Lomas de Zamora construye un nuevo Polo Educativo con tres niveles de enseñanza: cómo será y dónde estará
El proyecto consta de dos edificios en Santa Catalina. Allí funcionarán un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria. Cuál es el avance de la obra que le cambiará la vida a un barrio.
El Municipio de Lomas de Zamora construye un edificio con el que apunta a extender la oferta educativa en el distrito y, puntualmente, llevar los tres niveles de enseñanza a un barrio. Se trata de la obra del Polo Educativo que se lleva adelante en la delegación de la zona de Santa Catalina, en ese distrito del sur del Conurbano.
El proyecto, que está financiado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y coordinado por la Comuna, consta de dos edificios que estarán emplazados en la calle 3, entre 7 y 108, en el barrio Obrero. Allí funcionará un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria.
Los trabajos, según se informó oficialmente, llevan un 20% de avance, y contemplan la construcción de 16 aulas para los alumnos de los tres niveles, además de un laboratorio, una biblioteca, dependencias administrativas, un núcleo sanitario, un playón deportivo y un Salón de Usos Múltiples.
«Esto significa mucho más que un edificio, representa risas, aprendizajes, juegos y sueños. En Lomas hay una revolución de obras que no se detiene”, señaló el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
Esta iniciativa se complementa con la construcción de un nuevo jardín cerca de allí, en el barrio Nueva Esperanza, que será un edificio de cuatro salas, con salón de usos múltiples, oficinas de dirección, secretaría, preceptoría, cocina, patios individuales y patio común. Estará emplazado en la manzana 41 y resolverá una histórica demanda de las familias de esa zona de Lomas de Zamora.
El otro Polo Educativo que ya inauguró Lomas de Zamora
En marzo de este año, se inauguró en Lomas de Zamora el Polo Educativo que está destinado a los hijos de empleados municipales. Se trata de un moderno edificio emplazado en un predio de la calle 12 de Octubre entre Larroque y Las Heras.
Las instalaciones tienen 481 metros cuadrados cubiertos y 258 metros cuadrados semicubiertos y cuentan con planta baja, sanitarios, comedor, administración y un primer piso con aulas para primer y segundo grado.
En la inauguración, se habilitó el funcionamiento para la escuela primaria (llamada «Malvinas Argentinas) con la apertura de dos secciones de primer grado equipadas con elementos tecnológicos. En total arrancaron las clases 50 chicos, divididos en los dos cursos.
Está previsto continuar la construcción para ampliar la oferta y conformar el polo de educación municipal con niveles secundario y superior. La propuesta se completa con orientaciones especiales en inglés, deportes, arte y medio ambiente.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora indicaron que el proyecto «ofrece una propuesta educativa innovadora y una serie de talleres que abordaran el cuidado del medio ambiente, distintas expresiones artísticas y la incorporación del idioma inglés de manera lúdica y creativa».
«Queremos llegar a la totalidad de alumnas y alumnos para garantizar la presencialidad y la educación», manifestó el secretario de Cultura y Educación del Municipio, Matías Gasparini, sobre el nuevo centro educativo, en el que está previsto que todos los niveles estén conectados y tengan espacios en común.