La Matanza: cómo es el ambicioso plan de seguridad que se proyecta en el distrito, con más agentes y comisarías
El intendente Fernando Espinoza encabezó la reunión del Consejo de Seguridad del distrito junto al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Dónde estarán las nuevas dependencias policiales proyectadas.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siguen avanzando el los lineamientos de un nuevo plan de seguridad para el distrito bonaerense más populoso, y en ese sentido se conocieron detalles de lo que las autoridades del área tienen en mente.
El intendente matancero junto con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, encabezaron la reunión del Consejo de Seguridad del distrito y la Comuna será quien coordine las acciones entre la cartera, las fuerzas de seguridad y la Justicia. El ambicioso plan consiste en la construcción de unidades tácticas, bases de investigación, comisarías y una unidad penitenciaria.
La semana pasada ambos funcionarios presentaron junto al gobernador los nuevos 40 patrulleros que el gobierno bonaerense envió al distrito del oeste del Conurbano.
Las nuevas unidades tienen como objetivo brindarle mayor protección a las vecinas y vecinos y serán enviados a las comisarías y a la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) locales, que ahora tiene unos 390 vehículos según cifras oficiales.
Todos los móviles cuentan con una tecnología integrada al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) municipal, lo que permitirá agilizar la capacida de respuesta inmediata ante cada emergencia.
Nuevo plan de seguridad en La Matanza
«La decisión política del Intendente, que es el que conoce el territorio, su liderazgo político y el de nuestro gobernador Axel Kicillof, y una Policía Bonaerense que no baja los brazos, son las herramientas fundamentales con las que atacamos a las organizaciones criminales», dijo Alonso en el encuentro de hace unas horas.
Y agregó: «Este año, cuando planificamos con el alcalde, nos pidió fortalecer con una estrategia clara el plan de seguridad del distrito de acuerdo con las distintas realidades del territorio. Y eso fue lo que hicimos. Vamos a inaugurar una base de UTOI en el sur, una en el centro y una en el norte de La Matanza. Cada una con características particulares. Y eso nos permite avanzar y nos permite desbaratar las bandas que hemos desbaratado».
Espinoza destacó: «Es un orgullo coordinar esta mesa, que es un ejemplo de trabajo conjunto con el que logramos avances. Conseguimos el doble de patrulleros que teníamos, el doble de efectivos de seguridad, vinieron las fuerzas especiales UTOI y abrimos tres nuevas bases de investigaciones policiales descentralizadas en el norte, sur y centro del distrito», indicó el jefe comunal.
Y luego dio paso a una serie de anuncios. «Además estamos construyendo tres nuevas bases de las fuerzas especiales en Ramón Mejía, en Casanova, en González Catán, seis nuevas comisarías. En tres meses vamos a abrir una nueva unidad penitenciaria en González Catán para alojar a los detenidos de las comisarías , y también estamos haciendo una inversión en tecnología muy grande».
“Todo esto significa la inversión más grande en seguridad de toda la historia del distrito, que hace que hoy podamos, por ejemplo, a través de la tecnología, crear anillos digitales que controlan las entradas y las salidas de los accesos más importantes del Distrito”, enfatizó el jefe comunal.
Sin embargo, Espinoza enfatizó que, a su juicio y según experiencia de gestión, «la herramienta más poderosa que tenemos para tener una ciudad más segura es la educación, la inclusión social y los derechos», por lo que recalcó la importancia de los programas de reinserción que se llevan adelante desde la secretaría de Desarrollo Social del municipio.
Hacé tu comentario