Trabajaba en Manaos y lo matan en un operativo anti narco en La Matanza: 11 policías detenidos por presunto gatillo fácil
Fue este lunes por la tarde, luego de un procedimiento en el que los agentes buscaban un búnker narco en el barrio Vernazza de Virrey del Pino. La víctima es un hombre de 39 años al que habrían confundido con un dealer.
Un operativo contra el narcotráfico en La Matanza, en el oeste del Conurbano, terminó con un vecino asesinado a balazos y once policías detenidos que ahora son investigados por la Justicia. El hecho también desató incidentes y la furia vecinal por lo que, se cree en primera instancia, fue un caso de gatillo fácil.
Todo ocurrió el lunes por la tarde, cuando la Policía Bonaerense irrumpió en el barrio Vernazza de la localidad de Virrey del Pino para desbaratar un búnker de drogas. Fue cerca de las 17 cuando los miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), grupo especializado creado en 2017 y que fue entrenado por el Grupo Halcón para «despliegues de acción rápida», llegaron a las calles Bernardino Escribano y Padre Mújica.
Almirante Brown: la Comuna restauró un histórico edificio construido en 1871 por Adrogué
De acuerdo a la versión que circuló y que confiaron testigos, en el lugar se encontraba un hombre de 38 años llamado Esteban Bellido, padre de dos hijos y trabajador de Manaos, fábrica de gaseosas de la zona. Según se supo, este vecino estaba en la zona para comprar drogas y se habría asustado ante la presencia de los agentes, por lo que intentó huir.
Ante esto, la Policía lo persiguió y le disparó por la espalda, creyendo que se trataba de un dealer de drogas. Por el impacto de las balas, Esteban quedó gravemente herido y fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona pero terminó muriendo en el camino. Ante esto, hubo un desborde de violencia en el barrio de parte de los vecinos que reaccionaron contra los efectivos, acusando que la víctima no los enfrentó y ni siquiera estaba armado.
Investigan gatillo fácil durante el operativo policial en La Matanza
Durante los incidentes, los vecinos destrozaron un patrullero y cortaron el tránsito de la Ruta 3 para reclamar para que la Justicia esclarezca lo sucedido. En el caso trabaja el fiscal de Homicidios de La Matanza, Gastón Duplaá, quien dispuso arrestar a los once policías de forma preventiva y secuestrar todas sus armas reglamentarias y los tres móviles que se usaron durante el operativo.
Se inició el análisis del sistema ABL de estos patrulleros para determinar sus desplazamientos y geolocalización, mientras que en el lugar estuvieron hasta altas horas de la noche los agentes de Gendarmería Nacional para realizar las pericias.
Un dato importante en el marco de la investigación es que no se halló ningún arma de fuego no policial, lo cual reforzaría la hipótesis de que la víctima no estaba armada en el momento del ataque de la Policía.
Los agentes, por su parte, fueron desafectados de la fuerza por decisión de Asuntos Internos. Serán indagados este martes y se realizará un barrido electrónico para determinar cuál fue el arma que disparó contra Esteban Bellido, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora a la espera de que se le realice la autopsia para poder avanzar en el esclarecimiento del homicidio.