La sacrificada historia detrás de Ley Primera, la premiada cerveza artesanal de Llavallol que en Francia buscará conquistar el mundo

Lomas de Zamora. Sociedad
·
21 de octubre de 2023

La cervecería fundada en Burzaco por los hermanos Matías y Sebastián Bordarier participará de un concurso internacional en Lyon. Allí llevará sus especialidades con chiles jalapeños y frutas para seducir al jurado.

El mundo cervecero argentino ya tiene otro motivo de orgullo con una cerveza artesanal que nació en Burzaco, se afincó en Llavallol y tiene detrás una historia de superación. Es que luego de haber participado en Cervezar, el máximo festival local, y de ganar tres medallas de oro y una de bronce en la Copa Austral, Ley Primera fue elegida para participar en el concurso internacional más prestigioso del mundo, Vinos, Cervezas y Espirituosas, en Lyon, Francia que se llevará a cabo en el mes de marzo de 2024.

«Estamos muy orgullosos de poder hacer visible la industria de la cervecería artesanal argentina a través de un evento tan importante y poder mostrar el nivel de calidad y variedades que tenemos con respecto al resto del mundo», destaca Matías Bordarier, co fundador, junto a su hermano Sebastián, de Ley Primera.

Ley Primera fue fundada en Burzaco por los hermanos Matías y Sebastián Bordarier.
Ley Primera fue fundada en Burzaco por los hermanos Matías y Sebastián Bordarier y ya recibió 30 medallas.

Gracias a su participación en la Copa Austral y las medallas logradas, Ley Primera fue reconocida como mejor microcervecería de Argentina, lo que le permitió consagrarse como marca nacional de cerveza artesanal que participará del concurso internacional en Francia y que será evaluada por más de mil somelieres de todo el mundo.

Para participar de dicha competencia Ley Primera presentará Kettle sours y cervezas con ingredientes especiales como «Se re picó»; su multipremiada gose con chiles jalapeños, locoto, mango, jengibre, maracuyá y coriandro; y «Que le den canela», una porter con cold brew de café colombiano e infusión de canela y alguna que harán especialmente para la competencia.

Llavallol, Ley Primera, cerveza artesanal
Así se ve la fábrica de cerveza artesanal de Llavallol.

«Estas cervezas ya fueron catadas por jueces internacionales en la Copa Argentina quienes reconocieron el nivel que tienen estos estilos para competir internacionalmente; por eso creemos que estamos a la altura de este concurso en Francia», comenta Matías, y agrega: «Apuntamos a la calidad, y todo el esfuerzo está dirigido a ese fin. Buscamos constantemente innovar en las recetas pensándolas desde la percepción y la experiencia del consumidor».

Ley Primera, cerveza artesanal de Llavallol al mundo

Emplazada en Llavallol, Ley Primera fue fundada por los hermanos Matías y Sebastián Bordarier. Uno es bartender, el otro cocinero. En 2012 comenzaron a elaborar las primeras cocciones en el ex taller artesanal del padre, que en 2006 había sufrido un incendio y quedó reducido a ruinas. En 2014 decidieron reconstruirlo y en 2015 montaron en Burzaco el primer equipo “profesional” de cocción de 150 litros momento en que lanzan la marca Ley Primera.

El video de una churrería familiar de Merlo en la TV alemana: así es el reality que mostró por dentro cómo trabaja el local en Pontevedra

Los primeros tres años fueron los más vertiginosos. Producían 6.000 litros mensuales con cocciones dobles, triples y hasta cuádruples. En 2018 pudieron ampliarse con una nueva fábrica en Llavallol. Gracias a un préstamo familiar pudieron incorporar nuevo equipamiento y aumentar el volumen de producción, calidad, tener mayores controles, estandarizar procesos y hacer birras más experimentales.

La especialidad aromatizada con chiles jalapeños es un clásico de la cerveza Ley Primera.
La especialidad aromatizada con chiles jalapeños es un clásico de la cerveza Ley Primera.

«Un día dijimos, estaría bueno levantar esto y montar la fábrica acá. Y así fue. Mi viejo es francés y nos gustaba el mundo del vino, de las bebidas, y teníamos ganas de empezar a elaborar alguna bebida. Nos abrió mucho el mundo para incursionar en un mundo apasionante y jugar con ingredientes no convencionales», señala Matías.

En 2021 Ley Primera comenzó a competir con el objetivo de medirse y comprobar la confianza de los más entendidos. Ese año mandaron por primera vez las cervezas a codearse con las que ganaron sus dos primeras medallas en la Copa Argentina de Cervezas, medalla de bronce para la Scottish y para Tropical Mambo, una catharina sour con mango y guayaba rosa.

Matías y Sebastián Bordarier son gastronómicos y desde 2012 vienen probando distintas fórmulas para elaborar la mejor cerveza artesanal.
Matías y Sebastián Bordarier son gastronómicos y desde 2012 vienen probando distintas fórmulas para elaborar la mejor cerveza artesanal.

En la Copa Argentina del 2022 repitieron la experiencia y cosecharon 2 medallas de plata, así como 20 medallas más en varias competencias nacionales e internacionales como Copa de Bombas, Cervezas del Caribe (Colombia), Tayrona (Colombia), Mitad del Mundo (Ecuador), entre otras.

Este año se consagraron como segunda mejor microcervecería de argentina en la Copa Argentina de Cervezas y obtuvo el primer puesto en la Copa de cervezas Austral.

La Universidad de Avellaneda abrió la inscripción a carreras presenciales y virtuales: la oferta completa y el paso a paso para anotarse

Actualmente Ley Primera tienen un volumen de producción de 12.000 litros mensuales, y proyectan duplicarlo para 2025, priorizando siempre la calidad y la posibilidad de experimentar e innovar constantemente.

Hoy distribuyen fundamentalmente en la zona sur del GBA, pero ya comienzan a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, y en diversos lugares del interior, como Ushuaia, Puerto Madryn y Rosario. Cuentan con siete estilos que comercializan en barril y en lata tanto en tiendas especializadas, bares y en su tienda online www.leyprimeracervezaartesanal.com.ar.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 7 heridos

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)