Almirante Brown: la Comuna restauró un histórico edificio construido en 1871 por Adrogué

Almirante Brown. Sociedad
·
31 de octubre de 2022

Se trata del predio conocido como «La Cucaracha», patrimonio histórico del distrito. Los trabajos habían comenzado en 2019 e incluyeron tareas tanto en el exterior como en el interior, donde se instaló un museo.

El Municipio de Almirante Brown presentó la puesta en valor final del edificio «La Cucaracha» en Adrogué, obra que incluyó la instalación en el predio de la sala de guarda «Hospital Lucio Meléndez». El acto contó con la presencia de Mariano Cascallares, diputado provincial e intendente en uso de licencia, y de Juan Fabiani, jefe comunal interino del distrito del sur del Conurbano.

La actividad se llevó adelante en los jardines del edificio ubicado en Diagonal Brown 1386 y construido en 1871 por don Esteban Adrogué. Se trató, según se consignó desde la Municipalidad, de una obra que tuvo diferentes etapas que comenzaron en 2019 con la fachada exterior.

Quién es El Más Ladrón, el cantante de cumbia que colaboró con L-Gante y lo buscan por un brutal homicidio

Los trabajos iniciales incluyeron la intervención de mamposterías, carpinterías y un minucioso trabajo de pintura que permitió lograr el color original de la casona. Luego, se pasó a las refacciones en todo el interior, contemplando la remodelación de los espacios, mejoras en la iluminación, en los módulos sanitarios y de todo el sistema eléctrico.

Durante la actividad, Cascallares, Fabiani y los presentes recorrieron el interior del lugar, tanto la planta baja como la alta, e inauguraron la sala en guarda del museo “Hospital Lucio Meléndez”, un espacio que cuenta con objetos y elementos históricos del hospital provincial, como por ejemplo instrumental médico de la época, la primera bandera en ser izada en dicho establecimiento y hasta un libro de actas.

Almirante Brown Adrogué Edificio Histórico La Cucaracha
La inauguración de las obras en el histórico edificio de Adrogué.

Dicha sala fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Almirante Brown. El edificio puede visitarse y recorrerse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14.

«Para nosotros es una prioridad la puesta en valor en materia de infraestructura de nuestro patrimonio histórico y cultural. Por eso estamos muy contentos con la reapertura de ‘La Cucaracha’ luego de importantes mejoras y una puesta en valor integral», sostuvo Cascallares. A lo que Fabiani agregó: «Trabajos similares ya se concretaron en el edificio del Palacio Municipal, en Casa Borges y en tantos otros establecimientos históricos de Almirante Brown».

Con la participación de reconocidos chefs, arranca en San Isidro una nueva edición del Festival Bocas Abiertas

De la actividad participaron el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko; la presidenta del Consejo Escolar, María Marta Silva; el presidente del Instituto de Estudios Históricos, Emilio Klubus, y la directora de Patrimonio Cultural, Sandra Agis, entre otras autoridades. El evento también contó con la actuación del Coro de Música Popular Latinoamericana del Instituto Municipal de las Culturas.

Almirante Brown Adrogué Edificio Histórico La Cucaracha
El edificio tiene un espacio dedicado al Hospital Meléndez.

Obras en una escuela de Almirante Brown

El Municipio de Almirante Brown informó también que avanzan a todo ritmo las tareas de refacción en la Escuela Técnica Nº5 de Rafael Calzada, una de las 30 instituciones educativas creadas desde 2015. Los trabajos, que actualmente se concentran en el reacondicionamiento de las estructuras, se llevan adelante en el establecimiento ubicado en Jorge 3838, dentro del predio de la Congregación del Verbo Divino.

Las obras se realizan en el edificio y el galpón existente, en una extensión de 4.000 metros cuadrados, donde se avanza con la creación de 11 aulas, un salón de espacios múltiples, espacio para talleres, núcleos sanitarios, las correspondientes dependencias administrativas y un auditorio general.

El Gobierno porteño lanza Expo Joven: cómo anotarse para participar de la feria laboral que se hará en la Usina del Arte

Con ese objetivo, las mejoras tienen que ver con trabajos de refacción e infraestructura tanto en el interior, en los techos y también en la zona del patio. Al respecto, Cascallares detalló: “Desde el inicio de la gestión del equipo municipal se crearon tres nuevas escuelas técnicas en el distrito, la N°4 en el Parque Industrial, la Escuela Agraria y la Escuela Técnica N°5”.

«Es de vital importancia continuar gestionando para mejorar el sistema educativo browniano en todos niveles, pero especialmente en lo que respecta a la Educación Técnica porque con más escuelas técnicas promovemos la producción y el trabajo», cerró el jefe comunal en uso de licencia.

Almirante Brown Obras Refacción Escuela Rafael Calzada
Los trabajos en la escuela de Rafael Calzada, Almirante Brown.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita