municipio de Morón sobre el consumo de drogas

Morón. Sociedad
·
25 de abril de 2022

La Dirección de Juventudes elaboró flyers que fueron repartidos este domingo durante un evento al que asistieron 30 mil personas en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré. Qué respondió el Municipio tras la divulgación.

En las últimas horas se generó una polémica a partir de la divulgación de unos folletos que se repartieron este domingo durante un evento organizado por la Municipalidad de Morón a través de los cuales se hacían diferentes recomendaciones relacionadas con el consumo de drogas.

“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, indicaba uno de los flyers que fueron entregados en mano en uno de los stands del Festival La Minga, organizado en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré de Castelar por la Comuna.

Las recomendaciones también fueron replicadas desde la cuenta oficial en Instagram de La Dirección de Políticas para Juventudes de Morón a través de distintas publicaciones en las que también se hizo mención a qué se debería hacer en caso de que alguien sea arrestado por consumo de estupefacientes, mencionando los contactos del Sedronar, SAME y Centro de Prevención de Adicciones de Morón.

El boliche Pinar de Rocha, en la mira de la Justicia por una denuncia de abuso sexual a una chica de 14 años

La Minga incluía food trucks a beneficio de comedores, un encuentro de otakus (fans del animé y el manga), pista de skate y rollers, arte urbano, radio abierta, recorridas por el centro de detención que funcionó durante la última dictadura militar y música en vivo con El Kuelge y distintas bandas de la zona.

Desde el municipio estiman que cerca de 30 mil personas asistieron al evento que se realizó por primera vez en 2001 y que a lo largo de los años contó con la participación de Vicentico, Árbol, La Mancha de Rolando, Palo Pandolfo, No te va Gustar, Carajo, La Bomba de Tiempo, Masacre, Los Pérez García, Onda Vaga, Divididos y Las Pelotas, entre otros artistas. 

Allí la Dirección para las Juventudes del Municipio tenía montado un stand en el que estaban los polémicos trípticos. Respecto al consumo, por ejemplo, el flyer aconsejaba evitar el «prensado» y optar por las «flores». Y luego se refiere a la cocaína y las pastillas, pidiendo «ir de a poco y despacito», además de mencionar que cualquier persona «tiene derecho a un abogado» en caso de ser detenido con drogas.

Qué dijeron en el Municipio de Morón tras la polémica

Desde el Municipio de Morón dieron a conocer un descargo a través del cual plantearon su postura con respecto a la polémica que se generó luego de la divulgación de los flyers, tanto a nivel virtual como presencial en el Festival La Minga.

“En relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la Comuna”, detallaron.

Luego, mencionaron que el programa “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.

Los afiches fueron difundidos en forma presencial y virtual por la Dirección de Juventudes de Morón.

Y agregaron que apuntan a “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”.

Desde el Municipio de Morón también detallaron que en el festival La Minga se distribuyeron “folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza” y que “el material está encabezado con la leyenda ‘Si vas a consumir, acordate estos consejos…’, tuvo como propósito propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina”.

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en el choque de Longchamps: un pueblo de luto y familias destrozadas

Quien luego habló al respecto fue el Secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca. En diálogo con TN, el funcionario ratificó que la distribución de los folletos “se enmarca en un programa municipal de riesgos y daños asociado al consumo de sustancias psicoactivas”.

Y agregó que “es un material específico, orientado a una población en particular” que busca “evitar el consumo”. “Tenemos que trabajar para evitar los daños. La mejor manera de abordarlo es sacarlo a la luz, no hay que esconder una problemática”, aseguró.

“Tenemos un montón de trabajo orientado a la prevención, pero no podemos dejar de trabajar desde este punto de vista. Hay un trabajo previo que no se ve en el flyer, pero los equipos que trabajan en la problemática hacen hincapié en no consumir”, explicó.

La reacción de distintos referentes de la oposición

Distintos referentes de Juntos por el Cambio salieron a repudiar la iniciativa del Municipio del oeste del Conurbano a través de distintas publicaciones en Twitter. Uno de ellos fue el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien consideró. “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”. 

También se manifestó sobre el tema el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien planteó: “Es demasiada delicada la situación de consumo en los barrios para estar promoviendo el uso de drogas”.

Mientras que el diputado nacional Diego Santilli apeló a la ironía para referirse a la situación: “‘Tomá poquita cocaína a para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”. 

El evento en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré contó con la presencia de 30 mil personas.

Otro de los que hizo mención al tema fue Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y jefe comunal en uso de licencia de Vicente López, quien pidió: “No podemos permitir que esto se naturalice, la situación es muy delicada para que el Municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”.

A lo que el diputado nacional Mario Negri sumó: «Intendente de Morón, Lucas Ghi, será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas. Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud. La droga no es ‘joda'».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen