16 de Mayo de 2022

El rincón de Pilar en honor a los soldados de Malvinas que tiene una réplica de la capilla y del cementerio

Pilar. Historias de mi barrio
·
5 de diciembre de 2021

Es un predio de 6 hectáreas ubicado sobre la ex Ruta Provincial N° 28 que cuenta con 649 cruces para recordar a los fallecidos, aviones utilizados en la Gesta de 1982 y una parroquia hecha a semejanza de la de Puerto Argentino.

El homenaje a los soldados argentinos que combatieron en la Guerra de Malvinas se respira en cada rincón del Cenotafio de Pilar, un predio de 6 hectáreas que tiene su entrada principal sobre el kilómetro 5,5 de la avenida José Dalco Domenech, también conocida como ex Ruta Provincial N° 28.

Cuenta con un sector creado a imagen y semejanza del Cementerio de Darwin que tiene 649 cruces que recuerdan con su nombre y apellido a los que fallecieron duranta la Gesta de 1982. También posee una réplica de la Capilla de Santa María, cuya sede original está en Puerto Argentino.

La cerámica toscana tiene su segundo lugar en el mundo en una casona llena de historia de Glew

El sitio fue inaugurado el 2 de abril de 1992, a 10 años de que se iniciara el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, en terrenos donados por el presbítero VGM José «Tito» Fernández, quien fuera capellán del Batallón Arsenales durante el conflicto armado con Inglaterra y cuyos restos actualmente descansan, por su expreso pedido, al pie de la sede religiosa del predio.

Además, en el Cenotafio de Pilar se exhiben aviones utilizados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas, como el Mirage M5 Dagger que participó de cuatro misiones, una de las cuales permitió dejar fuera de combate a la nave británica HMS Brillant, el 21 de mayo de 1982; y un Hércules C-130 que mide 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto y está en proceso de restauración para ser convertido en una sala de cine temática.

El Cenotafio de Pilar está ubicado en el kilómetro 5,5 de la ex Ruta Provincial N° 28.

También tiene un museo con uniformes y otros elementos utilizados por los soldados argentinos en las Islas Malvinas, una oficina de información, un salón de usos múltiples, un helipuerto, varios lugares de descanso y recreación, instalaciones sanitarias y otros elementos que conmemoran la Gesta de 1982.

Según se indica en su perfil oficial en Facebook, el objetivo del Cenotafio de Pilar es «brindar a los familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde honrar la memoria de quienes dieron su vida por la patria; y contribuir a la unidad, pacificación y concordia del pueblo argentino rescatando sus valores espirituales».

Villa Argentina: el barrio de Quilmes que nació por la cervecería y Disney eligió para una serie

Puede visitarse, con entrada gratuita, todos los días de 9 a 18 horas. En tanto que todos los sábados a las 18 hay misas en la capilla. Las visitas guiadas a cargo de ex combatientes para escuelas y contingentes se solicitan con la antelación correspondiente al Departamento de Veteranos de Guerra, ubicado calle 11 de Septiembre 741, Pilar, por mail a vgmdepilar@hotmail.com o al teléfono 0230-466-9200, interno 9355.

En el predio hay aviones de la Fuerza Aérea y una réplica de la capilla de Malvinas.

El cementerio de Darwin, en Malvinas

El cementerio de Darwin fue habilitado por Inglaterra para sepultar a combatientes argentinos que fallecieron en la Guerra de Malvinas. Se encuentra ubicado a dos kilómetros del Puerto Darwin, en la Isla Soledad, y a 88 kilómetros de Puerto Argentino, sitio al que se llega a través de un camino de ripio.

Fue de los mejores del mundo y busca recuperar el brillo: reabrió el Observatorio de San Miguel

Del total de 649 argentinos que murieron en el conflicto bélico, 237 de ellos fueron enterrados en este cementerio militar. Está dividido en tres sectores: norte, este y oeste. El monumento inaugurado en 2009 está formado por 24 placas de granito con el nombre de todos los compatriotas fallecidos durante la guerra, sin ninguna indicación de rango militar o de servicio, conforme a lo solicitado por sus familias.

También hay una ermita, una gran cruz principal y una placa conmemorativa. El 11 de diciembre de 2008, el Congreso de la Nación sancionó el decreto nacional 2131 que declaró lugar histórico nacional al cementerio de Darwin. Luego, se lo volvió a declarar lugar histórico nacional a través de la ley nacional 26 498 del 4 de junio de 2009.

El cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

Morón. Historias de mi barrio

El sueño de rescatistas solidarios de Morón: ir a Europa a salvar náufragos que escapan de África

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas

Pilar. Sociedad

Reanudaron las obras de la estación Panamericana del Belgrano Norte: cuándo estará habilitada