06 de Julio de 2022

A los 76 años, un vecino de Berazategui se recibió de abogado por Zoom

Berazategui. Historias de mi barrio
·
9 de abril de 2021

Daniel del Corral rindió los últimos exámenes de manera online y cumplió su sueño. El flamante doctor, alguien muy querido en el barrio, fue candidato a intendente del partido y también diputado provincial.

«Es un ejemplo», suele decirse muchas veces, por diferentes motivos y en distintos ámbitos. Pero, en ocasiones, esa afirmación no está realmente justificada. Sin embargo, en el caso de Daniel del Corral la aseveración puede realizarse sin temores. Este vecino de Berazategui tiene una historia digna de destacar: a los 76 años se recibió de abogado, superando todas las dificultades que se le fueron planteando. Incluso, el tener que adaptarse a la plataforma online por medio de la cual aprobó los últimos exámenes.

Con su esfuerzo constante, el flamante doctor también validó otra frase que suele repetirse: «Nunca es tarde para estudiar». Y, además, su logro tiene un plus nada menor: lo concretó en plena pandemia del Covid-19, lo que obligó a que los finales decisivos los tuviese que rendir a distancia, por medio de Zoom. En estos días en que muchos jóvenes universitarios ponen reparos a la modalidad online que instaló el coronavirus (e incluso terminan desertando de sus cursadas), Del Corral siempre siguió adelante y obtuvo su título en la sede de Bernal de la Universidad Católica de La Plata.

Del Conurbano a la mejor liga de básquet del mundo: la historia de Florencia Chagas

El último final fue el pasado 17 de marzo, y la carrera de Derecho la había empezado en 2015. Durante cinco años -mientras la pandemia permitió las clases presenciales- viajó todas las semanas, desde Berazategui hasta Bernal, para cursar las más de treinta materias que tuvo que aprobar. Algunos días a la mañana, otros a la noche. A veces en tren y otras en colectivo. Con frío, calor o lluvia. Nunca nada le importó más que el objetivo final: lograr el diploma.

El último final fue el pasado 17 de marzo. La carrera de Derecho la había empezado en 2015.

Un vecino muy involucrado con su distrito

Ese compromiso para estudiar, Del Corral lo tuvo siempre en su vida para cada cosa que encaró. Así fue, también, cuando decidió involucrarse con las cosas que pasaban en su barrio, donde es muy querido por sus vecinos. Y lo hizo de tal manera que, en 1987, fue candidato a intendente del partido. Pero eso no fue todo: dos años después de su postulación, fue electo diputado provincial. Durante su gestión colaboró para la creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Berazategui (ADEU), que ayudó a que muchos chicos cumplieran el sueño de querer ser profesionales. El mismo que luego tendría, y concretaría, él mismo.

Del Corral tiene cuatro nietos. Y eso fue, precisamente, una motivación extra, como coincidieron todos sus compañeros de cursada: «No tenemos dudas de que el poder darles un ejemplo de superación a esos chicos fue uno de los motivos que lo impulsó a recibirse. Además del hecho de poder adquirir una herramienta más para su vocación de servicio a la comunidad».

Algo está claro: Del Corral les dio un gran ejemplo, una verdadera lección de vida, no sólo a sus nietos sino a sus propios compañeros de Derecho, todos más jóvenes que él. Por eso, más allá de los docentes que haya tenido durante toda la cursada, la verdadera enseñanza la dio él. Y, sin dudas, su historia merece ser difundida.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

San Martín. Historias de mi barrio

La vida en modo Tolkien, o como un grupo de fanáticos lleva la Tierra Media por un rato a Villa Ballester

Quilmes. Historias de mi barrio

La cafetería erótica de Quilmes que causa furor con sus provocativos waffles