La Matanza: increíble operativo comando para liberar a un preso que viajaba en una ambulancia

La Matanza. Policiales
·
5 de noviembre de 2021

Un grupo de seis delincuentes armados interceptó el móvil de emergencias y redujo a agentes el Servicio Penitenciario Bonaerense para liberar a un preso que era trasladado a una cirugía programada. Tiene antecedentes por homicidio.

Seis delincuentes llevaron a cabo un golpe comando en La Matanza para interceptar una ambulancia que trasladaba a un preso al que debían practicarle una cirugía programada. El hecho ocurrió esta mañana en las calles Enrique Clay y Jachal, a sólo dos cuadras de la Unidad Carcelaria N°43 de González Catán, en el oeste del Conurbano, donde el convicto cumplía condena.

Fue en esa esquina donde tres autos (un Toyota Corolla gris, un Peugeot 207 blanco y un Honda Civic dorado) se cruzaron alrededor de las 8.20 en el camino de la ambulancia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), cuyo chofer detuvo la marcha al instante. De los automóviles bajaron seis sujetos exhibiendo armas largas y una versión indicó que uno de ellos efectuó un disparo al aire para disipar cualquier intento de enfrentamiento. Otra información trascendida mencionó que efectivamente gatillaron, al menos una vez, contra la ambulancia.

Video: tragedia en José C. Paz con un auto que iba a toda velocidad y perdió el control en plena Ruta 8

Luego redujeron a los agentes penitenciarios que custodiaban al preso y liberaron al detenido en cuestión de segundos. Antes de liberar al reo, también se robaron todo el armamento que llevaban los efectivos policiales en la ambulancia: tres pistolas calibre 9 milímetros cargadas, tres armas marca Bersa y tres pistolas Taurus. Un botín codiciado y que siempre preocupa a las autoridades policiales, más allá de las conocidas facilidades del acceso a armas en el mercado negro. Los efectivos penitenciarios y el chofer de la ambulancia no resultaron heridos tras el ataque.

En La Matanza, seis delincuentes interceptaron una ambulancia del Servicio Penitenciario Bonaerense, redujeron a los agentes y liberaron a un preso.
Horacio Daniel Quintana Quiñones (42) es el preso liberado. Tiene antecedentes por tentativa de homicidio y robo agravado.

El preso, ahora prófugo, que fue liberado se llama Horacio Daniel Quintana Quiñones, tiene 42 años y estaba detenido desde julio del año pasado por un intento de homicidio. En el momento del hecho, lo trasladaban al Hospital Penitenciario de Olmos donde se le iba a realizar la operación.

Quiñones tiene antecedentes penales, en la Justicia de la localidad de Mercedes (en el interior de la provincia de Buenos Aires) por robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, cometido en poblado y en banda en concurso real con privación ilegítima de la libertad.

Cayó el abogado que mató con su 4×4 a un motociclista en Vicente López y estuvo 3 meses prófugo

Además, cuenta con domicilio en las localidades de Haedo y Morón, y trabajó hasta 2018 para el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (ENCOPE), un órgano estatal que administra 255 talleres de producción industrial y agropecuaria en 28 unidades penitenciarias federales, buscando que los participantes del programa «generen habilidades, responsabilidades, fortalezas y vínculos sólidos para una integración social efectiva y alejada del delito».

La Matanza: investigarán si hubo complicidad de penitenciarios

Cuando ocurren este tipo de episodios, siempre suele ponerse la lupa en la connivencia de las autoridades. Especialmente cuando, desde el sistema carcelario se conocen las prácticas delictivas y los riesgos que giran en torno al traslado de un detenido.

En La Matanza, seis delincuentes interceptaron una ambulancia del Servicio Penitenciario Bonaerense, redujeron a los agentes y liberaron a un preso.
La Justicia debe investigar ahora si hubo complicidad de agentes penitenciarios en el hecho.

El protocolo judicial exige una investigación administrativa para confirmar si pudo haber o no complicidad con la organización delictiva y desde el SPB deberán suministrar todos los datos que la Policía necesite para esclarecer el asunto.

En ese marco, la causa está a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 Descentralizada de Gregorio de Laferrere del Departamento Judicial La Matanza. Se inició un expediente por evasión, robo agravado por el uso de arma de fuego, abuso de arma y portación ilegal de arma de guerra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La falsa clínica "Argentina Salud" de González Catán fue clausurada por la Municipalidad de La Matanza mientras avanza la investigación sobre las irregularidades que se cometían en el lugar.
La Matanza. Sociedad

Finalmente y tras la presión de los vecinos, la comuna de La Matanza clausuró la clínica trucha de González Catán

La violenta pelea registrada en la esquina de Ruta 3 y California, en González Catán, donde hoy reabrió la clinica Argentina Salud que ayer fue allanada por la Justicia.
La Matanza. Sociedad

Otro escándalo en la clínica clandestina de González Catán: hoy volvió a funcionar y hubo peleas en la puerta

González Catán, clínica clandestina
La Matanza. Sociedad

Clínica clandestina en González Catán: detuvieron a cinco falsos médicos que estafaban a pacientes y a profesionales

Isidro Casanova, Jesse James
La Matanza. Sociedad

El adiós a un icono de isidro Casanova: comenzó la demolición de Jesse James y estallaron las redes