El miedo por la inseguridad la llevó a crear un kit de defensa y lo convirtió en emprendimiento
Se llama «Mamá llegué» y es idea de Tamara Pons, de 21 años. Cuenta con elementos para usar en situaciones de emergencia. Dice no promover la violencia sino que busca generar una herramienta de protección.
Una joven de Lomas de Zamora vio en su experiencia y en la de muchas mujeres una necesidad. Encontró de casualidad una respuesta para atenderla y lanzó un emprendimiento cada vez más elegido que además de sus objetivos económicos también cumple una función social. Se trata de «Mamá llegué», un espacio en el que ofrece llaveros con kit de defensa personal bajo el lema «basta de no saber si llegamos» y apuntado a todas aquellas mujeres que, como ella, sienten miedo al transitar por la calle.
Tamara Pons (22), la creadora de esta iniciativa, contó a Zonales: «La idea de ‘Mamá llegué’ es bastante nueva. Estoy acostumbrada a la sensación de miedo en la vía pública. Me muevo de noche, de día, en transporte público o manejando. Siempre pienso en que si me llega a pasar algo no tengo nada con qué defenderme, estoy expuesta. Lo naturalizamos las mujeres».
Y agregó: «Vi una publicación de una página estadounidense con estos llaveros. Empecé a averiguar para comprarme uno y me di cuenta que estos productos se podían conseguir en Argentina. Como soy diseñadora gráfica, armé el diseño de logo, stickers. Compré los productos y hace un mes comencé a subir las primeras publicaciones de los llaveros».
La respuesta fue altamente positiva, porque la cuenta de Instagram del emprendimiento (@MamaLlegue) crece en seguidores. El producto, que consiste en un llavero con hasta 7 pequeños elementos para defenderse es adquirido mayoritariamente por mujeres aunque también lo compran varones para sus parejas.
Tamara resaltó que su intención no es incentivar a que la gente ataque a nadie ni vender una idea de solución ante la creciente inseguridad, que es responsabilidad del Estado resolver, sino proporcionarles a mujeres algo de lo que puedan valerse para defenderse en situaciones extremas. «Esto es para que las personas que crean que lo necesitan sepan que tienen la chance de defenderse», señaló la joven vecina de Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano.
Cómo es el kit de defensa personal de la joven en Lomas de Zamora
El llavero, que tiene una cinta de cuero o cuerina y un pompón decorativo, cuenta con un kit integrado por una manopla metálica con forma de gato para empuñar y propinar golpes, un gas pimienta pequeño con alcance de tres metros, un kubotán (un arma popular y tradicional japonesa que consiste en un cilindro macizo que simula ser decorativo), una alarma de 140 decibeles que «se escucha a tres cuadras», un rompe cristal y corta cinto, y una tarjeta navaja.
«Nunca tuve un elemento de estos, algunos ni sabía que existían. De chica, cuando caminaba para mi casa, cuando me alejaba de la zona de Las Lomitas, agarraba mi llave que era puntiaguda de una forma como para defenderme. Pero nunca tuve alarma, manopla ni gas pimienta. Ya teniendo el kit, he caminado con el gas pimienta en la mano sin la traba de seguridad, como para usarlo si necesitaba. Me ha hecho sentir más segura, pero gracias a Dios nunca tuve que usarlo», confesó la joven, que vende el producto por redes sociales y lo entrega en Lomas de Zamora.
Y agregó: «Mis amigas llevan el llavero consigo siempre, pero en mi círculo nunca nadie tuvo que usarlo. Sí una cliente me dijo que usó la alarma porque había bajado del tren de noche, sintió que la seguían y como estaba sola activó la alarma, pero por suerte fue todo eso. Yo siempre deseo que ojalá nunca lo tengan que usar».