Avanza en Lomas de Zamora la obra de nuevos desagües cloacales: cómo son los trabajos que benefician a 68.000 vecinos

Lomas de Zamora. Sociedad
·
1 de junio de 2023

Se pusieron en marcha las tareas en Hipólito Yrigoyen y Laprida. Se colocan 2.800 metros lineales de nuevas cañerías para renovar y ampliar el sistema cloacal en el centro. Es parte de un plan maestro que se inició en 2020.

Arrancó una obra vital para la zona céntrica de Lomas de Zamora: la construcción de nuevos desagües cloacales beneficiarán a unos 68.000 vecinos. Y por los trabajos hay cortes de calles y desvíos en el tránsito mientras se desarrollen los trabajos.

El nudo de las obras está en la zona céntrica de Lomas, donde la comuna avanza con la ejecución del Aliviador Sarmiento, que va a expandir el sistema de cloacas en el distrito del sur del Conurbano. En esta etapa, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Laprida se cerró temporalmente el giro a la izquierda, ya que Laprida está cerrada entre la avenida y Manuel Castro. Ante esto, habilitaron giro a la izquierda en Sáenz.

«Los trabajos consistieron en la colocación de 2.800 metros lineales de nuevas cañerías para renovar y ampliar el sistema cloacal de Lomas Centro. Esto nos permite acompañar el crecimiento demográfico de la zona», sostuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni, sobre las obras que el Municipio realiza junto con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Obras cloacas en el centro de Lomas
El plan maestro de obras arrancó a fines de 2020 en distintos puntos de Lomas de Zamora.

El funcionario detalló además que «las tareas se complementan con el sistema integral Renovación Subcuenca en la zona de Las Lomitas, donde el año pasado se instalaron 2.900 metros lineales de nuevas cañerías; y la ejecución simultánea del Aliviador Lomas Etapa II, que se pudo reactivar con la instalación de 2.100 metros de cañerías que van desde Pedernera y las vías hasta Palacios y Granaderos», detalló Piergiovanni.

Terminan una etapa clave del túnel de Longchamps: así será el bajo vías que beneficiará a miles de vecinos de Almirante Brown

Las obras cloacales junto a AySA avanzan también en distintos barrios de Lomas de Zamora. Todas forman parte de un plan de reactivación que se inició en 2020, con un beneficio para 200.000 vecinos.

Avanza en Lomas de Zamora la obra de nuevos desagües cloacales: cómo son los trabajos que benefician a 68.000 vecinos
Estas obras en el centro de Lomas son parte de un plan maestro que se realiza en distintos lugares del distrito.

«Son necesarias estas obras, y lo eran desde hace tiempo. La realidad es que el crecimiento exponencial de edificios en el centro de Lomas y en Las Lomitas llevó a un punto de saturación el sistema de desagües. Se notaba fácilmente porque muchas veces se siente un olor feo en la calles. Pero estos trabajos van a terminar con toda esa problemática», opinó Diego González, vecino del partido.

Pavimentación: otras obras clave en Lomas de Zamora

Paralelamente a las obras de desagües cloacales, la Comuna también lleva adelante un plan de repavimentación integral en diversas localidades de Lomas de Zamora. Se pavimentarán más de 500 cuadras en Santa Catalina, Villa Fiorito, Villa Albertina, Lamadrid e Ingeniero Budge.

Lomas de Zamora: cómo son las obras para renovar una calle clave que conecta tres localidades
El objetivo es otorgar mayor fluidez al tránsito vehicular y más seguridad para los peatones que circulan por allí.

En Villa Fiorito se terminaron trabajos de repavimentación y bacheo sobre 25 cuadras de la transitada Avenida Olimpo. Se colocaron luminarias de tecnología LED y nueva señalética junto a la restauración de veredas y construcción de rampas en cada esquina. Además, se asfaltaron más de diez cuadras de la calle Gaspar Núñez de Arce, en el tramo que va desde la calle Recondo hasta Ejército de los Andes.

Los trabajos, que abarcan a las delegaciones de Santa Catalina y Villa Lamadrid, dos de los barrios con más necesidades del Distrito, también contemplan la readecuación de obras pluviales, demarcación horizontal y colocación de nuevas paradas para el transporte público. El objetivo perseguido es otorgar mayor fluidez al tránsito vehicular y facilitar el traslado seguro de los peatones, al tiempo que se aumenta la conectividad del distrito lomense.

Almirante Brown acelera con una obra postergada por 36 años: cómo será el Centro de Educación Física de Don Orione

Según informó el Municipio de Lomas de Zamora, en este último caso, los barrios beneficiados son Antártida Argentina, Juan Manuel de Rosas, Juan Manuel de Rosas 2, Mariscal Sucre, 6 de Agosto, 30 de Agosto, Santa Catalina 1, Santa Catalina 2, 10 de Abril y Villa La Noria.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin