Una obstetra de Lomas de Zamora, en la mira de la Justicia: la acusan de robar y comercializar bebés recién nacidos

Lomas de Zamora. Policiales
·
7 de marzo de 2023

Ha recibido denuncias desde hace casi cuarenta años. Recientemente, el Gobierno bonaerense acompañó la acusación penal de cuatro personas que buscan su identidad, aunque varias más que la señalan en las redes sociales.

Las acusaciones se repiten en grupos de redes sociales y en sitios web de organizaciones que ayudan a las personas a buscar su identidad. Todas señalan a Sofía S., una médica obstétrica de Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano, que está en la mira de la Justicia y es investigada por robar y comercializar bebés.

Recientemente, el Gobierno bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (DPRPD), acompañó a cuatro personas a realizar la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora por los delitos de «supresión y suposición del estado civil y de identidad, sustracción, retención, ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica».

Video: el desesperante momento en que tiraron a Ulises Bueno del escenario y le robaron durante un show en José C. Paz

El juez delegó la investigación del caso en la Fiscalía Federal N°1 de esa jurisdicción, que deberá ocuparse de dictar las primeras medidas a los fines de recolectar elementos probatorios para establecer el futuro de la causa judicial.

Una médica obstétrica de Lomas de Zamora, en la mira de la Justicia: la acusan de robar y comercializar bebés recién nacidos
Las cuatro denuncias contra la médica obstétrica fueron realizadas en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Según se informó oficialmente, el acompañamiento de la DPRPD se enmarca en el programa Búsqueda de Identidad de Origen, que intenta ayudar a personas que fueron apropiadas o adoptadas y desean y tienen derecho a conocer sus orígenes, un derecho consagrado en el artículo 12 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Múltiples acusaciones contra la obstetra de Lomas de Zamora

No es la primera vez que Sofía S. está en la mira de la Justicia. Según el Gobierno provincial, su firma figura en las constancias de nacimiento de al menos diez personas que fueron apropiadas al nacer. La médica ejerció su profesión durante más de treinta años en Turdera, en Lomas de Zamora, y en 1984 fue investigada en el marco de una causa que llevaba adelante el juez Marcelo Soukop.

Desde la DPRPD indicaron que «en el año 2020 una ciudadana, que también acudió a esta Dirección Provincial, realizó una denuncia contra la misma médica, en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Esteban Echeverría. En este caso, la denunciante manifestó que cuando tenía 14 años estaba embarazada y su parto fue atendido por Sas, quien le dijo que su beba había nacido muerta».

Shows gratuitos de La Joaqui y Eruca Sativa en La Plata por el Día de la Mujer: cuándo y dónde serán

Y agregaron que «en ese momento la obstetra no le permitió ver ni tocar a la beba. Sin embargo, ella siempre sospechó que había sido robada y en 2013 encontró a su hija. Tal hallazgo se confirmó por estudios de ADN, lo que confirma que efectivamente le habían robado a su hija y muy probablemente, fue vendida por Sas».

Una médica obstétrica de Lomas de Zamora, en la mira de la Justicia: la acusan de robar y comercializar bebés recién nacidos
En redes sociales hay más de cuarenta personas que acusan a Sofía S. del robo y comercialización de bebés.

Desde la mencionada área del Gobierno provincial remarcaron que este fue el único caso que se logró resolver de los diez que están registrados en el programa de búsqueda de identidad de origen y otras decenas que se mencionaron en redes sociales pero que no llegaron a judicializarse. Estas acusaciones contra la médica de Lomas de Zamora ascienden a más cuarenta.

«Sorprende doblemente el desinterés de la justicia ante estos temas, el silencio de colectivos de médicos y obstétricas, ausentes a la hora de condenar éticamente a los profesionales de la salud que perpetran estos delitos y la falta de solidaridad de las ONG afines a la temática», remarcaron desde la DPRPD.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico

La Salada, Jorge Castillo, evasión
Lomas de Zamora. Sociedad

Jaque a La Salada: Jorge Castillo quedó al borde del juicio por evasión y el Gobierno analiza una dura medida a pedido de EE.UU.

Lomas de Zamora, policías, dar a luz
Lomas de Zamora. Sociedad

La foto con Rafaela: el emotivo reencuentro de 3 policías con una vecina de Lomas de Zamora que ayudaron a dar a luz en un colectivo

Tren San Martín, choque, descarrilamiento, Palermo
CABA. Policiales

Choque en el tren San Martín: un «error humano» y el robo de cables de señalamiento, las dos pistas clave para saber por qué ocurrió