La odisea del nene de dos años que su padre se llevó de Santa Fe y fue encontrado en Lomas de Zamora
El chiquito, reconocido como N, fue arrancado de la casa materna por su papá. La mamá pasó seis días de una angustia desesperante. Finalmente, las autoridades lograron rescatarlo y el nene ya se encuentra con su familia.
Fueron seis días de angustia para Cielo, la madre de un N., nene de dos años que desapareció en Santa Fe y no había rastros de su paradero. Finalmente, se informó en las últimas horas que fue encontrado sano y salvo a casi 500 kilómetros: estaba en Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano bonaerense.
La desesperante historia comenzó el último sábado, cuando el marido de la mujer y padre del chico le dijo que debía llevar a su madre, que está en silla de ruedas, a hacer un mandado. «Ella está en silla de ruedas. Me dijo que volvían enseguida y me saludó con un beso», contó Cielo. Sin embargo, pasaron las horas, no volvieron y empezó a entrar en crisis.
Se hizo de noche, lo llamó a su marido y a su suegra varias veces por teléfono y, como no podía comunicarse y luego empezó a notar que el celular de ambos «daba apagado», decidió radicar la denuncia en la subcomisaría 10° de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe.
A partir de allí se inició el protocolo de búsqueda en el que intervino el Ministerio Público de la Acusación (MPA) Fiscalía Regional I. En el caso también trabajó Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos santafesina, quien había comentado: «El papá lo quitó de la custodia de su mamá, es un nene que todavía estaba siendo amamantado. La mamá está desesperada y, seguramente, el niño esperando». Y había agregado que «hay una situación de riesgo».
El desesperado pedido público de la madre del nene desaparecido
Mientras transcurrían los días sin saber nada de N., la desesperación de Cielo y de toda su familia fue en aumento y, entrevistada por la prensa local, llegó a hablarle directamente a su marido frente a las cámaras de televisión.
«¿Cómo van a sacarle a una madre, un bebé de dos años?. Santi, por favor te pido que lo traigas conmigo. Estamos sufriendo todos… ¡Devolveme a mi hijo!», manifestó con angustia, mientras la Justicia y la Policía de Santa Fe avanzaban con la investigación que arrojó un dato clave que terminó permitiendo localizarlo.
El hallazgo del nene en Lomas de Zamora y más dudas
Mediante averiguaciones, se pudo establecer que el padre y el hijo se habían dirigido a la terminal de ómnibus para abordar un micro hacia Buenos Aires. Cuando se pudo saber que el destino era la localidad de Lomas de Zamora, el propio fiscal de la causa, Marcelo Fontana, viajó esta madrugada hacia el domicilio señalado en un vehículo oficial de la Fiscalía Regional N°1 para ir a buscarlo.
Si bien las autoridades no revelaron en que circunstancias fue encontrado el menor ni en qué zona del distrito bonaerense se lo halló. Como tampoco detallaron a quién pertenecía o qué relación tenía el padre con el domicilio donde estaban. Pero sí se confirmó que N. fue devuelto a su familia, con quienes ya se encuentra contenido y cuidado.
Ahora quedan dudas sobre por qué se lo llevó el padre y qué situación existe detrás de este episodio. Incluso, Lucila Puyol planteó la necesidad de determinar si hubo planificación previa. «La mamá ya había manifestado que no encontraba el documento del niño, por lo tanto, a lo mejor, no es algo de un momento para otro y es algo pensado», señaló.