Construyen un parque ambiental en la Reserva Santa Catalina: qué se puede hacer en el icónico espacio verde del Conurbano

Lomas de Zamora. Sociedad
·
26 de abril de 2023

Está ubicado en la calle Garibaldi al 2400, de Llavallol, y recibe más de 15.000 visitantes por año. El Municipio inició obras para mejorar la infraestructura y ampliar espacios para mejorar la oferta de atracciones y actividades.

El Municipio de Lomas de Zamora inició obras de infraestructura en la Reserva Santa Catalina, uno de los grandes pulmones verdes del Conurbano, donde construye un parque ambiental para mejorar los espacios y la oferta de atracciones que pueden disfrutar los 15.000 visitantes que, en promedio, se acercan todos los años a aprovechar el entorno silvestre y hacer contacto con la naturaleza.

El predio está ubicado sobre la calle Garibaldi al 2400, en la localidad de Llavallol, y según el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Martín Busnelli, los trabajos que se están realizando son el armado de «una nueva zona de descanso que incluye bancos de madera plástica ignífugos».

Construyen un parque ambiental en la Reserva Santa Catalina: qué se puede hacer en uno de los grandes pulmones verdes del Conurbano
Las obras que se están haciendo incluyen la construcción de nuevos espacios de descanso en el predio ubicado en la calle Garibaldi al 2400, en Llavallol.

Además se dispone la colocación de cestos de residuos «en el sector de bosque para que la gente tenga un lugar de reposo cerca de la zona del mirador de aves», de acuerdo a la información aportada por el funcionario de Lomas de Zamora.

Conmovedor video: el arquero de Temperley que emocionó a su abuelo cuando le contó sobre su debut en el Beranguer

En esa línea, remarcó que el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires invertirá en cartelería, ampliación del vivero y otras reformas para dejar constituido el parque ambiental. Además, se están instalando cuatro paneles solares para promover el uso de energías renovables y permitir que los visitantes puedan cargar las baterías de sus celulares.

Qué atracciones ofrece la Reserva Santa Catalina

La Reserva Santa Catalina fue creada en 1992 a través de una ordenanza municipal en Lomas de Zamora y tiene una amplia variedad de vida silvestre, con más de 150 especies de aves, mariposas, cuises, lagartos, liebres y otros animales que habitan en esas 17 hectáreas que tiene de extensión el predio. Por allí pasan las vías del ramal Haedo-Temperley del tren Roca, que para en la estación construida dentro del lugar e inaugurada en 1886.

Construyen un parque ambiental en la Reserva Santa Catalina: qué se puede hacer en uno de los grandes pulmones verdes del Conurbano
El predio tiene 17 hectáreas y fue creado como reserva natural en 1992 por una ordenanza municipal.

También funciona el Instituto Fitotécnico Santa Catalina, edificio que fue declarado patrimonio arquitectónico y que constituyó la primera escuela de formación especializada en agronomía del país. Allí se grabaron escenas de la serie de Netflix, El Reino, protagonizada por Diego Peretti.

Almirante Brown construye dos nuevos jardines de infantes municipales: en qué localidades están

El Bosque de la Memoria es otra de las paradas de las visitas guiadas al predio. Surgió con la campaña, «Plantamos Memoria», impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos. Allí se observa un gran ceibo central, rodeado de varios ejemplares que simulan la ronda de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo. En el bosque también se plantaron más de 50 especies nativas.

Construyen un parque ambiental en la Reserva Santa Catalina: qué se puede hacer en uno de los grandes pulmones verdes del Conurbano
Se están instalando paneles solares que permitirán, entre otras cosas, que los visitantes carguen la batería de sus celulares.

Entre las actividades al aire libre que se pueden hacer están los talleres de compostaje en el espacio dedicado a la huerta, donde también se aprende sobre plantas nativas y armado de jardines de mariposas, al igual que el avistaje de estos insectos. Hay clases de yoga y arte, y lectura de cuentos bajo los árboles. Además, se puede acceder a hacerlas de distintas temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Construyen un parque ambiental en la Reserva Santa Catalina: qué se puede hacer en uno de los grandes pulmones verdes del Conurbano
El avistaje de mariposas y 150 especies distintas de aves, una de las atracciones de la Reserva Santa Catalina.

La visita a la Reserva Santa Catalina es libre y gratuita pero se debe hacer una inscripción para confirmar la asistencia a través del sitio web del Municipio de Lomas de Zamora.

Construyen un parque ambiental en la Reserva Santa Catalina: qué se puede hacer en uno de los grandes pulmones verdes del Conurbano
La reserva natural permite, con el acompañamiento de guardaparques, hacer una visita guiada recorriendo los distintos senderos.
Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar, puente peatonal, Panamericana
Pilar. Sociedad

Un reclamo que lleva un año y generó un caos: por qué no se construye el puente peatonal en el ramal Pilar de la Panamericana 

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Las mascotas tendrán una semana a todo festejo en Morón, con descuentos en veterinarias y negocios, y un evento al aire libre para toda la familia.
Morón. Sociedad

Ofertas imperdibles en Morón por el Día del Animal: comercios y veterinarias lanzan descuentos para las mascotas

Edenor, Castelar, comerciantes, tarifazo de luz
Morón. Sociedad

Dramático pedido de comerciantes de Castelar por el tarifazo de luz: las brutales facturas que recibieron y un pronóstico negro