06 de Julio de 2022

El legado de Joaquín Stefanizzi, el nene que inspiró una ley y tendrá una plaza con su nombre

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
11 de mayo de 2021

Remodelaron el lugar donde el chico jugaba y, por votación de la gente del barrio, se llamará como él desde el 17 de mayo, día en que se conmemora la sanción de la normativa para que las personas electrodependientes tengan acceso gratuito y asegurado a la electricidad.

No fue nada sencilla la vida de Joaquín Stefanizzi. Ni para él, ni para sus papás, Mauro y Mayra, ni para su hermano mayor. Pero si hay algo que caracterizó y caracteriza a esta familia de Lomas de Zamora es su lucha por ellos mismos y por todos los que alguna vez pasaron o deban transitar por una situación similar a la que ellos vivieron. Por su condición de prematuro, nació tres meses antes de los esperado, la criatura salió del útero materno el 4 abril de 2014 con la mayoría de sus órganos sin desarrollarse y con apenas 780 gramas de peso, lo que provocó que tuviera que estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva.

En ese período enfrentó cerca de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino, y salió del centro de salud con un diagnóstico no muy alentador: padecía displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar, condición que lo volvía oxígeno dependiente, es decir, que debía estar las 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar. Como si los problemas médicos no fueran suficientes para Joaquín y los suyos, los Stefanizzi sufrieron un nuevo revés: los constantes aumentos en la boleta de la luz hacían imposible que pudieron pagar el costo del servicio, que en diciembre de 2016, por ejemplo, les pasó de $300 a $2.200.

Joaquín Stefanizzi se convirtió en el símbolo de la lucha de las personas electrodependientes.

Quedaron sin electricidad para ellos no era sólo no poder ver la televisión o comer a oscuras, era no poder mantener con vida a su hijo, por lo cual empezaron una campaña en los medios de comunicación y a través de distintos encuentros con políticos que terminó con la reglamentación de la Ley de Electrodependientes, que desde el 17 de mayo de 2017 garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud.

Joaquín falleció el 16 de marzo de 2020. Fue tan importante su lucha y la de sus padres que hasta el presidente Alberto Fernández se ocupó del tema a través de una publicación en Twitter en la que reconoció el esfuerzo de los Stefanizzi a la hora de poder lograr la normativa. Ahora, el homenaje llegará de parte de sus propios vecinos porque luego de una votación, un espacio público de Lomas de Zamora llevará el nombre de Joaco.

Se viene la plaza Joaquín Stefanizzi

«Hace unos días, invitamos a los vecinos y vecinas a participar de la elección del nombre para la nueva plaza del parque Eva Perón y gracias a esa convocatoria surgió una idea muy linda: el nombre para la plaza será ‘Joaquín Stefanizzi'», comunicó hace unos semanas a través de sus redes sociales Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. La fecha de apertura no es casual: será el próximo lunes, 17 de mayo, para conmemorar el día en que entró en vigencia la ley 27.351.

La vecina que no le teme a los desafíos: es camionera profesional, bombera, guardavidas y profesora

Insaurralde contó además que las últimas imágenes en video de Joaquín fueron tomadas en ese mismo espacio verde en su versión anterior, sin remodelar y con ocasión de un documental. «Nos llena de profunda emoción porque es el mismo espacio físico donde nos podíamos tomar algunos recreos cuando él estaba bien y si bien no podremos ir más a esa plaza con Joaco, cuando vayamos no sólo lo vamos a recordar por los momentos que pasamos con allí sino por la placa donde estará grabado permanentemente su nombre», contó Marco a Télam.

El también presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, entidad que surgió para darle un marco a la lucha por la ley y que ahora sigue trabajano en post de conseguir otros objetivos, destacó que la denominación de esta plaza no sólo «es un reconocimiento a su lucha» sino que además «ayudará a porque cada persona que se pregunté el por qué de ese nombre e investigue un poco, automáticamente conocerá y comprenderá la situación que atraviesan estas personas que dependen de la electricidad para vivir».

Martín Insaurralde, intendente de Lomas, durante una recorrida por la futura plaza Joaquín Stefanizzi.

Según informó el Municipio, la plaza sustentable ubicada en Las Lilas y Molina Arrotea tendrá senderos drenantes (donde puede escurrir el agua) con piso de canto rodado, sistema de riego por aspersión, una superficie de seguridad de caucho reciclado, juegos recreativos y para ejercitación física, un área parquizada con especies autóctonas y pérgolas con asientos.

Declarado venerable por el Papa; para Enrique Shaw, Berazategui fue su lugar en el mundo

Además de la ley y de esta plaza, la historia de Joaquín también fue inspiración para el primer libro de Mauro, «Joaco nos conecta». Por estos días, Stefanizzi está presentando su segunda presentación literaria, «Conectados a la vida», que «es un poco la continuidad del anterior» porque habla de «todo el recorrido que tuvimos que hacer para obtener una ley nacional» a través de las biografías de Joaquín, Ramiro y Lautaro, tres niños electrodependientes cuyos padres «compartimos esta lucha colectiva».

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Policiales

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño

La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

Lomas de Zamora. Sociedad

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años