02 de Diciembre de 2022

Locro casero: la veta gastronómica de los bomberos para recaudar fondos en plena crisis

Vicente López. Sociedad
·
31 de mayo de 2021

Organizaron una movida solidaria que tuvo lugar este domingo. La plata recaudada por la venta de 1.100 porciones se destinará a la compra de materiales y al mantenimiento de las unidades del destacamento ubicado a pocas cuadras de la Quinta de Olivos.

Los Bomberos Voluntarios de Vicente López, acostumbrados a lidiar con situaciones extremas casi a diario, enfrentaron un nuevo desafio también relacionado con el fuego, pero de una manera muy distinta a la que para ellos resulta habitual. El lugar de apagarlo, lo prendieron para sacar a relucir su veta gastronómica a través de la venta de un locro casero con el que buscaron recaudar fondos para el mantenimiento de los equipos del cuartel. La iniciativa tuvo lugar este domingo en el destacamento ubicado en avenida Maipú 1669, a unas cuadras de la Quinta de Olivos.

Locro Solidario Bomberos Voluntarios de Vicente López
El locro cocinado por los Bomberos Voluntarios de Vicente López costaba 500 pesos la porción.

«Vendimos alrededor de 1.100 porciones. Superó nuestras expectativas porque es algo que encaramos más por voluntad que por conocimiento de cocina. Estamos contentos y agradecidos a nuestros vecinos que supieron entender la finalidad de la movida y se tomaron a bien los pequeños problemas de logística que se pudieron dar porque no somos gastronómicos avezados, sino bomberos que pusimos nuestra mejor voluntad», contó a Zonales Ignacio Uraga, oficial auxiliar de escuadrón de Bomberos Voluntarios de Vicente López.

Tolerancia cero: en un distrito del Conurbano ya no se puede conducir si se tomó alcohol

Según se dio a conocer, para el locro se necesitaron 80 kilos de carne vacuna sin hueso, 80 kilos de carne de cerdo, maíz, porotos, zapallo, batatas y un buen colchón de cebolla. Materia prima que en parte debieron comprar y que también llegó a través de donaciones de firmas y entidades de la zona que se solidarizaron con la iniciativa como el frigorífico Amaya, la empresa de venta de garrafas Servigas o el Grupo Scout San Patricio, que prestó los materiales necesarios para hacer la cocción de los alimentos.

En qué usarán los Bomberos la plata del locro

Aunque todavía no se hizo el cálculo oficial de lo recaudado porque a los ingresos por el locro que se vendía a 500 pesos la unidad deberán quitarle los costos que les generó cocinarlo, desde el destacamento más importante de Vicente López expresaron que la plata que se juntó se utilizará para el mantenimiento de las unidades y el edificio y para los gastos de materiales.

«Muchas veces nos enfrentamos ante situaciones situaciones difíciles de resolver desde la inmediato porque si se rompe algo no siempre está plata para arreglarlo de un día para el otro como se necesita. Por eso, estas iniciativas nos permiten tener algo de aire desde lo económico y usar lo que se juntó para hacer las reparaciones que requieren periódicamente los vehículos o comprar nuevo equipamiento cuando se rompe algo», explicó Uraga a Zonales.

Locro Solidario Bomberos Voluntarios de Vicente López
La plata recaudada por el locro será utilizada por los bomberos para el mantenimiento de sus equipos y vehículos.

Según contó luego el bombero, quien al igual que el resto de sus compañeros del destacamento no cobra por su trabajo, los ingresos del cuartel bajaron durante la pandemia del Covid-19 al no poder contar como antes con los cobradores en la calle y porque varios socios de la institución son personas mayores que no están acostumbradas a los pagos virtuales, por lo que dejaron de colaborar.

Las inolvidables frases de Diego Maradona, eje de un original tributo en 12 capítulos

La de este domingo no fue la primera vez que los Bomberos Voluntarios de Vicente López cocinan locro y salen a venderlo. El año pasado ya habían hecho lo mismo y la idea es repetirlo en 2022, siempre cerca del 25 de mayo, pero sin que sea específicamente en esa fecha patria para, de acuerdo con lo que detallaron desde el cuartel, «no competir con los comerciantes que también están pasando un momento difícil desde lo económico».

Locro Solidario Bomberos Voluntarios de Vicente López
En el segundo año del locro, los Bomberos Voluntarios de Vicente López vendieron más de 1.100 porciones.

Consultado sobre si esta veta gastronómica se podrá replicar en otros momentos del año con otro menú, Uraga fue tajante: «Es complicado porque no tenemos la logística ni la estructura para hacerlo de manera más frecuente. Todos nosotros tenemos otros trabajos, estudios y familia y las tareas habituales como bomberos ya nos insumen un montón de tiempo y energía como para pensar en hacerlo más seguido».

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites podrán hacer allí los vecinos
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites pueden hacer los vecinos