Son de Lomas de Zamora y sueñan con pintar una imagen de Diego Maradona en Nápoles: la historia de Muro Sur
El grupo de artistas del Conurbano lleva una década homenajeando a íconos populares, y ahora quiere cumplir su próximo desafío: “Estamos gestionando todo para que la pared esté lista y podamos viajar”.

Al Diego ya lo retrataron en varias oportunidades.
Hace ya una década que un conjunto de artistas nacidos en Lomas de Zamora, conocidos como Muro Sur, homenajea a los íconos populares de nuestro país. En este tiempo ya intervinieron muchos lugares con imágenes, por ejemplo, de Sandro, el Papa Francisco y Diego Armando Maradona. Y ahora tienen un desafío por cumplir: pintar una imagen propia del Diez en Napoli.
Por lo pronto, al máximo ídolo futbolístico de nuestro país ya lo retrataron en varias oportunidades. “A través del arte, fuimos contando sus distintas etapas desde que era chico, con todas las camisetas que representó, y así cada pared que intervenimos tiene un sentido”, contó el director del grupo, Ezequiel Brisenio.
Y sin dudas una de las experiencias más fuertes que tuvieron fue pintar en la casa natal del Diego. “Fue un privilegio. Quedó una buena relación con el dueño. Hasta nos pidió que dejemos el cartel de Muro Sur ahí. Nunca imaginamos tener nuestro cartel en la casa del Diego. Es una locura”, dijo.
La motivación inicial de los artistas de Lomas de Zamora
Además, confesó que el sueño está cerca de poder cumplirse: “Estamos gestionando todo para que la pared esté lista y podamos viajar. Ojalá se nos de. Sería genial dejar un aporte allá, de parte de Lomas y de Argentina”.

Actualmente el núcleo estable está formado por Ezequiel, Sergio Pérez Lugo, Gastón Lugo Pérez y Julio Casas, pero siempre está abierto a nuevas incorporaciones que aporten a la “mano colectiva”. En otras palabras, y como siempre explican, lo que buscan “es que Muro Sur sea una sola mano que pinta”.
Cuando empezaron los que los motivó fue “poner lindo el barrio” y que la gente pueda ver su arte. Así comenzaron a intervenir muros, persianas y distintas estructuras urbanas.
Con el paso del tiempo se transformaron en una de las agrupaciones de muralistas más reconocidas de la región. Y aseguran que la identidad de ellos se apoya en dos grandes pilares: la calidad y la velocidad. “En Buenos Aires no hay muralistas más rápidos que nosotros”, dijo Ezequiel. Y si bien producen grandes obras en pocos días, nunca resignan los detalles en los acabados.
“Logramos un balance entre calidad y velocidad. Cada uno se concentra y se pone cara a cara con la parte que le corresponde de la obra”, explicó.
Cómo es el estilo de Muro Sur
Otro tema muy importante es defender la esencia que los mantiene unidos: “Ante todo, son indispensables la buena onda, las ganas, la predisposición y el compañerismo, porque esas cualidades resultan vitales para el grupo. Y después, el arte”.

El estilo de los murales combina realismo con pinceladas visibles. Es decir, emplean una técnica que de cerca aparentan ser manchas, pero que de lejos la imagen toma sentido. Esto, sumado a la coordinación entre los integrantes, les permitió pintar barrios enteros en plazos récord.
Y detrás de ese ritmo hay una filosofía de trabajo más profunda. “Dejar el ego de lado y que cada uno haga lo mejor posible es fundamental para que el resultado final sea el esperado”, resumió Ezequiel.
Por último, confesó que “todavía sentimos ansiedad y miedo antes de comenzar a pintar. Pero cuando la gente reconoce a quien estamos haciendo en la obra o le sacan fotos, esas primeras sensaciones se van yendo”. Y destacó que la buena reacción de los vecinos es uno de los factores que motiva a todos los integrantes de Muro Sur a seguir pintando.







Hacé tu comentario