01 de Octubre de 2022

Los 25 Ombúes y ese pedazo de Florencio Varela que Guillermo Hudson inmortalizó en sus libros

Florencio Varela. Historias de mi barrio
·
9 de enero de 2022

La casa natal del escritor y naturalista fue convertida en museo y está rodeada de 54 hectáreas que permiten apreciar los paisajes que el vecino ilustre describió durante su prolífica carrera literaria y científica en Inglaterra.

El legado de Guillermo Hudson, el escritor y naturalista considerado como uno de los mayores exponentes de lengua inglesa del siglo XIX, es doble. Por un lado, están esos libros escritos en Gran Bretaña salidos de una pluma excelsa que recorrieron el mundo. Y por el otro, esos paisajes rurales de Florencio Varela en los que él se crió y que tan bien describió en esos mismos textos.

Unos y otros confluyen en un lugar único: el Museo Histórico Provincial Guillermo Hudson. Ubicado en la calle 1356 y Hudson, en la localidad de Ingeniero Allan, se encuentra abierto al público desde 1957 e incluye la posibilidad inigualable de visitar la casa natal del ilustre vecino y la zona que en vida de él se llamó «Los 25 Ombúes».

Wilde: quién era el hincha de Independiente asesinado en un enfrentamiento con vecinos

Nacido el 4 de agosto de 1841, el cuarto hijo de Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble se crió en ese rancho que con el tiempo se convertiría en el museo, rodeado de esa vegetación que marcó para siempre, tanto a nivel personal como en su prolífica escritura, a este amante de la naturaleza y de la vida silvestre.

En 1918 publicó “Allá lejos y hace tiempo”, su obra más famosa, donde relata sus años de infancia y juventud en Florencio Varela. En dicho libro realiza una gran descripción de la geografía de la zona, de su flora y de las especies de aves que observó durante tantos años.

Florencio Varela Guillermo Hudson 25 Ombúes
La casa natal de Guillermo Hudson, hoy convertida en museo.

“La casa en la que yo nací en las pampas sudamericanas era muy apropiadamente llamada ´Los 25 Ombúes´, porque había allí justamente veinticinco de estos árboles indígenas de gigantesco tamaño. Se encontraban ampliamente separados entre sí, formando una fila de más o menos cuatrocientos metros de largo. El ombú es verdaderamente un árbol singular, ya que, siendo el único representante de la vegetación natural del suelo en aquellas niveladas planicies, y existiendo también muchas extrañas supersticiones relacionadas con él, equivale a un romance en sí mismo”*, describió Guillermo Hudson en el primer capítulo de su mencionada autobiografía.

El bailarín de San Miguel que siguió el legado de su abuela para dejar la pobreza y llegar a Europa

Otras de las obras literarias más reconocidas del vecino de Florencio Varela son “La tierra Purpúrea” (1885), “El Ombú” (1902), “Mansiones verdes” (1904), “Días de ocio en La Patagonia” y “La selva maravillosa”, entre otras. También publicó importantes trabajos científicos como “Ornitología Argentina”, “Aves británicas” y “Un naturalista en el Río de La Plata”.

En 1874 se radicó definitivamente en Inglaterra y, dos años después, contrajo matrimonio con Emily Winggrave. En 1889, debido a su impulso, se creó en Londres la Sociedad Real para la Protección de los Pájaros, la primera organización ecologista del mundo. Guillermo Hudson falleció a la edad de 81 años, un 18 de agosto de 1922. Sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas.

Florencio Varela Guillermo Hudson 25 Ombúes
El lugar cuenta con un recorrido por la historia del célebre vecino de Florencio Varela.

El legado de Guillermo Hudson en Florencio Varela

En 1957, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó por decreto Nº 7.641, el Museo y el Parque Evocativo Guillermo Hudson con dependencia de la dirección de Museos, Reservas e Investigaciones Culturales. El 29 de abril de 1962, la Provincia autorizó la colocación de un cuadro con la fotografía de Hudson. Dos años después, ya en 1964, se donó el busto existente y una bandera nacional con su mástil.

El patrimonio del predio está compuesto por la casa de Guillermo Hudson, documentos, libros y objetos relacionados a la vida del célebre escritor. También, cuenta con salas dedicadas a la paleontología, la arqueología y la historia natural de la zona.

Una nena prodigio de Quilmes: tiene 8 años, enseña chino mandarín y es furor en las redes

El rancho está rodeado por 54 hectáreas que permiten disfrutar el paisaje pampeano en pleno Florencio Varela, en las que se pueden observar, tal como Guillermo Hudson lo describió en sus libros, pastizales de gramíneas, montes de espinal, talares, los arroyos Conchitas y Santo Domingo, ejemplares de flora y fauna nativa, pero en particular, una variada fauna de más de 150 especies de aves autóctonas.

En diciembre de 2000, el Parque Hudson fue declarado Reserva Natural de Uso Múltiple, según la Ley Provincial Nº 12.584. Durante la última reapertura del centro cultural, con el objetivo de embellecer y poner en valor el acceso hacia el museo, la Municipalidad de Florencio Varela decidió que los adoquines históricos retirados de las calles Aristóbulo del Valle y San Juan fueron conservados y que se colocaran en el ingreso a la dependencia.

Florencio Varela Guillermo Hudson 25 Ombúes
La flora y la fauna, en un lugar único de Florencia Varela que trascendió fronteras.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un joven de Florencio Varela compró por internet unas bujías para su auto, tuvo que devolverlas y recibió una violenta respuesta del vendedor
Florencio Varela. Sociedad

“Que veas morir a tus hijos del peor cáncer posible”: el violento mensaje de un vendedor a un joven tras devolver una compra

Murió la chica baleada y abandonada en un descampado de Florencio Varela: la sospecha sobre el policía con el que había salido a cenar
Florencio Varela. Policiales

Murió Evelyn Ponce, la chica que apareció en un baldío y agonizó una semana: había salido con un policía que estaba “obsesionado”

Una chica de 21 años está grave tras ser baleada y abandonada por un policía en un descampado en Florencio Varela: "Él estaba obsesionado"
Florencio Varela. Policiales

Tiene 21 años, la balearon y la abandonaron en un descampado: acusan a un policía obsesionado con ella

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino