17 de Mayo de 2022

Tras reunirse con CFK, Axel Kicillof refuerza el gabinete con Leonardo Nardini y Martín Insaurralde

Buenos Aires. Política
·
19 de septiembre de 2021

El mandatario de Lomas de Zamora será el nuevo jefe de Gabinete, mientras que el de Malvinas Argentinas se hará cargo del Ministerio de Infraestructura. El gobernador hizo un viaje relámpago a Santa Cruz para ver a la Vicepresidenta.

Dos intendentes del Gran Buenos Aires se suman al equipo de Axel Kicillof en la Provincia. El gobernador designó a Martín Insaurralde como nuevo jefe de Gabinete, mientras que Leonardo Nardini estará a cargo del Ministerio de Infraestructura. Son dos de los cambios definidos por el mandatario como consecuencia de la modificación de estrategia de gestión después de la derrota sufrida en las PASO.

Los movimientos fueron determinados tras un viaje relámpago realizado por el gobernador a Santa Cruz para encontrarse con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien definió el nuevo esquema de gobierno para intentar que el Frente de Todos pueda revertir la caída en las elecciones primarias en las generales del 14 de noviembre.

En la votación del 12 de septiembre, el oficialismo perdió distritos clave del Conurbano como Quilmes, Tigre, Morón y San Martín, incluso algunos por un cómodo margen. Y hubo varios municipios en los que los gobiernos locales consiguieron una diferencia superior a los 4.000 votos en concejales con respecto a la lista de diputados encabezada por Victoria Tolosa Paz

Se abrió una grieta tuitera entre los intendentes del Frente de Todos por la crisis del Gobierno

Además del desembarco de los intendentes de Lomas de Zamora (Insaurralde) y de Malvinas Argentinas (Nardini), Kicillof determinó que Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva ministra de Gobierno, en reemplazo de Teresa García.

También dispuso que Carlos Bianco, uno de sus hombres de extrema confianza, deje el cargo de jefe de Gabinete y pase a ser jefe de Asesores del Gobierno. Mientras que Agustín Simone, ahora ex ministro de Infraestructura, tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda en la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof y Martín Insaurralde, con Cristina Kirchner de fondo.

Axel Kicillof destacó este domingo por la noche durante una entrevista en C5N que con la incorporación de los dos intendentes a su gabinete apunta a reforzar el aspecto «territorial» de su gestión y afirmó que los cambios «dan un renovado impulso para la etapa que viene, siempre pensando que a medida que aflojan los indicadores epidemiológicos, viene la reconstrucción, el renacimiento y la reactivación».

El gobernador bonaerense declaró que procurarán «acelerar el Gobierno y agregarle más cercanía territorial para solucionar las dificultades de la vida cotidiana, recuperar ingresos y crear trabajo». El mandatario también aseveró que hoy que se deben «dar respuestas contundentes en lo económico» y que ello «requiere medidas específicas».

Una posible presencia de intendentes en el Ejecutivo de la Provincia se veía venir luego de las tres reuniones que Axel Kicillof había mantenido durante la semana con jefes comunales del Gran Buenos Aires, área donde el kirchnerismo mantuvo el dominio en las PASO, pero con porcentuales menores a los esperados y hasta algunas caídas inesperadas ante Juntos.

El nuevo rol de Martín Insaurralde

Martín Insaurralde llegó en 2009 a la intendencia de Lomas de Zamora, uno de los principales distritos de la Tercera Sección electoral y el único de los ocho en los que triunfó el Frente de Todos en las PASO. Luego, en 2011, ganó por primera vez una elección a jefe comunal, aunque dos años después dejó el Municipio tras encabezar la lista del por entonces Frente para la Victoria y ser elegido diputado por la provincia de Buenos Aires.

Catarsis y estrategia: el plan de Axel Kicillof e intendentes para revertir la caída en las PASO

En diciembre de 2014 presentó la renuncia a su banca y en 2015 fue reelecto en el municipio. En tanto que, a partir de la victoria del FdT en las elecciones nacionales de 2019, Insaurralde se convirtió en uno de los principales aliados en el distrito del jefe de La Cámpora y presidente del bloque de diputados nacionales, Máximo Kirchner.

Entre otras cuestiones, el intendente de Lomas de Zamora fue el principal impulsor de la postulación del hijo de Néstor y Cristina como presidente del PJ bonaerense, algo con lo que no todos los jefes comunales estaban de acuerdo.

En las últimas PASO, Martín Insaurralde consiguió llevar al triunfo al oficialismo en su distrito, pero con números menos holgados que en 2019, ya que cayó 15 puntos entre una y otra elección al pasar del 58% al 43%.

Leo Nardini, de Malvinas Argentinas a la Provincia

Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, tiene entre sus «diplomas» haber desbancado de su pago chico al peronista Jesús Cariglino, lo que lo convirtió en uno de los jefes comunales «sub 40» del peronismo. Además, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue vicepresidente del Consejo Nacional del PJ en representación de la juventud, por lo que ganó exposición en la arena pública.

Leo Nardini deja el municipio de Malvinas Argetinas para sumarse al gabinete de Axel Kicillof.

Surgido del Ministerio de Desarrollo Social que durante el kirchnerismo condujo Alicia Kirchner, Nardini fue abriéndose paso en el peronismo bonaerense hasta recalar, en 2015, en la municipalidad de Malvinas Argentinas, después de haber sido concejal de esa comuna.

Revalidado en las urnas en 2019, en las PASO Nardini fue de los responsables de la victoria local del Frente de Todos, al obtener el 47,86% de los votos contra el 28,98% de tres listas de la alianza opositora Juntos. Un número que constrasta con gran parte de los conseguidos en la Primera Sección, donde el kirchnerismo sufrió duras derrotas en distritos propios, como San Martín, Tigre, Morón e Ituzaingó,

Casi como en un anticipo de su posterior desembarco en el gabinete provincial, a Nardini se lo vio este viernes en San Isidro junto con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en la difusión de un operativo antidrogas en una comuna que no era la suya.

La vuelta al Ejecutivo bonaerense de Cristina Álvarez Rodríguez

La actual vicepresidenta del PJ y secretaria administrativa del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Cristina Álvarez Rodríguez, volverá a tener el cargo de ministra de Gobierno. Sobrina nieta de Eva Perón y de diálogo fluido con los intendentes y los distintos sectores del peronismo provincial, ocupó ese rol durante el segundo mandato de Daniel Scioli, después de haberse desempeñado al frente de la cartera de Infraestructura en el período 2007-2011.

Cristina Álvarez Rodríguez vuelve al Ejecutivo bonaerense.

La legisladora mantuvo un perfil alto durante el Gobierno de Mauricio Macri, al destacarse como una de las mayores exponentes de la oposición peronista y, a la vez, como vocera de los planteos de género; incluso fue una de las artífices del proyecto de paridad legislativa sancionado en noviembre de 2017.

La dirigente fue, además, una de las exponentes del PJ que entendió la necesidad de unidad después de la derrota del peronismo a manos de Macri, por lo que trabajó en ese sentido junto al entonces presidente del Consejo Nacional justicialista José Luis Gioja.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

Tres de Febrero. Política

Diego Valenzuela se reunió con Gustavo Posse: de qué hablaron los intendentes de Tres de Febrero y San Isidro

Pilar. Política

Pilar: a la espera del juicio de corrupción, Nicolás Ducoté será investigado en otra causa por lavado

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera