07 de Julio de 2022

Lomas de Zamora: suspenden a un juez de Familia que fue denunciado por violencia de género

Lomas de Zamora. Policiales
·
27 de marzo de 2022

Se trata de Gustavo Lullo, quien tiene a su cargo el Tribunal N° 5. Dos de sus ex realizaron presentaciones judiciales en su contra en las que lo acusan de haberlas amenazado y de haber ejercido violencia física y mental contra ellas.

Gustavo Lullo, titular del Juzgado de Familia N° 5 de Lomas de Zamora, fue suspendido de manera provisoria de su cargo luego de haber recibido distintas denuncias por violencia de género. La medida que contempla también el inicio del juicio político contra el funcionario judicial fue tomada por la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.

La entidad validó de esta manera el pedido que había impulsado la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en julio de 2020 «por los hechos gravísimos de violencia de género denunciados por sus ex parejas». En la presentación realizada ante la Suprema Corte, la entidad gremial también había exigido al máximo Tribunal que dispongan el licenciamiento compulsivo de Lullo.

Tras más de 30 años, renovarán vías del tren Roca entre Luis Guillón y Ezeiza: cómo afectará el servicio

En un comunicado, la AJB consideró que esa medida debía tomarse «por resultar los hechos denunciados incompatibles con la continuidad del ejercicio de la magistratura, en particular por el fuero en que el juez se desempeña».

Con este panorama, Lullo será sometido a un jury de enjuiciamiento que podría terminar en su destitución. En la jornada en la que se dispuso la suspensión del juez participaron las integrantes del equipo de Litigio Feminista de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Julieta Spinelli y Rocío Brito.

También estuvo presente Andrea Karina Vázquez, quien ya había denunciado al juez en representación de la AJB; la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Ruth Sahonero; la secretaria de Hacienda y Finanzas, María Laura Negrini; y la abogada Marta Vedio.

El edificio central del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Las denuncias contra el juez de Lomas de Zamora

La primera vez que el nombre del juez Lullo se escuchó masivamente en los medios fue por el caso de Andrea Vázquez, una mamá que fue separada de sus tres hijos en 2012 por decisión del magistrado. Por ese dictamen, hoy enfrenta otro jury.

Pero no fue la única vez que la Justicia tuvo en la mira al juez. Dos años después, en 2014, su primera esposa lo denunció por violencia de género. El matrimonio, que duró 20 años, terminó cuando la mujer buscó ayuda psicológica.

Sobrevivió a la tortura en la dictadura y creó una ONG para contar la pesadilla: «Volví de la muerte»

Según consta en la causa, el juez llegó a amenazar a su ex, a través de un tercero, con un femicidio sangriento: «Te puede pasar lo que le paso a la mujer de Farré, porque Farré fue una víctima de la mujer que lo volvía loco”.

Otros testimonios aseguran que el magistrado se jactaba de su supuesto poder y su presunta impunidad: “Si yo quiero, la hago desaparecer en un día, yo conozco comisarías que pueden hacer lo que yo les diga”. Además, trascendió que Lullo amenazaba con matarse con sogas adelante de sus hijos.

El juez Lullo fue denunciado por dos de su ex por violencia de género.

En 2016, el magistrado se puso en pareja con una funcionaria judicial 17 años más joven que él. La violencia, según indicó la mujer en su presentación ante la Justicia, se manifestó enseguida: «Comenzó con insultos, humillaciones, y todo tipo de maltrato emocional y psicológico. Luego, comenzó a ejercer violencia física».

En la denuncia, la víctima relató un hecho que la marcó: «En enero de 2017, de vacaciones en el Bolsón y con seis meses de embarazo, tomó el cinturón de seguridad del asiento del acompañante donde me encontraba sentada y me ahorcó por unos segundos».

La tormentosa vida que superó un vecino de Monte Grande: del robo y las drogas a campeón de MMA

En abril de 2020, cuando tuvo por primera vez repercusión mediática la presentación de la joven, la Asociación de Abogadas Feministas emitió un comunicado en el que enumeró las denuncias contra el magistrado y pidió su destitución.

“Paradójicamente, preside la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora. También ha sido quien ha estado a cargo de la formación profesional de lxs abogadxs de niñes de Avellaneda-Lanús, por lo que, desde Abofem Argentina, repudiamos que cargos tan fundamentales para garantizar la protección de mujeres, niñes y adolescentes víctimas de violencias, sean ocupados por agresores y misóginos como Lullo”, había indicado la entidad en parte del texto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Policiales

Tragedia en Pilar: borracho chocó de atrás a un auto en la Ruta 25 y provocó la muerte de una mujer y su hijo

Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

La Matanza. Policiales

Estaba por irse a vivir con su novia: la historia del policía de 23 años fusilado por narcos en Rafael Castillo

Escobar. Policiales

Escobar: el brutal relato de la mujer a la que le destruyó su casa un camión de basura conducido por un borracho