19 de Mayo de 2022

La interminable caída del ex Fabulosos Cadillacs rescatado de un naufragio con drogas y un muerto

Buenos Aires. Policiales
·
16 de octubre de 2021

Se podría sumar otro hito en al prontuario de Ignacio Pardo Paso, quien como saxofonista se llamaba Naco Goldfinger: fue hallado en el Río de la Plata cerca de una embarcación hundida por el temporal de viento. Había 37 kilos de cocaína y un cadáver.

Un misterioso naufragio se registró este jueves en el Río de la Plata, en el que dos hombres fueron rescatados cerca de la costa de Ensenada con sendos cuadros de hipotermia; llevaban varias horas en las aguas, ya que fueron afectados por el temporal que azotó el jueves la zona. Horas más tarde, la Prefectura Naval Argentina encontró a la deriva una embarcación en la que se presume que ambos estaban navegando. Los agentes hallaron en su interior un cadáver y 37 kilos de cocaína.

Los dos sobrevivientes quedaron detenidos a disposición de la Justicia, que inició una investigación por narcotráfico frente a semejante hallazgo, ya que tienen la certeza de que los náufragos viajaban en la embarcación encontrada más tarde. Lo que tratan de determinar es si los rescatados y el fallecido intentaban cruzar a Uruguay o si venían camino a Buenos Aires.

La cocaína estaba en un bolso, distribuida en su interior en 34 envoltorios, que llevaban la imagen de Félix Gallardo, un capo narco mexicano conocido como el ‘Jefe de Jefes’.

El rescate tras el naufragio

El primer hallazgo se dio en la zona de rada de Ensenada. Por pedido de la Prefectura, una lancha una lancha de dedicada al traslado de los prácticos de puerto rescató a los dos hombres.

Naco Goldfinger en sus tiempos de sesionista con el saxo.

Los prefectos que llegaron al lugar a bordo del Guardacosta 75 se entrevistaron con ambos, quienes contaron que habían salido la noche anterior en una lancha a pescar y que la tormenta de la tarde del jueves había provocado el naufragio. Además, indicaron que con ellos había un tercer amigo, a quien no encontraban.

Vacunación en el Conurbano: así está el ranking de la segunda dosis, municipio por municipio

Una fuente de la investigación explicó que dos horas y media después, el Guardacosta 75 de la Prefectura que patrullaba la zona en tareas de control encontró una embarcación a la deriva, por lo que solicitó la colaboración de otro guardacosta de la fuerza.

Los panes de cocaína secuestrados en la embarcación que naufragó.

Pocos minutos más tarde, los prefectos abordaron la embarcación y hallaron dentro un hombre fallecido, quien fue identificado luego por los investigadores como Carlos Camaratta.

En tanto, momentos después, según las fuentes consultadas, fue encontrado un bolso de color negro flotando y dentro del mismo se encontraban 34 panes con una sustancia blanca que, tras ser sometida a un peritaje, se determinó que se trataba de cocaína, cuyo peso total ascendía a los 37 kilos y tiene una valuación de mercado cercana a los 500.000 dólares.

Los panes llevaban un sello en el frente con la imagen del narcotraficante mexicano Félix Gallardo, más conocido como «El Jefe de Jefes» o «El Zar de la droga».

La pesquisa que tiene a su cargo el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, intenta determinar ahora, tal como se presume, si los dos hombres hallados flotando frente a las costas de Ensenada tienen relación con el hallazgo de la droga.

El inconsolable adiós de la viuda del policía de la Ciudad ejecutado en Caseros: “No sé cómo seguir”

Los sobrevivientes quedaron detenidos. Se recuperan en el Hospital Larrain de la localidad de Berisso, donde fueron trasladados con un cuadro de hipotermia, y se espera que estén en condiciones para poder declarar. Uno de los detenidos se identificó como Gastón Minini (41). El otro es Ignacio Pardo Paso (56), quien en el mundo de la música fue conocido como Naco Goldfinger, saxofonista que estuvo entre los miembros fundadores de Los Fabulosos Cadillacs, la célebre banda de ska formada en la década del 80.

Los Fabulosos Cadillacs, con Naco Goldfinger.

Naco Goldfinger, fundador de Los Fabulosos Cadillacs

Ignacio Pardo Paso nació en Buenos Aires pero hasta sus 18 años tuvo una vida nómade. Como su papá era diplomático, vivió junto a sus tres hermanos en distintas ciudades del mundo: hizo la primaria en Bolivia y la secundaria en Alemania.

Con la mayoría de edad volvió a Buenos Aires. Se instaló en casa de su abuelo y empezó a trabajar como encargado de un depósito de una marca de ropa y a estudiar saxo. A los seis meses de clases conoció a un amigo que les presentaría a otros dos amigos: Vicentico y Flavio Cianciarulo. Con Los Fabulosos Cadillacs, grabó canciones de los ocho primeros discos, como «Vasos Vacíos», «Yo te avisé», «Yo no me sentaría en tu mesa».

Naco Goldfinger, ya fuera de los Cadillacs y antes de ser detenido.

Fue miembro de la banda de ska entre 1986 y 1993. Volvió a tener notoriedad ya en el siglo 21. En febrero de 2014 ya había sido acusado de actuar como entregador en una serie de robos cometidos en el country San Isidro Labrador, donde vivía. Firmó una probation para evitar la prisión.

Pero en 2017 fue condenado por el Tribunal Oral Criminal N°6 de San Isidro a 8 años de cárcel como co-autor del robo de 80 mil dólares a la contadora de la cadena de parrillas La Dorita, un caso investigado por el fiscal Patricio Ferrari por el que había sido detenido en 2015.

Contó en una entrevista que era un preso modelo con diez de concepto en conducta: estudió sociología en el programa penitenciario de la UNSAM y se convirtió en bibliotecario y secretario del centro de estudiantes y hasta fabricó, juguetes de madera en el taller de carpintería para chicos de villas del municipio.

Dolor interminable en la despedida de Lucas Cancino, el chico de 17 años asesinado en Quilmes

En la cárcel de San Martín compartía celda con Fernando Farré, el femicida del country Martindale que apuñaló 60 veces a su esposa. En noviembre de 2018, esa celda fue allanada por efectivos de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense: le encontraron un celular.

Lo acusaron de planear un complot junto a Abel Díaz, otro detenido que había pasado por la cárcel y que fue liberado, para matar al fiscal Ferrari, secuestrarlo, bañarle los pies en cemento y arrojarlo al río, para que muriera ahogado.

Después de esa acusación, fue trasladado a la cárcel de General Alvear. Naco Goldfinger estuvo cinco años preso hasta que a mediados de 2020 fue liberado en medio de la decisión sanitaria preventiva en medio de la pandemia de Covid-19. Estuvo poco tiempo en libertad.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó. Policiales

Violento episodio en el Censo 2022: lo detuvieron porque se enojó con su novia y agredió a la encuestadora

Quilmes. Policiales

Censo 2022: policía asaltó a dos censistas en distintas cuadras de Ezpeleta y fue detenido en Bernal

Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa