19 de Agosto de 2022

Las inolvidables frases de Diego Maradona, eje de un original tributo en 12 capítulos

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
29 de mayo de 2021

“Las verdades del Diez” es una serie producida por la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde intelectuales analizan los dichos del ídolo. Con doce capítulos, se puede ver por online y tendrá una segunda parte.

Tras la muerte de Diego Maradona, de la que el martes pasado se cumplieron seis meses, los homenajes se multiplicaron literalmente en todo el mundo. Pero el que realizó la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que se encuentra ubicada en Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, es sin dudas uno de los más originales. Y se trata de una serie audiovisual en la cual se recuerdan e interpretan las famosas frases que el ídolo inmortalizó durante su vida.

Inspirado en la agudeza y el ingenio del Diez para crear expresiones memorables, la UNGS, junto con el Museo de Libro y de la Lengua, realizaron “Las verdades del 10”, en la que un grupo de intelectuales, investigadores y artistas analiza la destreza -en este caso lingüística- del eterno capitán de la Selección argentina.

El ciclo tendrá este domingo su última entrega de las 12 con las que cuenta. Pero se pueden ver todos los capítulos -de alrededor de seis minutos cada uno- por medio del YouTube del Museo del libro y de la Lengua.

De las pantallas de TV a las canchas: el club donde Rocío Oliva vuelve a jugar al fútbol

Por el éxito que tuvo, desde UNGS ya adelantaron que es casi seguro que habrá una segunda parte, especialmente porque están recibiendo solicitudes para participar de otros intelectuales, investigadores y artistas.

Las frases más inolvidables de Maradona

Es una tarea prácticamente imposible intentar enumerar todas las salidas espontáneas que tuvo Diego Maradona a lo largo de su vida, que se terminaron transformando en sus dichos célebres. “Le toma la leche al gato”, “la pelota no se mancha” y “fue la mano de Dios” son solo algunas de ellas.

También hay otra que es inolvidable, y que María Moreno, directora del Museo del Libro y de la Lengua, abordó en uno de los capítulos de “Las verdades del 10”, remarcando que la elección de las palabras que hacía el mejor jugador del mundo era lo determinante: “Si Maradona hubiera dicho “se le perdió la tortuga”, era gracioso. Pero al decir “se le escapó la tortuga” está poniendo en un lugar mucho más humillante a aquel sujeto a quien le pasó”.

Por su parte, el director de Medios Audiovisuales de la UNGS, Alejandro Montalbán, dijo que “hay cientos de frases ingeniosas de Maradona que parecen surgir de una repentización, de una velocidad mental como la que demostraba poseer en el campo de juego”.

Una de las tantas frases célebres de Diego Maradona. Algunas de ellas ocupan todo un capítulo de la serie.
Una de las tantas frases célebres de Diego Maradona. Algunas de ellas ocupan todo un capítulo de la serie.

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020. Ese mismo día, la directora del Museo del Moreno y María Pía López, en ese entonces secretaria de Cultura y Medios de la UNGS, hablaron y compartieron pensamientos e impresiones sobre la lucidez y genialidad que tenían muchas de las frases del deportista argentino.

Esa charla se convirtió en un texto que fue subido al sitio de la Universidad y que, entre otras cosas, expresaba lo siguiente: “Hoy despedimos a Maradona y circulan algunas de sus frases, acuñadas en el potrero de la lengua, por un jugador astuto y memorable también en ese plano. Desde “fuma bajo el agua” hasta “se le escapó la tortuga”’ son expresiones de una honda precisión, califican conductas y actitudes vitales. Afirmar que alguien es “capaz de meterle un supositorio a una liebre” o de “‘tomarle la leche al gato” es construir en una pincelada un retrato, en un gesto a un personaje”.

Una escultura de Diego Maradona realizada en Pilar será emplazada en Nápoles

Y fue ese texto, justamente, el punto de partida para la serie audiovisual, a la cual se sumaron, para analizar las frases, Roberto Jacoby, Horacio González, Diego Tatián, Rita Cortese, Mara Glozman, Alejandro Modarelli, Sofía de Mauro, Luis García y Gabriela Reznik.

Diego Maradona y los “nuevos modos de la lengua”

“La serie se propone homenajear a Maradona y poner de manifiesto que fue mucho más que un ídolo del deporte, que sus habilidades e inteligencia iban mucho más allá́ de lo que era capaz de hacer en una cancha de fútbol, que fue capaz de crear, ya no con las gambetas sino con las palabras, nuevas frases y modos de la lengua”, explicó Montalbán.

Y profundizó: “En su modo de enunciar está el barrio, el modo en que se habla en esos lugares. Su exquisita forma de producir el doble sentido, el humor inesperado, el chiste. Ese lugar de enunciación lo convierte en un renovador del habla popular. Queremos recordar a Maradona también como creador de nuevas figuras inolvidables, astutas, risueñas, rebeldes, de las tonalidades plebeyas y populares de nuestra lengua”.

"Las verdades del Diez", la serie en la que intelectuales analizan las frases de Diego Maradona

Con respecto a la realización del ciclo, Montalbán explicó que la investigación previa y el archivo de frases estuvieron a cargo del Museo del Libro y de la Lengua, en tanto que UniTV –el canal de la UNGS– se ocupó́ principalmente de la producción audiovisual de cada capítulo.

“Hay cientos de frases ingeniosas de Diego Maradona, que no parecen provenir de una meditación o preparación, sino surgir de una repentización, de una velocidad mental como la que demostraba poseer en el campo de juego. Muchas de ellas ya se han incorporado al habla popular y con el tiempo iremos olvidando de dónde salieron. Probablemente nuestros nietos las pronuncien sin tener conciencia de su autoría”, especuló Montalbán.

Y cerró su análisis valorando que “el lugar de Maradona, en cuanto a nuestra lengua, es el de un ingenioso renovador del habla popular, capaz de formular en un par de trazos figuras humorísticas exquisitas y también, social y psicológicamente profundas”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país