La historia de Mauricio Pepey, el joven que vandalizaba trenes y hoy pinta increíbles murales de Maradona y Messi
Lo conocen como “Uasen”, el apodo que usaba cuando pintaba grafitis en los trenes. Hoy realiza enormes pinturas en distintos barrios y llegó a colaborar en el gran mural del 10 junto a Martín Ron. Quién es.
Camina por los barrios más peligrosos sin más armas en la mano que un aerosol: se trata de Mauricio Pepey, el joven oriundo de González Catán que pinta increíbles murales en el Gran Buenos Aires. Tal fue su talento que llegó a colaborar junto al reconocido Martín Ron en el armado del mural maradoniano más grande del mundo, ubicado en CABA.
Siempre enamorado del dibujo, Mauricio estudió en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora en Villa Lugano y comenzó a acercarse al grafiti. Así, comenzó a hacer vandalismo bajo el seudónimo de “Uasen” que lo acompaña hoy en día. “Al principio hacía maldades. Pintaba en trenes, subtes y calles, y no podía arriesgarme a poner mi nombre real”, contó.
Gracias a su talento comenzó a ganar popularidad en el barrio y algunos vecinos empezaron a encargarle murales, especialmente homenajes a los jóvenes de los barrios que mueren en tiroteos o en manos de las drogas. De a poco, Uasen comenzó la transición desde el grafiti vandálico al muralismo y fue su encuentro con Dios lo que marcó este cambio en su expresión artística.
“Mi familia estaba desarmándose y me pintó la calle. Pintaba subte, trenes, así hasta 2013, cuando empezamos a ir a la Iglesia. El 27 de julio de 2013 Dios me habló. No entendí el mensaje. Y al otro día fui detenido por pintar los vagones de la línea B en la estación Lacroze. Lo tomé como una señal. Firmé para hacer tareas comunitarias. Dejé la droga y llorando prometí jugármela por Dios”, recuerda.
Acerca del método que utiliza para pintar, Mauricio cuenta que “un rostro lleva entre seis y siete horas” y que para ello pide fotos y las mira detalladamente junto a la familia de la persona homenajeada. “Creo que Dios me pone ahí. En los barrios se perdió la capacidad de soñar. Pero yo vivo la cultura de Jesús y trato de llevarla donde me llaman”, expresa.
González Catán: el mural maradoniano de Mauricio Pepey
Su increíble talento con los aerosoles le valió un lugar en las ligas mayores: un día recibió el llamado de Martín Ron, el reconocido muralista de Caseros, quien lo invitó a colaborar en varias ocasiones. Pero la más importante fue la creación del mural en homenaje a Diego Maradona que está pintado en la medianera de un edificio ubicado en San Juan y Solís, en la capital porteña.
“No lo podía creer. Es como estar jugando en un grupo de barrio al fútbol y que de repente venga Messi a invitarte a jugar en Miami”, detalló sobre el momento en el que recibió la invitación de Ron. “Mientras estábamos pintando, cuando venía alguien y veía al Diego, nos miraba con los ojos llenos de lágrimas”, agregó luego.
Con 45 metros de altura por 40 de ancho, el mural llevó más de un mes de un arduo trabajo que lo llevó adelante un equipo de siete artistas liderados por Ron. Además de homenajear al Diez, Uasen pintó un enorme mural de Lionel Messi en La Matanza y otro de Montiel levantando la copa del mundo, que está ubicado en el barrio Esperanza, donde vive la abuela del jugador.
“Toda mi vida sufrí rechazos en casi todo. El graffiti me dio la oportunidad de ser aceptado, de pertenecer a algo. Por fin había encontrado algo que me hacía sentir bien”, cuenta el joven artista sobre su vida y, con la mirada puesta en el futuro, asegura que quiere llevar su arte a países como Estados Unidos, Brasil y México.
Hacé tu comentario