El milagro de Lautaro Cárdenas: una patota lo dejó gravemente herido en Lomas de Zamora pero ya volvió a su casa

Lomas de Zamora. Policiales
·
14 de febrero de 2023

El chico de 16 años tuvo una notable recuperación: en poco más de una semana pasó de un estado desesperante a iniciar rodeado de su familia la rehabilitación. El 5 de febrero había sido brutalmente agredido por al menos seis delincuentes.

“Lautaro Milagros” lo llaman los médicos de la Clínica Boedo de Lomas de Zamora debido a su sorprendente mejoría: Lautaro Cárdenas es un adolescente de 16 años que fue violentamente atacado por seis delincuentes que le generaron una fractura en el cráneo. Cuando llegó al centro asistencial, los médicos le anticiparon a la familia que su estado era crítico y con muy pocas probabilidades de sobrevivir. Una semana después de ese diagnóstico y de largas horas en terapia intensiva, Lautaro recibió el alta y volvió a su casa.

“Llegó el día más esperado por nosotros, nos vamos a casa. Vuelvo a ser la persona más feliz del mundo. Ahora tenés dos fechas de cumpleaños, hermanito. No saben lo mucho que deseábamos este día, lo que pedíamos que llegue este gran día. Sos un gran luchador. Los milagros existen. A recuperarnos poco a poco”, expresó conmovido Alan Cárdenas, hermano mayor de la víctima.

Lomas de Zamora: feroz golpiza a un adolescente en intento de robo
Lautaro Cárdenas, el menor agredido.

Cómo fue el ataque a Lautaro Cárdenas en Lomas de Zamora

El pasado domingo 5 de febrero por la madrugada, el menor de 16 años volvía de una fiesta con sus amigos en el barrio de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. Se dirigían a la casa de uno de ellos cuando tres delincuentes -a bordo de un Bora gris y un New Beetle amarillo- los sorprenden para robarles sus pertenencias. Uno de los ladrones los agrede y Lautaro intenta defender a su amigo. Es ahí cuando bajan más hombres de ambos autos y comienzan a propinarle a Cárdenas una brutal golpiza: eran seis en total, pegándole en la cabeza con una botella de vidrio, lo que le generó una grave fractura en el cráneo.

“Mi hermano corrió con ese golpe en la cabeza llamándome para que lo vaya a buscar urgente que los quisieron robar. Lo voy a buscar urgente. Al llegar a casa comenzó con vómitos y querer dormir al punto de divagar y no estar consciente de sus actos y perder su conocimiento. Lo llevamos urgente a la guardia de la clínica Boedo, lo atendieron de manera inmediata y detectaron un hematoma epidural muy avanzado. Ahí comenzó nuestro calvario”, recordó el hermano.

Detuvieron a una falsa médica que trabajó durante meses en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora: cómo robó la identidad

Tras el violento episodio, la familia trasladó rápidamente a Lautaro a la Clínica Boedo de Lomas de Zamora, donde le detectaron una fractura en el cráneo que afectó una arteria generando un hematoma epidural, por lo que fue operado de urgencia. Los médicos se sorprendieron de que aún continuara con vida. Los pronósticos eran muy poco alentadores y su familia atravesó horas difíciles y decisivas. Pero, con el correr de los días y para sorpresa de todos, el adolescente comenzó a mejorar. Tal fue su evolución que, contra todos los pronósticos, hoy se encuentra nuevamente en su hogar a punto de comenzar una larga rehablitación.

“Se asombró el médico de que aún Lautaro estaba con vida, ya que tenía un 99% de sangre en el cerebro, con una fractura de cráneo que tocó la arteria, la cual empezó a sangrar y colmó el cerebro. Lo operaron de urgencia con los peores diagnósticos de nuestras vidas. El médico me dijo ‘en dos horas tendría que estar muerto’”, detalló Alan.

El brutal ataque a Lautaro Cárdenas: cómo evoluciona el chico de 15 años que fue golpeado por una patota en Lomas de Zamora
El joven evolucionó favorablemente tras el brutal ataque.

El después del ataque a Lautaro Cárdenas: cómo avanza la causa en Lomas de Zamora

La familia del adolescente agredido ahora cuenta con la representación legal de Fernando Burlando, el abogado de los familiares de Fernando Báez Sosa, quien llevó a prisión a los ocho rugbiers declarados culpables del asesinato sucedido en Villa Gesell. “Muchas gracias Fernando por recibirnos en el día de tu cumpleaños. Muchas gracias por tu solidaridad y tu humanismo para que esto se haga justicia”, compartió Alan Cárdenas en su Instagram.

La investigación lleva, por el momento, cinco detenidos por el ataque a Lautaro. La policía detuvo a tres adultos de entre 18 y 20 años y a dos menores de edad, acusados de haber dejado en coma farmacológico al menor luego del intento de robo en Villa Centenario. Según informaron fuentes policiales, los sospechosos fueron identificados como Nicolás C. de 18 años, Diego Alejandro S. de la misma edad, Walter R. de 20 años y dos menores de edad de 17 años, cuyas identidades no fueron reveladas. El sexto involucrado todavía se encuentra prófugo y se cree que podría tratarse del hijo de un ex policía, quien fue condenado a tres años de cárcel por extorsionar a comerciantes del complejo ferial La Salada.

Locura y muerte en el Subte: una policía fue asesinada por un ladrón en la estación Retiro de la Línea C

En tanto, los sospechosos fueron aprehendidos tras una orden de allanamiento del fiscal Marcelo Domínguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas de Zamora. Asimismo, la causa debió ser derivada al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del partido bonaerense, debido a que hay dos menores de edad involucrados en el ataque.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fernando Martínez, Temperley, Copa Argentina, River
Lomas de Zamora. Deportes

Hazaña de Temperley: la historia de Fernando Martínez, el héroe que tiene el apodo de un ídolo de Boca y fue dirigido por Diego Maradona

Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico

La Salada, Jorge Castillo, evasión
Lomas de Zamora. Sociedad

Jaque a La Salada: Jorge Castillo quedó al borde del juicio por evasión y el Gobierno analiza una dura medida a pedido de EE.UU.