03 de Octubre de 2022

El inconsolable adiós de la viuda del policía de la Ciudad ejecutado en Caseros: “No sé cómo seguir”

Tres de Febrero. Policiales
·
15 de octubre de 2021

En medio del enorme dolor que sufre, la mujer de Rodrigo Becker (41) contó quién era su esposo, los planes que tenían como familia y dejó una particular reflexión: “Si mi marido se hubiese defendido, hoy estaría preso”, dijo Laura.

Destrozada pero con una gran entereza. Así se mostró Laura, la viuda de Rodrigo Becker, el subcomisario de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de 41 años que fue fusilado en la puerta de su casa de Caseros para robarle la moto. La mujer quiso agradecer este jueves el tributo que vecinos del barrio le hicieron a su esposo, y por eso dio un breve pero contundente mensaje en medio del dolor que la embarga frente a semejante pérdida, la del compañero de toda su vida, con el que llevaba 22 años de relación y quien era el padre de sus tres hijas.

“No sé cómo seguir. No voy a hablar de las personas que le hicieron esto porque no lo merecen. No tengo odio, no tengo bronca. Yo quería a mi marido y nadie me lo va a devolver”, expuso la mujer en relación a los cuatro detenidos que hay por este crimen brutal.

Aun dentro del dolor, Laura se permitió reflexionar sobre un debate discusión candente en estos tiempos: el temperamento de la Justicia y del poder político frente a la inseguridad. Y dejó una frase que invita a pensar: «Si mi marido se hubiese defendido hoy estaría preso, y estaríamos también viviendo en la angustia”. Justamente lo único que no hizo Becker fue, precisamente, defenderse ante lo artero del ataque de los ladrones, que nunca le dieron posibilidad de reaccionar y lo remataron en el porche de su casa, tal como se pudo ver en un video: la víctima fue ejecutada sin que opusiera ningún tipo de resistencia.

“Él no se resistió. Estaba relajado porque iba a buscar a su hija. Él en su trabajo cuidaba a muchas personas, y nosotros pusimos cámaras porque siempre me decía ‘¿y a ustedes quiénes los cuida?’”, agregó.

Lo recordó como un gran padre y un excelente compañero en el marco de una familia que planificaba abandonar la Región Metropolitana: “Estábamos juntos desde los 16 años. Recorrí la carrera de policía con él, y sabía que esto en algún momento me iba a pasar, pero no tan pronto. Él en ocho años se retiraba y habíamos planeado irnos a vivir al interior, porque quería calidad de vida para sus hijas”.

La esposa y una despedida llena de impotencia

Por el crimen fueron detenidos cuatro sospechosos, y en relación a eso la mujer expresó: “Los que hicieron esto hoy están presos, y con el sueldo de todos ustedes les estamos pagando la comida. Les pagamos la estadía. Yo estoy criando a tres hijas maravillosas. Dos son abanderadas. Las de 10 y 19 años son deportistas de elite. La del medio va a un colegio privado para que estudie lo que les gusta. Y hago un esfuerzo porque nadie me regala nada. Las educo, trato de que sean empáticas y sepan lo que está bien y lo que está mal. Pero no todos tienen estos padres, como estos pibes, que no sé ni cómo nombrarlos”.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires expresó el dolor por el asesinato del policía.
Becker se desempeñaba en la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 9.

También dijo que no es la primera vez que en el barrio se produce un hecho de inseguridad: “A mí ya me robaron hace un tiempo sacando la camioneta. Tuve la suerte de que no me hicieron nada. Y otra vez también le pasó a una vecina. Esto no termina más, porque no cambia las leyes”. Y repitió: “Si mi marido se hubiese defendido hoy estaría preso”.

Por último, con lágrima en sus ojos, dijo que “me sacaron 22 años de mi vida. De mucho remarla. No tengo más nada para decir”. Y solo se tomó unos segundos más para agradecer todo el apoyo de los vecinos: “Fueron los que llegaron primero, antes que la ambulancia, para tratar de ayudar a mi marido y llevarlo al hospital. Pero no pudimos hacer nada”.

Así fue asesinado el policía en Caseros

El homicidio ocurrió el martes por la noche, alrededor de las 21.30, en la calle Bolivia al 3.000, casi esquina Bartolomé Mitre, en la localidad de Caseros, en el partido de Tres de Febrero. De acuerdo a fuentes policiales y a lo que se ve en una cámara de seguridad que registró el asalto, Becker, que se desempeñaba en la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 9 de la Policía de la Ciudad, salió a pie de su domicilio con la moto Honda Tornado Xr 250, la dejó en la vereda y regresó un momento sobre sus pasos hacia la vivienda.

Crimen del policía en Tres de Febrero: cuatro detenidos en Fuerte Apache y un sospechoso prófugo
El momento en el que los delincuentes atacan al policía en la puerta de su casa.

En ese momento, llegaron los dos asaltantes armados a bordo de otra moto, uno de los cuales se bajó y se acercó a la Honda del policía para llevársela. En esas mismas circunstancias, extrajo un arma y atacó al subcomisario, situación a la que se sumó el otro asaltante, que también bajó de la moto armado y disparó.

Dolor interminable en el último adiós a Lucas Cancino, el chico de 17 años asesinado en Quilmes

Becker recibió entre tres y cuatro impactos en el tórax y quedó tendido en la entrada al domicilio, muy grave, mientras que los delincuentes huyeron en su moto, luego de que uno de ellos regresara hacia la víctima y le robara el arma reglamentaria, según confirmaron las fuentes. En el lugar del asalto, los delincuentes dejaron abandonada la motocicleta Honda Cb190 en la que habían llegado.

El subcomisario fue trasladado al hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, donde falleció a los pocos minutos de haber ingresado a raíz de la gravedad de las heridas de arma de fuego.

Los cuatro detenidos por el crimen

Por el asesinato hay, por el momento, cuatro sospechosos detenidos. Además, los investigadores continúan detrás de la pista de un quinto implicado, que por el momento se encuentra prófugo. Entre quienes ya están demorados por la Justicia se encuentran dos personas que serían quienes participado directamente del brutal episodio de inseguridad. Ellos son Luis Miguel Escobar, alias “Luisito”, y Pablo Buera, el único de quien trascendió la edad y que tiene 24 años. Mientras que los otros sospechosos fueron identificados como Alberto Esteban Delfrate y Federico García Azrun, cuyas detenciones se produjeron cuando intentaban vender la moto robada a la víctima.

Todos fueron el miércoles por la tarde en el interior del barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como “Fuerte Apache”, tras un procedimiento conjunto realizado por efectivos de la Comisaría 4ta de Villa Pineral, de la Estación de Policía Tres de Febrero, de la Policía de la Ciudad y detectives de la DDI San Martín y de Homicidios de la Policía Federal.

Los cuatro detenidos por el crimen de Caseros. Uno tiene 24 años y de los otros no trascendieron las edades.
Los cuatro detenidos por el crimen. Uno tiene 24 años y de los otros no trascendieron las edades.

Las detenciones fueron posible gracias al aporte del área de seguridad de la municipalidad de Tres de Febrero, que entregó a los investigadores las filmaciones de las cámaras del distrito tomadas en distintas calles aledañas a la escena del crimen y también las que van hacia el Barrio Ejército de los Andes, donde se creía que pudieron haberse refugiado los agresores.

Así, personal de la DDI Tres de Febrero logró detener finalmente a los cuatro presuntos involucrados tras un amplio operativo, donde encontraron primero a “Luisito” Escobar, señalado como quien portaba el casco blanco al momento del crimen y manejaba la moto con la que fuera abordado el subcomisario Becker. Luego del arresto, fue trasladado a la Comisaria 4ta de Villa Pineral.

Asesinato de Gonzalo Refi: hay un detenido que confirmó cómo armaron la emboscada mortal

También se determinó que Buera era el acompañante de la moto en el momento del crimen, mientras que Delfrate y García Azrun se convirtieron en cómplices automáticamente, al estar intentando vender la moto que era del policía asesinado.

Mientras que, según la información que trascendió, quien por el momento permanece prófugo sería el conductor del vehículo Chevrolet Corsa de color Gris que transportaba a los delincuentes en un asalto previo al crimen de Becker, donde le sustraen a una pareja la moto con la que luego llegaron a Caseros y le robaron la que tenía la víctima.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

Temor en una escuela de Berazategui: un alumno llevó un arma "para asustar" a sus compañeros
Berazategui. Policiales

Terror en Berazategui: un alumno llevó al colegio un arma «para asustar» a los compañeros que le hacían bullying

Vicente López Doble Crimen Martín Del Río Declaración Justicia
Vicente López. Policiales

Doble crimen de Vicente López: Martín Del Río culpó su hermano y habló sobre los videos que lo incriminan

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego
Morón. Policiales

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego