06 de Julio de 2022

Renovación histórica en la estación de Laferrere: cuándo estarán listas las obras para 500 mil vecinos

La Matanza. Sociedad
·
24 de abril de 2022

Los trabajos incluyen tres túneles que se construyen en simultáneo. Arrancaron en 2021 y ya tienen fecha de finalización. «Esta megaobra cambiará la ciudad de Laferrere para siempre», dijo el intendente Fernando Espinoza.

El proyecto de intervención urbana en el entorno de la estación Gregorio de Laferrere del Ferrocarril Belgrano Sur avanza a pasos agigantados y estaría listo durante el primer trimestre del año que viene, según confiaron a Zonales desde la Municipalidad de La Matanza.

Los trabajos incluyen la construcción de tres túneles, la renovación de un tramo de la Ruta 21 (que en ese sector es conocida como Avenida General Rojo) y de la calle Comodoro Py para conformar un par vial integrado a un lado y al otro de las vías, la transformación de un sector de Avenida Luro en peatonal y el mejoramiento del área cercana a la parada del tren con nuevas veredas, parquización, iluminación e
equipamiento, entre otras obras.

Cómo es el plan de La Matanza para digitalizar la educación en todos los jardines de infantes

“Seguimos avanzando con esta megaobra que, además de generar puestos de trabajo, beneficiará a más de 500 mil vecinas y vecinos del distrito, y cambiará la ciudad de Laferrere para siempre”, destacó Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, ante la consulta de Zonales.

Luego, el jefe comunal del distrito más grande y poblado del país agregó: “Estamos llevando adelante una gran inversión en obra pública para reactivar la economía y mejorarle la vida a nuestra gente. El conjunto de trabajos tiene por finalidad consolidar una zona urbana de gran crecimiento, como es el área central de la localidad de Gregorio de Laferrere en el entorno de la estación ferroviaria que lleva su nombre».

Está previsto que las obras en Laferrere estén listas durante el primer trimestre de 2023.

Dos de los tres pasos bajo a nivel que se están construyendo estarán ubicados en distintos tramos de Comodoro Py/Avenida General Rojo y el tercero y más pequeño, a la altura de la calle Ezeiza, en la zona más cercana a la estación.

El primero de esos dos cruces de Comodoro Py/Avenida General Rojo es el que se está edificando desde Colegiales hasta Carcarañá. El cruce proyectado permitirá derivar el flujo vehicular de la Ruta Provincial Nº 21 que circula en sentido Oeste – Este hacia Comodoro Py, la cual se pavimentará.

La Matanza: Fernando Espinoza acordó un aumento de 45% para los empleados municipales

Además, permitirá la conexión entre ambos lados de la vía de forma más directa y fluida, sin interferir con la operación del ferrocarril. El gálibo vertical previsto es de 5,10 metros, el cual posibilitará la circulación de autos particulares, ambulancias, vehículos de transporte público de pasajeros y camiones. Tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con un ensanche en las curvas.

El segundo de los túneles, de iguales características técnicas al primero, se está construyendo también en Comodoro Py/Avenida General Rojo, pero en el tramo que va entre la avenida Carlos Casares (Ruta Provincial Nº 17) y la calle Albastro.

Laferrere contará con tres nuevos túneles para cruzar las vías del Ferrocarril Belgrano Sur.

Desde la Comuna de La Matanza detallaron que el cruce proyectado permitirá restituir el flujo vehicular de la calle Comodoro Py (que canalizará el tránsito en sentido Oeste-Este del par vial mencionado) hacia la Ruta Provincial Nº 21, ubicada del otro lado de la vía.

Y el tercero de los pasos bajo a nivel que actualmente están en obra es el de la calle Ezeiza, entre
Murguiondo y Comodoro Py. En la actualidad, en esa zona hay una barrera, lo que provoca congestiones que impactan sobre la avenida General Rojo y provocan un peligro para la seguridad vial.

De González Catán a la cancha de Boca: Joaquín Sabina la hizo canción y ella escribió sobre ese amor

Está previsto que tenga una altura de 3,20 metros, lo que permitirá el paso de automóviles particulares y ambulancias, derivando a los vehículos de transporte público de pasajeros y camiones a los otros dos túneles antes mencionados.

Además, la obra contempla la construcción de un puente vial para la continuidad de la Avenida General Rojo y de calles de convivencia a ambos lados de la trinchera entre Rojo y Murguiondo y de un cruce peatonal del lado de la estación Gregorio de Laferrere.

Los trabajos en Laferrere arrancaron en 2021.

Las otras obras en Laferrere

Como complemento a los tres cruces bajo nivel se realiza la pavimentación de Comodoro Py, entre la Avenida Carlos Casares (Ruta Provincial Nº 17) y la calle Carcarañá. Esta obra de pavimentación e hidráulica tiene la finalidad de permitir la continuidad de la circulación fluida desde el paso bajo nivel de Carcaraña al de Carlos Casares.

Y la última parte de los trabajos tiene que ver con la intervención urbana en la zona de la estación Laferrere del Ferrocarril Belgrano y la peatonalización de un tramo de Avenida Luro. El principal objetivo de las tareas, según consignaron desde la Comuna de La Matanza, es la generación de un nuevo Nodo de Trasbordo en una zona de alto flujo de personas.

El Hospital Favaloro de Rafael Castillo suma dos sectores: qué servicios habrá y cuándo serán habilitados

El proyecto se divide en dos áreas importantes: Sector Sur Parque y Sector Norte Peatonal. El primero contempla un parque lineal de 800 metros, donde habrá juegos infantiles y aeróbicos, una zona de descanso con mesas y pérgolas, caminos, monumentos y distintos servicios.

Y, en lo que respecta al Sector Norte, las obras implican la intervención de tres calles que confluyen en la Avenida Gral. Rojo (Ruta Provincial N° 21) y en Estación de Laferrere. Por un lado, se realizará la peatonalización de Avenida Luro, entre Avenida General Rojo y la Plaza Ejército de los Andes; y de las calles Piedrabuena y H. Luque, entre Avenida General Rojo y Monseñor López May.

En ambos sectores, se realizará la instalación eléctrica subterránea en su totalidad con artefactos de iluminación Led, revalorizando la zona y dándole mayor seguridad. Se proveerá, también, el equipamiento urbano que coloca el Municipio de La Matanza en todas sus espacios públicos, al igual que los solados y juegos infantiles y para la salud, otorgando la misma imagen a todo el distrito.

Las obras incluyen distintas mejoras en la zona de las vías.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas