09 de Febrero de 2023

Cómo funciona «Tina», el primer asistente virtual del Estado nacional que responderá sobre más de 200 trámites

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de noviembre de 2022

Funcionará las 24 horas y cumplirá el mismo rol que «Boti», lanzado en la Ciudad de Buenos Aires. Estará disponible para hacer consultas sobre turnos, programas sociales y políticas públicas. Los detalles de la nueva herramienta.

En era de la tecnología y las soluciones digitales, el Gobierno lanzó Tina, el primer asistente virtual desarrollado por el Estado nacional para buscar agilizar y facilitar las gestiones que necesita hacer la ciudadanía. Fue creado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Se trata de chatbot está basado en inteligencia artificial y ofrece información y servicios automatizados. Funcionará 24 horas y estará disponible tanto en la aplicación Mi Argentina, en la red de mensajería Whatsapp (al número 11-3910-1010) y en el sitio web oficial Argentina.gob.ar.

En pleno furor en Argentina, Coldplay se sumó a un proyecto solidario para ayudar a vecinos de La Matanza

Esta herramienta funcionará las 24 horas y responderá consultas sobre más de 200 trámites: desde turnos, hasta información sobre programas sociales y políticas públicas. Además, cuenta con un instructivo acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios, entre otras cosas.

Cómo funciona "Tina", el primer asistente virtual del Estado nacional que responderá sobre más de 200 trámites
El presidente Alberto Fernández estuvo probando el asistente virtual desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública nacional, manifestó que «se trata del primer asistente virtual nacional en el mundo, ya que existen desarrollos en ciudades, pero no a nivel nacional como este que fue realizado por trabajadoras y programadoras del Estado pensando en cómo solucionar la vida de la gente».

Dijo que «fue un proceso de mucho trabajo» realizado íntegramente por mujeres y que demandó «hacer un registro o una base de datos de los trámites más importantes del Estado Nacional, de las mayores consultas identificadas por los organismos y de las mayores identificadas en argentina.gob.ar».

Cómo funciona "Tina", el primer asistente virtual del Estado nacional que responderá sobre más de 200 trámites
La herramienta está disponible en la aplicación Mi Argentina, en la red de mensajería Whatsapp y en el sitio web del Gobierno.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez agregó que «este es solo el comienzo ya que con el correr de los meses, más áreas se van a ir sumando. Tina seguirá creciendo y dando más servicios a la ciudadanía». Y planteó que el «objetivo es que desde el celular las personas puedan acceder a los servicios y documentos de manera sencilla, accesible e innovadora».

Las consultas que se le pueden hacer a Tina

Tina asistirá a la ciudadanía en más de 200 gestiones de organismos nacionales. Además, permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, tales como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados; e información sobre turnos.

Brutal crimen en Ciudad Evita: quién era la enfermera de 74 años que fue asesinada en un robo

Desde el Gobierno indicaron: «Próximamente se sumarán más servicios. La descarga de documentación personal está asegurada por la validación biométrica nivel 3 de Mi Argentina». Y aclararon que en Whatsapp, la herramienta cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas. El número asignado no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible.

Sobre qué responderá Tina, el asistente virtual

  • Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
  • Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma