17 de Mayo de 2022

Jornada clave en la Legislatura: qué pasará con la reelección indefinida de los intendentes

Buenos Aires. Política
·
28 de diciembre de 2021

Es el tema que genera más revuelo, tanto en el oficialismo, como en la oposición, de los que se tratarán en este súper martes en Diputados y Senadores. La postura que podría ganar es la de modificar un artículo de la ley actual.

En un súper martes legislativo, referentes del oficialismo y de la oposición negocian contrarreloj la posibilidad de modificar en la sesión extraordinaria que se realizará esta tarde en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense la norma que limita la reelección indefinida de los intendentes.

Es que la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal limitó a dos mandatos consecutivos la posibilidad de postularse para jefes comunales, legisladores, concejales y consejeros. El problema es que esa norma tomó como punto de inicio el rol que los mandatarios locales estaban cumpliendo a partir de 2015, ante lo cual diversos referentes del oficialismo y de la oposición consideraron que «ninguna ley puede ser retroactiva».

Al relanzar un plan turístico, Axel Kicillof cuestionó «el verso y los slogans» de la gestión previa

Se trata de uno los puntos más polémicos de una jornada especial en la que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados sesionarán para tratar una batería de normas fundamentales para la administración de Axel Kicillof, como el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios, entre otros temas.

En lo que respecta a la reelección indefinida de los intendentes, se analizan por estas horas distintas opciones: la más viable es que cuenta con el aval del gobernador, quien considera que debe ordenarse la situación para evitar cataratas de interpretaciones y fallos judiciales. Y apunta a modificar el artículo 7° de la Ley introduciendo un cambio en la norma para precisar que el primer mandato a considerar es el iniciado en 2019.

Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Verónica Magario, Martín Insaurralde y los intendentes.

De esa forma, los intendentes podrían ser reelectos una vez más en las próximas elecciones. Existe también otra propuesta, la presentada por el diputado justicialista Walter Abarca, que directamente busca derogar la ley que limitó las reelecciones y en la que se establece que los intendentes podrán ser reelectos por el voto popular y sin necesidad de limitar sus mandatos. Sin embargo, los voceros parlamentarios no creen que esa iniciativa pueda ser tratada este martes.

Otra posibilidad que se baraja es tratar el proyecto del senador de Juntos Juan Pablo Allan, quien pretende poner freno a las licencias que se toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

Potenciar Trabajo: dieron a conocer cuándo es la próxima fecha de pago del beneficio

La idea, afirman en la oposición, es incluir también dentro de esa norma la modificación del artículo 7 para considerar como primer mandato el período 2019-2023 en lugar del 2015-2019.

A horas de un momento clave, la discusión genera rispideces dentro de todas las fuerzas políticas: en Juntos, los legisladores alineados con Vidal y en el Frente de Todos los que responden a Sergio Massa ya adelantaron que no votarán cambios que impliquen habilitar reelecciones.

En tanto, los liberales de José Luis Espert y la Izquierda tampoco acompañarán la propuesta. Se cree que las certezas llegarán recién esta noche o bien entrada la madrugada, cuando se sepa si se alcanzaron los votos necesarios para ubicar el punto de partida de vigencia de la norma a partir de los mandatos iniciados en 2019, lo que abriría las puertas a algunos intendentes para volver a competir en las urnas en 2023.

Massa, en contra de la reelección indefinidas de intendentes

El presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, se metió de lleno en la pelea bonaerense y afirmó este lunes que los legisladores del Frente Renovador (FR), espacio que él lidera y que forma parte del Frente de Todos, votarán en contra de la suspensión de la ley que prohíbe los mandatos ilimitados de los intendentes en la Provincia.

«Vamos a votar en contra de las reelecciones indefinidas. Si el presidente y el gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo por qué ese límite no deberían cumplirlo los intendentes», señaló en un comunicado ante la inminente votación en la Legislatura.

Sergio Massa está en contra de la reelección indefinida de los intendentes.

Luego, agregó: «Creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia, por lo que los 12 diputados y los cuatro senadores del Frente Renovador van a cumplir con un mandato que además hace a la identidad de este espacio».

«La alternancia y la renovación para quienes hacen política deben ser vistos como la oportunidad de repensarse permanentemente y de buscar nuevos desafíos», expresó también Massa y continuó: «No creo en las reelecciones indefinidas por principio y es una posición que sostuvimos siempre. Nadie debe sentirse sorprendido».

Esteban Echeverría: encontraron el DNI de la joven desaparecida, pero sigue el misterio tras 25 días

En ese marco, recordó que «la ley que prohíbe las reelecciones de intendentes la impulsó el FR y tuvo el apoyo de María Eugenia Vidal». «Creemos en los municipios como primer mostrador de servicio al ciudadano. Creemos en el límite a las reelecciones como freno a la feudalización de los municipios. Creemos en las policías municipales como herramienta de prevención de seguridad. Y creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia», concluyó Massa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

Tres de Febrero. Política

Diego Valenzuela se reunió con Gustavo Posse: de qué hablaron los intendentes de Tres de Febrero y San Isidro

Pilar. Política

Pilar: a la espera del juicio de corrupción, Nicolás Ducoté será investigado en otra causa por lavado

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera