06 de Julio de 2022

De Lomas de Zamora a Latinoamérica: la historia de los muralistas que ahora decoran las escuelas

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
25 de mayo de 2021

N.N. Arte Urbano es un grupo de 20 vecinos artistas que comenzaron pintando las paredes de las villas de la Ciudad, recorrieron otros países y ahora intervienen las fachadas de las instituciones educativas del partido.

Comenzaron hace más de diez años, pintando publicidades en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, los integrantes de N.N. Arte Urbano se dedicaron a decorar las paredes de las villas de CABA y también concretaron obras en diferentes países de Latinoamérica. Ahora, les llegó el turno de plasmar su creatividad en su propio territorio, interviniendo las fachadas de las escuelas de Lomas de Zamora.

Este grupo de 20 muralistas está integrado por profesores de artes plásticas, trabajadores sociales, músicos y estudiantes de diversas carreras. Además de ser amigos desde hace mucho tiempo y de vivir en el mismo municipio, todos ellos tienen otra cosa en común: el deseo de embellecer cada pared que convierten en lienzos, con diseños que expresen las ideas y la identidad de cada lugar.

Hasta el momento ya pintaron el frente de las escuelas N° 62, de Lomas de Zamora, y la N° 82, de Ingeniero Budge. En estas instituciones, como en otros trabajos que realizaron anteriormente, queda claro que sus obras son muy variadas: pueden incluir desde un astronauta hasta un jugador de fútbol.

“Nosotros siempre tratamos de hacer una pintura que represente al lugar. Por eso siempre escuchamos qué es lo que quieren los vecinos”, contó Juan Navarro, el director de N.N. Arte Urbano. En el caso de las instituciones educativas, tanto las autoridades como los propios alumnos proponen ideas. Y luego los muralistas les dan su interpretación artística a los pedidos.

Un genio tan excéntrico como inagotable: la historia del artista que llena de arte a Ituzaingó

Sin dudas una de las obras de mayor impacto de todas las que realizaron es el mural de Diego Maradona que pintaron el año pasado a metros del Puente La Noria, en la localidad de Villa Fiorito, una semana después del fallecimiento del ídolo, del cual justamente hoy se cumplen seis meses.

Desde ese momento comenzaron a hacerse todavía más conocidos de lo que ya eran como muralistas, a pesar de que el nombre del grupo pareciera indicar lo contrario. “Elegimos llamarnos N.N. porque entonces no se nos ocurría nada. Y además, obviamente, al comienzo nadie nos ubicaba. Después ya empezaron a identificarnos y no pudimos cambiar el nombre”, explicó Navarro.

El recorrido de los muralistas de Lomas de Zamora

Las paredes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires las comenzaron a pintar a partir de sumarse a una iniciativa del colectivo muralista “MACA, Museo a Cielo Abierto”. Como explica el director de N.N. Arte Urbano, en los asentamientos “no hay plazas ni espacios verdes. Entonces nos pareció muy bueno el poder decorar diferentes paredes para generar un espacio público”.

El mural en homenaje a Diego Maradona. Lo pintaron a metros del Puente La Noria, en Villa Fiorito.

De esa forma fue que realizaron trabajos en prácticamente todas las villas de CABA. “Estuvimos en Zabaleta, Ciudad Oculta, Villa 31… en realidad, en la mayoría”, intentó enumerar Navarro.

Luego, para participar de un festival, en el 2018 viajaron a Perú y también recorrieron Bolivia. Un año antes, ya habían estado en Chile. Y cada vez que subieron al avión, además de formar parte de algún evento artístico específico, aprovecharon la ocasión para decorar lugares públicos y también intervenir escuelas de esos lugares. “El año pasado teníamos previsto viajar a Brasil, pero la pandemia del Covid-19 no lo permitió. Ya se dará la chance de seguir recorriendo otros países”, aseguró Navarro.

El proyecto de comenzar a decorar los colegios es una idea que pudieron llevar a cabo gracias al apoyo de Matías Gasparrini, el secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamora. “La verdad es que él siempre nos apoya y está dispuesto a escucharnos para ver qué queremos hacer y cómo se puede llevar a cabo”, dijo el director de N.N.

El legado de Joaquín Stefanizzi, el nene que inspiró una ley y tendrá una plaza con su nombre

Y confesó que “pintar las escuelas era una deuda pendiente que teníamos. La idea es que cuando los chicos vuelvan a clases se encuentren con un lindo mural, que invita a creer que un chico de Budge puede soñar con llegar ser un astronauta, un jugador exitoso, un gran artista o un destacado profesional”.

El próximo proyecto que tienen previsto los muralistas es en la escuela N° 95, que está en Homero 3801. “Como su nombre es Crucero General Belgrano, y las autoridades nos pidieron que pintemos algo que represente al colegio, allí vamos a hacer un barco gigante”, adelantó Navarro.

Para ver las obras realizadas y los próximos proyectos de N.N. Arte Urbano se puede ingresar en su Facebook o en su Instagram, donde comparten cada uno de los murales concretados.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Policiales

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño

La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

Lomas de Zamora. Sociedad

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años