Declarado venerable por el Papa: para Enrique Shaw, Berazategui fue su lugar en el mundo

Berazategui. Historias de mi barrio
·
2 de mayo de 2021

Director de una fábrica de vidrios en Berazategui en los 50, está en curso un proceso de beatificación por parte de la Iglesia Católica. Conocé la historia del primer empresario que podría ser consagrado como Santo.

La religión católica habla de valores como la caridad, el amor, la bondad y la compasión. Hubo un empresario en la década del 50 en Argentina que llevó esos preceptos como bandera, sobre todo en su actividad diaria de su fábrica. Y es por eso que, ahora, la Iglesia y el Papa Francisco lo declararon «venerable»: se trata de Enrique Shaw, director de una empresa de vidrios en Berazategui. A casi 60 años de su fallecimiento, en 1962, la Santa Sede inició un proceso de beatificación.

El Papa Francisco puso la firma para reconocer como «venerable» a Enrique Ernesto Shaw, con un decreto papal que lo declara como tal y lo impulsa en su recorrido hasta llegar a Santo. El próximo paso para el empresario, que hizo de Berazategui su lugar en el mundo, sería convertirse en beato: para eso, debe demostrarse algún milagro ocasionado por su persona después del fallecimiento. «Es una alegre noticia para la Iglesia y para nuestra Diócesis, especialmente para el pueblo de Berazategui, donde está la empresa en la que desarrolló su vida de empresario honesto y generoso», remarcó la Diócesis de Quilmes en un comunicado emitido por sus obispos.

¿Quién fue Enrique Shaw?

Shaw nació en Francia en 1921, en medio de un viaje de negocios de sus padres. Criado por sus tías en Argentina, decidieron inculcarle una educación con fuerte raíz cristiana desde su infancia. Recibido como marino, Ernesto se casó en la década del 40 con Cecilia Bunge, hija de una de las familias más aristocráticas del país. Fue a través de un tío de su esposa que llegó a la fábrica Cristalerías Rigolleau, una empresa de Berazategui que todavía produce y comercializa vidrios en la calle Lisandro de la Torre.

Enrique Shaw, empresario que trabajó en Berazategui y puede ser santo
Enrique Shaw, fallecido en 1962, fue declarado venerable por el Papa Francisco.

Afianzado en Berazategui, Enrique Shaw supo tener a cargo a más de 3.500 empleados, y debido a su fe católica decidió fundar la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde agrupó a apellidos importantes del país como Pérez Companc y Torquinst. Además, fue uno de los promotores de la Universidad Católica Argentina (UCA), entidad educativa que hoy es referencia en Argentina.

Como presidente de Rigolleau forjó una gran relación con sus empleados, con un trato familiar e interiorizado en las vidas de cada uno de ellos. Producto de su enfermedad -un cáncer que terminó provocando su fallecimiento a los 41 años-, en un momento se solicitaron 20 dadores de sangre para ayudarlo: se presentaron 260 operarios de la fábrica. «Ahora soy feliz porque corre en mis venas sangre obrera», es la frase que se le adjudica a Shaw luego de la transfusión recibida.

Rigolleau, la fábrica de Berazategui en la que trabajó Enrique Shaw
Rigolleau, la fábrica de Berazategui en la que Enrique Shaw hizo su carrera empresarial.

Austero, su auto era una estanciera y nunca usó chofer. Shaw, además de su obra como empresario, también dejó material escrito sobre su experiencia y sobre la fe cristiana que profesó hasta el último día de su vida. Sus libros fueron: «Peldaños en el amor a Dios» (1944); «La Misión de los Dirigentes de Empresas» (1958); «Eucaristía y vida empresaria» (1959); «La Empresa: su naturaleza – sus objetivos y el desarrollo económico» (1961); «Ética del marketing y su proyección social (1962)»; y «Dominad la Tierra» (1962).

La oración para pedirle al venerable Enrique Shaw

Con aprobación eclesiástica del Arzobispado de Buenos Aires, estas son las frases que deben usarse para solicitar la intervención divina de Enrique Shaw, ahora en su rol de venerable:

«Oh Dios, tu siervo Enrique nos dio un alegre ejemplo de vida cristiana a través de su quehacer cotidiano en la familia, el trabajo, la empresa y la sociedad. Ayúdame a seguir sus pasos con una profunda vida de unión contigo y de apostolado cristiano. Dígnate glorificarlo y concédeme por su intercesión el favor que te pido… Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Padrenuestro, Avemaría, Gloria.»

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Facundo Chocobar, el pibe de Quilmes que la rompe con los pochoclos y el baile en las playas de San Bernardo y Mar de Ajó.
Quilmes. Historias de mi barrio

Fin de la temporada del “pochoclero bailarín”: cuál es el sueño de Facundo Chocobar, el vendedor que fue furor en la Costa

Nina González, Lanús, Remedios de Escalada, Pastelería
Lanús. Historias de mi barrio

Quién es la pastelera de Lanús que se convirtió en un fenómeno viral por hacer la mejor torta de la Copa del Mundo

Ignacio RapariPor
Ezequiel Wyss, abogado, San Martín
San Martín. Historias de mi barrio

El ejemplo de superación de Ezequiel Wyss, el vecino San Martín que nació sin brazos, escribe con los pies y se recibió de abogado

Ignacio RapariPor
Julieta Iglesias, Serú Girán, Vicente López
Vicente López. Historias de mi barrio

La historia de Julieta Iglesias, la pianista de Vicente López que triunfa en Europa con la música de Serú Girán y Astor Piazzolla

Ignacio RapariPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)