La nueva cárcel en Lomas de Zamora: dónde está la alcaidía que descomprimirá comisarías y permitirá sacar policías a la calle

Lomas de Zamora. Sociedad
·
24 de mayo de 2023

El complejo fue construido en un espacio de 5.600 metros cuadrados. Tiene capacidad para albergar 312 personas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. Demandó una inversión de $1.713.000.000.

La provincia de Buenos Aires ya tiene una nueva alcaidía con capacidad para albergar a 312 personas. Es un lugar en donde estarán los presos hasta que se resuelva la situación procesal de cada uno de ellos. Está emplazada en Lomas de Zamora y fue inaugurada por el gobernador Axel Kicillof, su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

La construcción del centro de reclusión costó $1.713 millones y está en Capitán Pedro Giachino y Calle 9, en Santa Marta. Se levantó en un espacio de 5.600 metros cuadrados, con capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. Funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial.

Nueva alcaidía en Lomas de Zamora
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cortó la cinta inaugural junto a su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el ministro de Justicia, Julio Alak.

La nueva infraestructura cuenta con espacios para vinculación familiar, centro médico, un SUM y un área de servicios para el personal penitenciario. Esta obra, diseñada para favorecer la reinserción a través de los aportes de la educación, oficios y ámbitos recreativos, también permitirá que más agentes de la Policía provincial puedan abocarse a la prevención del delito en la vía pública.

«La situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el periodo anterior», expresó Kicillof y agregó: «Lo primero que hicimos cuando asumimos fue invertir el método de trabajo: en la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos».

Venden hamburguesas a $1 en Capital y el Conurbano: cuándo será y dónde están los locales con esta increíble promoción

En ese sentido, el Gobernador señaló: «El hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia. Con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios».

Nueva Alcaidía en Lomas de Zamora
La primera camada de personal del Servicio Penitenciario que trabajará en la nueva Alcaidía de Lomas de Zamora.

El mandatario bonaerense recordó que la gestión de María Eugenia Vidal «recibió 36 mil internos y término con 52 mil» y destacó que pese a que se tomó «la decisión de engrosar la cantidad de presos” se mantuvo en «velocidad crucero» haciendo sólo «1.000 plazas por año».

La nueva alcaidía de Lomas de Zamora y el plan de obras en Buenos Aies

«Quienes cometieron un delito deben cumplir su pena en un lugar digno. Es fundamental para cumplir con nuestro objetivo de que las y los vecinos vivan en paz, ya que para eso es necesario continuar fomentando la reinserción a través de la inversión y la decisión política de un Estado presente», sostuvo Insaurralde.

Alak resaltó: «Tomamos la decisión política de visibilizar esta situación y emprender el plan de transformación penitenciaria más importante de la historia de la provincia, no sólo por su magnitud, sino por la inversión y los recursos que son destinados a este proyecto”.

“Las alcaidías son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana: necesitábamos llevar adelante estas construcciones para bajar la reincidencia en nuestra provincia sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción”, profundizó el ministro en el acto en Lomas de Zamora.

El Dipy candidato a intendente de La Matanza: qué dijo el cantante de cumbia tras confirmar su alianza con Javier Milei

El Plan de Infraestructura Penitenciaria proyecta 13 obras más de cara a diciembre de 2023. Durante una primera etapa se construyeron 2.436 nuevas plazas, en tanto que en la segunda ya están finalizando otras 4.100 y, con la puesta en marcha de la tercera fase, se sumarán 5.500.

Por último, Kicillof resaltó que “a la inversión en infraestructura penitenciaria» se le sumaron «la incorporación de fábricas en las unidades para construir las cunas del programa Qunitas y producir guardapolvos y muebles escolares”.

“Promoviendo el trabajo y la capacitación, hemos logrado disminuir la reincidencia del 46% al 26%: no son discursos, son hechos concretos para garantizar el derecho a la protección de los y las bonaerenses”, concluyó.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, entre las principales autoridades ejecutivas y legislativas local y provincial. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse