De Loma Hermosa al Real Madrid: la increíble experiencia que una ONG argentina les brindará a 14 adolescentes en España
A través de una innovadora propuesta, Pequeños Pasos acompañará a un grupo de jóvenes en una agenda coordinada junto a la Fundación Real Madrid. Participarán de actividades deportivas, culturales y de formación en valores.
En lo que constituye una innovadora experiencia formativa, la ONG Pequeños Pasos, a través de un convenio con la Fundación Real Madrid, les brindará a 14 adolescentes de Loma Hermosa la posibilidad de viajar a España para participar de actividades deportivas, culturales y de formación en valores.
Desde su fundación en 2007, Pequeños Pasos trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de la Argentina. A través de programas de desarrollo sostenible, la organización ha logrado impactar positivamente a miles de familias en situación de riesgo social.
En ese contexto es que lleva a cabo el proyecto “Camino al Real Madrid”, que es mucho más que una experiencia futbolística. Se trata de un arduo proceso de selección en el que participaron más de 90 alumnos de la Escuela Sociodeportiva del club español, que junto a Pequeños Pasos trabaja en la Argentina desde hace 3 años.
Cómo se eligieron a los jóvenes de Loma Hermosa
Hay que destacar que la Fundación Real Madrid desarrolla más de 900 proyectos y actividades educativas a través del deporte en más de 120 países.
Los 14 elegidos de Loma Hermosa se han destacado por su compromiso; valores que transmiten; relación con sus compañeros y familia; responsabilidad; desempeño académico; y, por último, su rendimiento en el campo de juego.
El viaje será en noviembre de este año, y durante la estadía de cinco días los jóvenes participarán en actividades diseñadas en conjunto por la Fundación Real Madrid y Pequeños Pasos.
“Tal como Walt Disney decía, ten cuidado con lo que sueñas, que puede hacerse realidad”, expresó Ramiro Pérez La Rosa, director de fundraising de España de la ONG. Y agregó: “Todo esto lo logramos en el marco de muchos años de esfuerzo y dedicación en un entorno que respira excelencia deportiva y humana”.
La ONG contó con el apoyo de varias empresas y organizaciones comprometidas con el bienestar social, como Best Life; Vanquish sportainment; Easybrick; Smurra; Asociart; Piantao; Terrawind; Vía 7/24; Tommy Muñoz; Anunciar; Erasmo; Argentinos por España; Air Europa; Hotel Emperador Madrid; Cresko; Argentina Marca País; y Escribanía Sasso. Todas trabajaron para lograr este soñado primer viaje.
El convenio con el Real Madrid, sólo un desafío más
“La participación del sector privado, sumada al trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil, es vital para llevar adelante este tipo de proyectos que pueden cambiar vidas”, dijo Matías Ronconi, presidente de Pequeños Pasos.
Este viaje a España es un reflejo más de la desafiante misión de Pequeños Pasos: ofrecer oportunidades donde antes no las había.
En sus 17 años de trabajo la ONG implementó, por ejemplo, el programa “Primera Infancia”, que hoy atiende a más de 750 niños y niñas en edad temprana. Y también creó espacios como el centro de formación “Gastronomía Sin Fronteras”. Así, la organización logró consolidarse como un pilar en el desarrollo integral de comunidades vulnerables en toda la Argentina.
Asimismo, con sus sedes en Estados Unidos y Europa, la ONG consiguió ampliar su alcance, al generar vínculos internacionales que facilitan la recaudación de fondos y el desarrollo de proyectos en lugares como Ushuaia (Tierra del Fuego), El Soberbio (Misiones) y, próximamente, Posta del Hornillo (Jujuy) y Tafí Viejo (Tucumán).
“Nuestro objetivo siempre ha sido ir más allá de la ayuda inmediata. Queremos crear un cambio duradero que empodere a las comunidades para que ellas mismas puedan seguir adelante, y no necesiten de la asistencia continua del estado”, destacó Darío Cortese, vicepresidente de Pequeños Pasos, sobre la experiencia que vivirán estos chicos del partido de Tres de Febrero.
Hacé tu comentario