10 de Agosto de 2022

Sobrevivió a la tortura en la dictadura y creó una ONG para contar la pesadilla: «Volví de la muerte»

Lomas de Zamora. Sociedad
·
24 de marzo de 2022

Mario Morán, vecino de Banfield, impulsa la asociación civil «Sobrevivientes de la Tortura» como plataforma para contar la pesadilla que vivió y que la sociedad no olvide las atrocidades cometidas en el último régimen militar.

A 46 años del inicio de la última dictadura militar, la consigna enarbolada del «Prohibido olvidar» es la principal causa de Mario Morán, un vecino de Lomas de Zamora que vivió en carne propia el horror de aquellos años oscuros: fue secuestrado, torturado y hoy vive para contarlo.

Escándalo en Racing: denuncian a Enzo Copetti por masturbarse frente a vecinos de un country

Y esa, sin dudas, es una demostración de compromiso y valentía, porque muchos, lógicamente, prefieren olvidar la pesadilla a la que fueron sometidos. «Hay más sobrevivientes que no cuentan sus experiencias porque no quieren remover un pasado triste y doloroso o por no tener la fuerza para poder hacerlo», sostuvo.

Morán relató cómo fue su secuestro: «Me llevaron de la puerta de mi casa de Banfield en enero de 1978, a tres cuadras de Maipú y Alsina, una zona muy castigada por la represión. Ya había dejado de militar hacía unos años en la Juventud Peronista (JP), que tenía una relación estrecha con los montoneros, pero quiero aclarar que no era montonero e igual me llevaron».

Fue torturado en la Dictadura, sobrevivió y creó una ONG para contar la pesadilla: "Volví de la muerte"
El vecino de Lomas de Zamora fue detenido en la ESMA durante la Dictadura. Hoy cuenta la pesadilla que vivió.

Y agregó: «Todo lo que se sabe y lo que no se sabe, nosotros lo vivimos desde adentro. Los años 70 deben ser analizados desde varios aspectos y uno es este, con los ex presos políticos que, hoy en día, llegan a ser cerca de 20 mil, y con los sobrevivientes de los diferentes campos de concentración. Los enfrentamientos internos eran complicados porque uno no sabía de donde podía venir la delación o el pase de factura. La dirigencia tradicional del Partido Justicialista, en esa época, era difícil porque a los compañeros jóvenes nos acusaban mucho porque traíamos ideas que a ellos les parecían revoltosas».

La ONG que impulsa para contar el horror de la Dictadura

El vecino de Lomas de Zamora estuvo detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde las tortura eran diarias: picanas eléctricas sobre los cuerpos de las personas torturadas, sucias y brutalmente golpeadas, que se encontraban hacinadas en espacios muy reducidos y con los pies engrillados. Encapuchados a toda hora para no poder ver lo que ocurría, tenían número asignados y vivían temiendo que algún oficial dijera el suyo: si eso sucedía eran «trasladados» y nadie más volvería a verlos.

Fue torturado en la Dictadura, sobrevivió y creó una ONG para contar la pesadilla: "Volví de la muerte"
La Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros de detención y tortura durante la Dictadura.

Para el vecino lomense, una frase grafica muy bien lo que vivió. «Yo volví de la muerte», dijo al diario La Unión. Y rápidamente, aclaró, para disipar cualquier tinte de heroísmo: «No volvimos porque quisimos, sino porque los autores de la masacre eran los que decidían quiénes vivían y quiénes no».

Las torturas que sufrió durante la dictadura, Morán eligió contarlas como también lo hizo Susana, su esposa, que también fue secuestrada. Comenzaron por su familia: nunca le ocultaron a sus hijos la verdad sobre lo ocurrido. Sin embargo, al detectar la necesidad de que se sepa mucho más su experiencia, como la de tantos otros detenidos desaparecidos que «volvieron de la muerte», impulsó la creación, en 2013, se la asociación civil Sobrevivientes de la Tortura.

Fue torturado en la Dictadura, sobrevivió y creó una ONG para contar la pesadilla: "Volví de la muerte"
Sobrevivientes de la Tortura, la ONG quienes salieron con vida de las detenciones y buscan contar las atrocidades de la Dictadura.

El objetivo de esta ONG es participar de la mayor cantidad posible de actos públicos para contar y visibilizar los crímenes de lesa humanidad. «Somos la punta de un iceberg. Abajo hay una gran base que está en silencio y que la sociedad aún no conoce», explicó el vecino lomense, que años después del proceso militar brindó su testimonio sobre su detención en la ESMA en el Juzgado Federal N°5.

La historia del humilde pintor de Wilde que cumplió su sueño: conoció el mar a los 48 años

«Luchamos porque el Estado nos de un espacio para contar nuestro calvario, como así lo tienen y bien merecido los héroes de Malvinas o las Abuelas de Plaza de Mayo, porque somos los protagonistas en primera persona», cerró Morán, quien trabaja con Sobrevivientes de la Tortura en el Espacio Municipal de la Memoria «El Infierno» de Avellaneda, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, y da charlas en universidades.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios