09 de Diciembre de 2021

Vacunación en el Conurbano: así está el ranking de la segunda dosis, municipio por municipio

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de octubre de 2021

En el Gran Buenos Aires hay casi 13 millones de vacunas aplicadas, y salvo uno, todos los municipios ya tienen más del 70% de sus vacunos con la segunda dosis incluida. Los más avanzados, incluso, rondan el 86%.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 está entrando en la recta final, tras la aceleración que el gobierno le imprimió al plan durante septiembre, el mes indicado como clave en las aplicaciones de segundas dosis. La derrota electoral del oficialismo, además, agilizó los procesos de cara a noviembre.

Hoy, la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde viven el 40% de los habitantes del país, ya está vacunando a chicos de 3 a 12 años. Y este último miércoles el gobernador Axel Kicillof acaba de anunciar la segunda dosis libre para los mayores de 18 años.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, anticipó que durante la semana próxima se terminarían de vacunar a los adolescentes con la primera dosis. Los llamados para la segunda llegarán a partir de los 21 días de aplicada la primera.

Segunda dosis libre de la vacuna contra el Covid-19 para los bonaerenses mayores de 18 años

Con este panorama, ya se empezó a hablar concretamente de una tercera dosis, contemplada para el año próximo. «Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación. Empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60, que van a ser considerados en esa evaluación», anticipó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vacunación: la segunda dosis en el GBA, municipio por municipio

Al día de hoy, la Provincia lleva aplicadas un total de 21.509.201 vacunas, de las cuales 11.932.501 corresponden a la primera dosis y 9.576.700, a la segunda. Por su densidad poblacional (viven más de 11 millones de personas), el avance de la campaña en los 24 distritos del AMBA resulta clave.

Ranking de vacunación, municipio por municipio, al 15 de octubre de 2021.

En los 24 distritos considerados como Gran Buenos Aires, de las 12.862.439 vacunas aplicadas, la cobertura con la segunda dosis alcanza el 78%, bastante más que hace un mes atrás, que estaba en el 65%. La mayoría de los municipios se mantiene en ese porcentaje, e incluso existe un grupo de 11 distritos que ya superó el 80% de segundas dosis suministradas.

Los tres que más avanzados están son Lanús (87%), Tres de Febrero e Ituzaingó (86%), y Avellaneda (85%). Y sólo uno, José C. Paz, está por debajo de la media, con el 65%.

En La Matanza, el distrito con mayor peso por ser el más populoso, se aplicaron 1.739.762 vacunas, de las cuales 991.391 pertenecen a la primera dosis y 748.371, a la segunda. Es decir, un 75% de los vacunados ya tiene la cobertura total. Hace un mes, las segundas dosis aplicadas eran 544.633.

El ciclo lectivo 2022 en CABA arrancará antes y tendrá más días de clases que lo obligatorio

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud de la Nación, en todo el país se llevan aplicadas 55.220.143 vacunas, de las cuales 30.866.554 corresponden a la primera dosis y 24.353.589, a la segunda. Es decir que el 79% de la población vacunada ya tiene la cobertura total. Hace un mes, ese porcentaje era del 71%.

Sobre el avance de la campaña de vacunación, Vizzotti evaluó: «Entre octubre y noviembre aspiramos a avanzar fuertemente con las segundas dosis». «Hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas. Hay un millón y medio de dosis de Moderna que han sido muy importantes para completar Sputnik», describió la funcionaria. El faltante de la segunda dosis de Sputnik V fue una de las trabas que más fuerte golpeó al gobierno durante las campañas, tanto la de vacunación como la previa a las PASO.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia