De la causa Maradona al crimen de María Marta García Belsunce: los pesados casos del juez que mató dos ladrones en Quilmes

Quilmes. Policiales
·
3 de julio de 2023

El magistrado y su custodio respondieron a los balazos cuando siete ladrones intentaron asaltarlos. Dos delincuentes resultaron muertos. Quién es Ernesto García Maañon y qué casos trató.

Una brutal balacera se desató el sábado por la noche en el partido de Quilmes: siete delincuentes intentaron robar al juez Ernesto García Maañon cuando salía del polígono de tiro. El magistrado y su custodio respondieron con disparos y el episodio dejó un saldo de dos ladrones de 18 años muertos y un herido menor de edad. Los otros cuatro asaltantes se dieron a la fuga.

Con más de 25 años en el Poder Judicial, García Maañon es uno de los jueces con mayor recorrido de la Cámara Penal de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro. Allí el magistrado tuvo en sus manos reconocidos expedientes como los de la muerte de Maradona, el asesinato de María Marta García Belsunce, la excarcelación de Robledo Puch y el asalto a Baby Etchecopar.

De la causa Maradona al crimen de María Marta García Belsunce: los pesados casos que tuvo el juez que mató dos ladrones en Quilmes
Hace muchos años que García Maañón asiste al Tiro Federal y maneja armas de fuego. (Foto: Facebook)

Además de su actividad judicial, García Maañon es escritor y profesor de Posgrado y Doctorado: da clases en la especialidad Derecho Procesal Penal en la Facultad de El Salvador y es autor del libro “Homicidio simple y homicidio agravado” y coautor, junto al médico legista Alejandro Basile, de “Aborto e infanticidio”, ambos publicados por Editorial Universidad.

Por otro lado, el magistrado de San Isidro tiene un hobby hace largo tiempo: concurre dos veces por mes a practicar tiro, lo que -en este contexto- hace suponer que García Maañon tiene amplia experiencia manipulando armas de fuego.

L-Gante detenido: incendiaron el auto de la pareja de uno de los denunciantes y las sospechas apuntan a un mismo lado

En sus más de dos décadas de profesión, Ernesto García Maañon fue juez de primera instancia, luego juez correccional y tras la reforma del sistema acusatorio en 1998 se convirtió en juez de Cámara. También integró la Sala III que, durante el pasado mes de abril, confirmó la elevación a juicio para los ocho acusados por la muerte de Diego Armando Maradona.

El juez Ernesto García Maañon mató a dos ladrones en Quilmes: cómo fue el hecho

La violenta situación, que quedó grabada en las cámaras de seguridad de la zona, sucedió durante la noche del sábado en el Tiro Federal de Quilmes, ubicado sobre la calle Cevallos entre Castelli y Paso a unos pocos metros de la autopista Buenos Aires-La Plata y cerca de un barrio residencial. “Les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto, agarrándolos para sacarlos”, detallaron testigos.

De la causa Maradona al crimen de María Marta García Belsunce: los pesados casos que tuvo el juez que mató dos ladrones en Quilmes
Diego Maradona, María Marta García Belsunce, Baby Etchecopar y Robledo Puch son algunos de los casos más famosos que estuvieron en sus manos. (Foto: Facebook)

Los delincuentes fallecidos fueron identificados como Nicolás Ezequiel Martínez, quien murió en el acto debido al impacto de bala, y Emanuel Jorge Cartena, quien ingresó con vida al Hospital Iriarte de Quilmes y luego de unas horas falleció. Por su parte, Cristian Javier Caliba -el asaltante de 16 años- continúa internado en el mismo centro de salud quilmeño con pronóstico reservado.

Según afirmaron fuentes policiales, ambos delincuentes tenían varios antecedentes por robos. En tanto, tres armas distintas se secuestraron en el lugar de los hechos: una pistola Glock 19, a nombre del juez García Maañon; una pistola Bersa Thunder Pro 9 que pertenece a Leonardo Gabriel Nasif, el custodio del magistrado; y un pistolón marca Rexio que no tenía numeración ni calibre y lo tenían los delincuentes.

De 23 años y madre de una beba: quién era la policía de Escobar que apareció muerta de un tiro tras discutir con su novio

Por otro lado, Martín Conde, el fiscal de la UFI 3 de Quilmes que lleva la causa, no pidió las detenciones del juez ni de su custodio dado que considera que ambos actuaron en legítima defensa. En tanto, los investigadores aún esperan que lleguen los resultados de las autopsias a los delincuentes fallecidos, las pericias de las tres armas secuestradas y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Lomas de Zamora, martillazos, ataque
Lomas de Zamora. Policiales

Detuvieron a un chico de 15 años por el brutal ataque a martillazos a un nene de 13 en la plaza más importante de Lomas de Zamora

Paola Szchur, General Rodríguez, borracha, Autopista del Oeste
Buenos Aires. Policiales

Una funcionaria municipal de General Rodríguez chocó borracha: «¿Podemos evitarlo?», pidió tras dar 3,21 positivo de alcoholemia

Fernando Espinoza, abuso sexual, La Matanza
La Matanza. Policiales

La causa por abuso sexual contra Fernando Espinoza: por qué se complica la situación para el intendente de La Matanza

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)