La historia de Manuela Rivadulla, la diseñadora de Avellaneda que triunfa en Londres con su marca de ropa de cuero reciclado
Nació en el Conurbano sur, estudió en España y lanzó su emprendimiento en Inglaterra. Asegura que siempre le interesó el rol de la indumentaria en la sociedad británica y que su proyecto “es todo a pulmón”. Cómo surgió su proyecto de moda sustentable.
De Avellaneda a Londres sin escalas: Manuela Rivadulla es una mujer de 30 años que fue criada en el sur del Conurbano y hace tres años lanzó en Inglaterra su propia marca de ropa de cuero reciclado. Creado hace tres años atrás en el viejo continente, el emprendimiento de la joven se llama “The Zur” en homenaje al partido en el que creció.
Recibida de Licenciada en Relaciones Internacionales, Manuela asegura que desde siempre sintió una gran pasión por la moda, pero especialmente por su costado sociológico: lo que más le interesaba era el rol de la indumentaria en la sociedad británica y el enorme abanico de prendas que la indumentaria londinense guarda.
“Es una ciudad muy libre, todo el mundo se pone lo que quiere y nadie te juzga y no vas a pasar ni por ridículo y ni vas a llamar la atención, porque siempre hay alguien al lado tuyo que está como más extravagante. Y es espectacular. Mi ojo estaba en terminar en Londres y lo pude lograr”, detalló la joven de Avellaneda.
Sus primeros pasos dentro del universo de la moda los dio como estilista: solía crear sus propias producciones donde se lucía prestando mucha atención no sólo al vestuario sino a cada detalle, con el objetivo de crear una composición integral de la imagen. Su oportunidad grande llegó cuando consiguió una beca para estudiar marketing de marcas en Madrid.
“Después de la beca decidí quedarme en Europa, pero cambiar de rumbo. Decidí irme a Reino Unido. España me dio una gran posibilidad de estudiar con una beca full paga, full scholarship, pero no era Madrid la ciudad donde me quería quedar. Siempre me gustó la importancia que tiene la moda en la sociedad británica”, recordó en diálogo con Infobae.
De Avellaneda a Londres: cómo surgió la ropa de Manuela
Luego de estudiar en Madrid, la joven estilista decidió mudarse a Londres en junio de 2020 y, cuarentena mediante, surgió la idea de crear algo que combinara a la perfección la cultura argentina con la inglesa, que fuera parte de ambas al mismo tiempo. Así fue como nació el cuero como elemento central de su emprendimiento.
“El cuero es intrínseco a nuestra cultura, por el gaucho y por todos sus elementos, accesorios y vestimenta. Y además es el subproducto de la industria cárnica, de las más grandes en la Argentina. El cuero también está muy relacionado a la cultura británica por la música, sus orígenes en la estética punk de los setentas y porque no hay persona en Londres que no tenga una campera de cuero”, señaló.
Con su elemento central definido, Manuela comenzó a buscar un modo más sustentable de trabajarlo y aprovechar la versatilidad del material, de modo que decidió ponerse a restaurar retazos de cuero. Así, la joven dio con un viejo exportador de cueros que tenía una habitación repleta de pedazos del material: puso manos a la obra y empezó a reciclarlos.
Con prendas vintage y atemporales, “The Zur” se especializa en producir blazers que llevan entre cuatro y cinco recortes de distintos cueros y causa furor entre los clientes de Inglaterra y Dinamarca gracias a su originalidad y su impulso a la idea de moda sostenible. “Las clientas, en su mayoría son mujeres, se interesan por la moda, la innovación y tener una pieza que sea realmente única”, concluyó Manuela, la fundadora del sueño.
Hacé tu comentario